Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 3(3) - 2003


EL ARROZ ROJO:
Maleza en el cultivo Arroz


Rosa Melania Espinoza C.1


1 Técnico Asociado a la Investigación.
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101 Venezuela.
email: respinoza@inia.gov.ve



El arroz rojo es una especie de arroz que debe su nombre a la coloración rojiza de su pericarpio. Pertenece a la misma familia y género que el arroz cultivado Oryza sativa L. (Torres, 1999), pero se le considera una amenaza agronómica en la producción de semilla y siembras comerciales (Arias y Chaparro 1976; Colucci 1999) debido a que se comporta como una maleza que afecta la productividad del cultivo del arroz.

Identificación

Existe gran variabilidad respecto a sus características morfológicas, pero su carácter predominante es la pigmentación roja del pericarpio, de difícil remoción, la cual se observa al ser descascarado (Fig. 1).


Existen otras características generales que ayudan a detectar su presencia en el campo, tales como:

- Las plantas son vigorosas, de porte más alto, de tallos mas abiertos, hoja bandera más grande de color verde pálido, y de ciclo más corto que el arroz cultivado. Asimismo, es de macollamiento intermedio, su panícula se desgrana con facilidad, y su sistema radical es más desarrollado que el arroz. Es más resistente a las condiciones agroecológicas adversas y muestra capacidad de cruzamiento con las variedades cultivadas.

- Sus semillas son de gran longevidad en el suelo y poseen aristas de diferentes tamaños. Además, presentan gran variabilidad del palea y lemna en cuanto a su coloración, la cual abarca desde el dorado, pasando por pardo rojizo y marrón, hasta llegar al marrón oscuro (Fig. 2); razón por la cual es también conocido como arroz negro.



Importancia

Constituye una de las malezas de más difícil control debido a su comportamiento agresivo en el campo (Arias y Chaparro 1976; Cabucci 1999; Rodríguez 1999), compitiendo por agua, nutrientes y espacio, disminuyendo los rendimientos, la calidad del grano y de las semillas, contaminando los campos con sus largos períodos de latencia (Lanz 1979) y manteniendo la capacidad de cruzarse (hibridización) con el arroz de cultivo (Ortiz et al 1998).

Se ha observado que afecta notablemente la producción del cultivo. En efecto, Gómez de Barreda (1999) reveló las estadísticas siguientes acerca de las pérdidas ocasionadas por este factor:

- En IRRI, Filipinas, el rendimiento en la producción de arroz cultivado, descendió entre 40 y 90%.

- En Brasil se reportaron pérdidas de 260 millones de dólares por año.

- En Colombia se constató la presencia de hasta 2.318.000 semillas espontáneas de arroz rojo por hectárea, a tan solo 10 cm de la superficie del suelo. Asimismo, se verificó una disminución de 18,6 kg/ha en la producción de arroz por cada panícula de arroz rojo por metro cuadrado.

- En Costa Rica se recomendó abandonar los campos de arroz, debido a que el arroz rojo se incrementó hasta llegar a 60-70 panículas por metro cuadrado.

- En Arkansas, USA, han tenido que abandonar sus siembras por la gran difusión de esta maleza.

Situación nacional

Venezuela no escapa a la agresividad y diseminación de esta maleza. Según datos aportados por el Laboratorio de Semillas del Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Guárico (INIA: CIAE-Guárico), el número de granos de arroz rojo por lote de semilla certificada ha ido en aumento (Gráfico 1), llegándose incluso al descarte de lotes.

Adicionalmente es importante señalar, que de acuerdo con la información sobre la calidad de la semilla en el campo, determinada a través de las inspecciones realizadas por Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) durante el ciclo norte-verano (Nov. 97 - Abr. 98), en las que se registraron 1052 Ha sembradas por 26 multiplicadores de semilla, donde el 90% de esta superficie estaba infestada con arroz rojo. En algunos casos, el grado de contaminación era tan alto que trajo como consecuencia la eliminación del lote.

Por otra parte, en los registros de análisis de calidad efectuados en la planta beneficiadora de semillas se constató la presencia de arroz rojo en un 55% de las muestras recibidas; además, se observó que algunos de esos lotes se encontraban fuera de la tolerancia permitida por la normativa existente, la cual establece tres (3) semillas de arroz rojo por Kg. de semilla para la semilla certificada.

Normas de calidad

Las normativas existentes que regulan la producción de arroz industrial o de consumo tienen niveles de tolerancia muy permisivos, ya que no existen descuentos por arrimar a la planta, en el caso de aquellas cosechas que contienen alto porcentaje de arroz rojo.

Estas altas tolerancias traen como consecuencia, que este arroz deba ser sometido a varias cesiones de pulido para remover la pigmentación roja de su pericarpio, provocando así un alto porcentaje de fragmentación de los granos en el molino, y por ende, pérdida en la calidad comercial y culinaria del arroz.

En el caso de la producción de arroz para semilla, en los análisis de calidad, la normativa tiene un margen de tolerancia de tres semillas de arroz rojo por kilogramo para la clase certificada, la cual se destina al uso de los agricultores. El uso de una tolerancia tan alta, unida al desconocimiento de muchos agricultores sobre el efecto dañino de esta maleza, y el uso del grano para semilla, ha agudizado el incremento de esta maleza en las áreas cultivadas de arroz.

Medidas de Control

Ante la situación descrita y teniendo en cuenta los datos recolectados sobre la aparición y el incremento del porcentaje de arroz rojo, el SENASEM-Guárico ha planteado a las empresas productoras de semillas, prácticas agronómicas adaptadas a la zona, tendentes a atenuar este problema en las áreas cultivadas para semilla. Algunas de esas prácticas, junto con otras recomendadas por expertos nacionales e internacionales, se presentan en los párrafos siguientes:

- Preparar el suelo en seco con un pase de rastra, para estimular la emergencia del arroz espontáneo y el arroz rojo latente y aplicarle un herbicida de contacto.

- Lavar la maquinaria e implementos correspondientes a la preparación y cosecha antes de iniciar estas labores.

- Preparar el terreno en condiciones de inundación. (Lanz 1979; García 1999).

- Hacer un control manual desde la fase vegetativa hasta la floración, eliminando las plantas fuera de tipo.

- Evitar el pastoreo, pues esto contribuye a diseminar la semilla dentro y fuera de los campos.

- Hacer limpiezas periódicas a los canales de riego.

- Cualquier otra práctica agro ecológica, que a juicio del agricultor contribuya a disminuir la germinación de dicha maleza. También es recomendable repetir estas prácticas en forma consecutiva para que disminuya significativamente su aparición.

Recomendaciones

- Conformar un equipo institucional de trabajo con el fin de emprender proyectos que tengan entre sus objetivos: cuantificar el nivel de infestación de los campos sembrados para producir semilla y grano en Guárico, y a su vez, actualizar la identificación en el ámbito de los campos de siembra de los ecotipos de arroz rojo existentes, lo cual contribuiría a profundizar y/o establecer las recomendaciones que minimicen la aparición de esta maleza en el cultivo de la semilla de arroz.

- Alertar a las autoridades responsables de la producción comercial de lo dañino de esta maleza en materia de calidad de grano.

- Fomentar el uso de semilla certificada libre de arroz rojo.

- Proponer a la Dirección del SENASEM la disminución gradual de los niveles de tolerancia, hasta llegar a cero granos de arroz rojo por kilo.

- Promover talleres de trabajo, interinstitucionales, con la participación de todos los estados productores de arroz, con el fin de evaluar la problemática del arroz rojo y obtener un diagnóstico nacional.

- Realizar una campaña de divulgación, entre los agricultores arroceros, acerca de los problemas provocados por el arroz rojo, su diseminación e importancia económica, para así crear conciencia del porqué de su erradicación.

Referencias Bibliográficas

Arias, C.; Chaparro, L. 1976. Control Químico de Arroz Rojo y otras Malezas. Mimeografiado. Sección de Semilla del INIA-Guárico. 18 p.

Cabucci, F. 1999. [en línea] EMBRAPA Arroz Feijao. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 10. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/ AGPP/IPM/Weeds/download/arrozrojo.pdf

Castro, E.; Hernán, A. 1999. [en línea] Manejo de Arroces Contaminantes en las Áreas Productoras de Arroz Comercial de Costa Rica. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 21. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/ AGPP/IPM/Weeds/downloadarrozrojo.pdf

García de la Osa, J.; Rivas, L. 1999. [en línea]. El Arroz Rojo, estudio y Perspectivas de su Manejo en la Producción Arrocera Cubana. pp. 26-34. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. pp 26-34. [Fecha de acceso:06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/ AGRICULT/AGPP/IPM/Weeds/downloadarrozrojo.pdf

Gómez de Barreda. S.; Carrero, J.; Del Busto, R.; Briendicho, E. 1999. [En Línea] El Arroz Rojo en España. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGPP/IPM/Weeds/ downloadarrozrojo.pdf

Kdodabaks, M. R. 1999. [en línea] El Control de Arroz Rojo en Surinam. Pág. In: Global Workshop on Red Rice Control. Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 56. [Fecha de acceso:06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGPP/IPM/ Weeds/downloadarrozrojo.pdf

Lanz, M. 1979. El Arroz Rojo el Mayor Peligro de los Arrozales. Agricultura Venezolana 184:28-29.

Noldin, J. 1999. [en línea] Red Rice Infestation and Management in Brasil pp. 8. In: Global Workshop on Red Rice Control. Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 8. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGPP/IPM/ Weeds/download/arrozrojo.pdf.

Ortiz, A.; López, L.; Lisazo, J. 1998 [en línea] Desarrollo y Caracterización Morfológica de Ecotipos de Arroz Rojo y Variedades de Arroz en Venezuela. [Fecha de acceso:09-01-03] Disponible en: http://www.redpav.fpolar.info.ve/agrotrop/v49-1/a49/a004.html

Rodríguez, G. 1999. [en línea] El Arroz Rojo en Colombia. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. pp 16-20. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/ AGRICULT/AGPP/IPM/Weeds/downloadarrozrojo.pdf

Sarriá, F. M.1999. [en línea] Evaluación de la Maleza Arroz Rojo en las Principales Zonas Arroceras de Nicaragua. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 42. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGPP/IPM/ Weeds/downloadarrozrojo.pdf

Small, L. 1999. [en línea] Incidencia del Arroz Rojo en Guyana. In: Global Workshop on Red Rice Control. Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. pp 35-36 [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGPP/IPM/Weeds/ downloadarrozrojo.pdf

Torres, M. 1999. [en línea] El Arroz Rojo en México. In: Taller Global de Control de Arroz Rojo. Varanero, Cuba, del 30-08 al 3-09-1999. p 39. [Fecha de acceso: 06-01-2003]. Disponible en: http:// www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/ AGPP/IPM/Weeds/downloadarrozrojo.pdf

 


Copyright © 2001, 2002, 2003
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados