Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 5(4) - 2005


Insectos asociados
al cacao almacenado y sus productos elaborados:
 
I. Daños provocados y métodos de detección

Rafaél Vicente Navarro1; Rigel J. Liendo1

1 Investigador. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas



El almacenamiento de granos comestibles puede ser afectado por el ataque de organismos plaga, que luego se refleja en la pérdida de su calidad. Entre estos organismos plaga se incluyen: roedores, aves, insectos y microorganismos.

La accesibilidad de los roedores y aves puede prevenirse mediante barreras físicas; sin embargo, los insectos no se pueden descartar totalmente por éste medio, porque existe la posibilidad de que los productos agrícolas que se almacenan estén infectados.

Daños provocados

Los insectos tienen la particularidad de poder sustentarse con diversas fuentes nutritivas: sustancias alimenticias que contengan menos de 2% de carbohidratos (Tribolium cofusum y Lasioderma serricorne), frutos secos con contenido mayores de 60% de azúcares (Carpophilus sp.), almendras con 50-70% de contenido de grasa (Ephestia cautella) y pescado fresco con 20% de proteína (Dermestes maculatus).

Los daños que provocan los insectos en los productos almacenados son de diversos tipos: deterioro físico del producto, merma de su valor nutritivo y disminución del contenido comestible para el consumo humano y animal. En este sentido, las pérdidas de materia seca comestible pueden estimarse en alrededor de 0,5 a 17% en cereales y hasta 50% en leguminosa (Snelson 1987).

Un sólo insecto es capaz de consumir hasta 35 miligramos de materia seca, desde el momento en que inicia su desarrollo hasta que se convierte en adulto,. Por otra parte, sus excretas (principalmente ácido úrico), metamorfosis, secreciones y restos de cuerpos muertos, también son problemas importantes en el control de calidad de los productos alimenticios. Existen riesgos mayores como es el caso del Tribolium spp (escarabajo de la harina), el cual segrega sustancias como 2-etil 1,4 benzoquinona, 2-metil 1,4 benzoquinona y 2 metoxi 1,4 benzoquinona, que se presumen cancerigenos e imparten olores indeseables a los alimentos (Hodges et al. 1996). De ahí, que la pérdida de las propiedades reológicas de los productos de panificación se atribuye a la contaminación causadas por insectos. Otros cambios provocados por los insectos son: la disminución del contenido de proteína y de los niveles de azúcares reductores en productos y granos almacenados. A los insectos también son responsables por la infestación y proliferación de hongos micotoxinogénicos en los granos almacenados.

Otro aspecto interesante de los insectos que atacan a los granos almacenados es su tamaño pequeño, alrededor de tres a cinco milímetros, lo que limita las posibilidades de detectarlos. Sin embargo, son altamente prolíficos y capaces de multiplicarse en muchas generaciones de insectos en un período de un año.

En muchas oportunidades, los daños a los granos de cacao que ocasionan los insectos no son totalmente apreciados durante su examen, porque apenas se evidencia un pequeño agujero en la cáscara, aunque también se puede detectar su existencia a través de los excrementos adheridos a la cáscara; sin que esto implique, que forzosamente, hubo penetración hasta los cotiledones del grano.

Insectos asociados a los granos almacenados de cacao

Aunque en el trópico, el período de almacenamiento de las almendras de cacao es relativamente breve, después la cosecha y su beneficio, la implementación de medidas de control débiles permiten la supervivencia de estos organismos durante su traslado a los países consumidores, por lo que posteriormente se pueden dispersar en los almacenes. En el Cuadro 1 se presentan los insectos plaga más importantes que están asociados a los granos almacenados.

 

Cuadro 1. Insectos más frecuentes en granos de cacao almacenado.

Orden/familia Nombre común Common name Especie (Autor)
Lepidoptera      
Pyralidae Polilla de algodón Almond moth Ephestia cautella (Walker)
Galleridae Polilla del arroz Rice moth Corcyra cephalonica (Stainton)
Pyralidae Polilla de la harina* Indian meal moth Plodia interpunctella (Hübner)
Coleoptera      
Tenebrionidae Gorgojo rojo de la harina Red flour beetle Tribolium castaneum (Herbst)
Anobiidae Gorgojo del tabaco Cigarrete beetle Lasioderma serricorne (F.)
Trogositidae Carcoma mayor Cadelle Tenebrioides mauritanicus L.
Cucujidae Gorgojo extranjero Foreigngrain beetle Ahasverus advena (Waltl.)
Cucujidae Gorgojo aplanado Rusty grain beetle Cryptolestes ferrugineus (Sep.)
Antthribidae Gorgojo del café Coffee bean weevil Araecerus fasciculatus (DeGeer)
Nitidulidae No tiene It not have Carpophilus obsoletus Erich.
Nitidulidae No tiene Corn sap beetle Carpophilus dimidiatus (F.)


Normas de control

Otro aspecto a considerar cuando se trata del cacao, es que existen normas que se deben cumplir como materia prima para la elaboración de derivados destinados al consumo humano. En este sentido, en nuestro país, el Consejo Nacional de Normas Industriales (COVENIN) define las normas específicas para la detección y niveles de tolerancia permitidos de insectos plagas asociados al cacao, algunas de las cuales se presentan en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Contenido máximo de granos defectuosos establecido para cada tipo de cacao.

Requisitos Extrafino Fino
de primera
Fino
de segunda
Método
de ensayo
Granos mohosos 3% 4% 8% COVENIN 442
Granos partidos 2% 5% 10% COVENIN 442
Dañados por insectos, planos 2% 5% 10% COVENIN 442
Pizarrosos y negros 2% 5% 10% COVENIN 442
Impurezas visibles 1% 2% 2% COVENIN 442
*  COVENIN. Norma Venezolana. Granos Cacao. Anteproyecto 1ª.

Definiciones importantes relacionadas con las normas

Granos de cacao:
Es la almendra del fruto del árbol de cacao (Theobroma cacao L.) sana, limpia, fermentada o no y secada, privada de mucílago y restos de cáscara.

Grano dañado por insectos:
Grano de cacao, en cuyo interior se detectan insectos en cualquier fase de desarrollo (huevo, larva, pupa, adulto) o que ha sido atacado por insectos que dañaron la almendra en forma visible.

Desinfección:
Se refiere al uso de pesticidas para controlar los insectos, roedores y otros animales, para lo cual se debe tener el mayor cuidado en el momento de seleccionarlos y de escoger la técnica de aplicación adecuada, con el propósito de no incurrir en riesgos de contaminación o adicción de residuos tóxicos al cacao, que lo hagan no apto para el consumo, según los niveles de tolerancias que son aceptados por el Comité del Codex Alimentarium (FAO/OMS) sobre residuos de pesticidas y de acuerdo con las normas las establecidas por el país importador del producto.

Métodos de detección

Detectar la contaminación de los productos almacenados, causada por los insectos, constituye un requerimiento esencial para asegurar su calidad. Actualmente, el mantenimiento de la calidad y la reducción de la contaminación son exigencias de la Organización Internacional de Normas (ISO por sus siglas en inglés) para poder acceder a los mercados internacionales de estos productos.

Los métodos de detección de insectos se dividen en dos categorías: Los que se aplican a muestras agrícolas y los que se emplean en la detección in situ: monitoreo de almacenes a granel, facilidades de almacenamiento y en las empresas que fabrican alimentos.

Los métodos de detección de insectos se basan en principios físicos o envuelven reacciones químicas específicas. Muchos de estos métodos revelan la existencia de insectos vivos, a través de medios directos o indirectos. La inspección visual, muestreo y tamizado, y el método de Berlese, permiten la localización de insectos libres vivos. Los insectos que están ocultos se detectan por medio de las técnicas del rayos X, teñido, gravedad específica, resonancia magnética nuclear (RMN por sus siglas en inglés) y espectrometría cercana al infrarrojo (NIR por sus siglas en inglés).

Los insectos vivos y/o muertos se detectan por medio del contaje de fragmentos y el uso de los Rayos X. En el Cuadro 3, se presenta un resumen de los diversos métodos de detección de contaminación por insectos, en alimentos procesados y granos almacenados.

Cuadro 3. Métodos de detección de insectos.

Métodos Aplicabilidad Ventajas y desventajas
Métodos físicos    
Inspección visual Granos enteros, alimentos procesados. Método cuantitativo, requiere ensayo.
Muestreo y tamizado Granos enteros y productos de molienda. No detecta la infestación escondida de los granos. Su precisión depende de la densidad de insectos, número y cantidad de muestras.
Técnica de rayo-X Granos enteros. El costo de capital y las facilidades para su implementación son prohibitivos.
RMN (Resonancia Magnética Nuclear) Granos enteros. Requiere un amplio equipamiento.
NIR (Espectrometría Cercano al Infrarrojo). Granos enteros. No se usa comercialmente.
Métodos químicos    
Prueba de Elisa Granos enteros, productos de molienda y especias. Sensible, específico - especie, usado comercialmente.
Análisis del contenido de ácido úrico Granos enteros, productos de molienda y especias. Método oficial aceptado, no específica el nivel de infestación recurrente.
Análisis de CO2 Granos enteros. Método oficial aceptado, necesita de tiempo de incubación de las muestras. No es aplicable a granos que contienen 14% de humedad o mayores.
Método de la gravedad específica Granos enteros excepto outs y maíz. Simple y rápido. No es sensible cuando hay huevos y larvas jóvenes presentes.
Contaje de fragmentos Granos enteros, productos de molienda y alimentos procesados. Factores relacionados con los métodos de molienda / procesamiento y la excesiva presencia de insectos muertos pueden afectar los resultados.
Técnicas de teñido    
Huevos Granos enteros. Específico para los huevos de Sitophilus spp.
Método de la Nihíndrina. Granos enteros. Los huevos y larvas jóvenes no son evidenciados.

Fuente: AOAC (1995); Dent and Brickey (1984); Johnson et al. (1973); Joshi et al., (1975); Kragy and Schatzki (1991); Ridgway and Chambers (1996); Troller (1983).

 

Bibliografía

COVENIN. Norma Venezolana. Granos Cacao. Anteproyecto 1ª. COVENIN 50 (R), 442 (R), 374 (R), 1339 (R) y 1340 (R).

Koehler, R. P.; W. H. Kern, G.: Castner, J. L. 2000. Stored product pests. Cooperative Extension Service [en línea]. Institute of Food and Agricultural Sciences. University of Florida. Disponible: http://edis.ifas.ufl.edu/BODY_AE138.

Moreira, M. 1998. Insectos plagas del cacao almacenado en Venezuela [en línea]. FONAIAP, CENIAP. Maracay, Aragua. Disponible en: http://www.Plagas-agrícolas.Info.icola/cacao.almacenado/index.html.

Sánchez, P.; Capriles de Reyes, L. 1979. Insectos asociados al cultivo del cacao en Venezuela. Boletín Técnico Nº 11. Caucagua, Miranda. 56 p.

Moreira, M.; Cermeli, M.; Maldonado, G. 1991. Insectos plagas de granos y productos almacenados. Maracay. Ven. Instituto de Investigaciones Agronómicas. FONAIAP, CENIAP. 56 p. (Serie B Nº 16).

Talbot, M.; Koehler, P. G. 2000. Pest management strategies for storing grains in Florida [en línea]. Cooperative Extension Service. Institute of Food and Agricultural Sciences. University of Florida. Disponible en: http://edis.ifas.ufl.edu/BODY_AE138.

Snelson, J. T. 1987. Grain Protectants. Australian Center for International Agricultural Research. Canberra. Australia. Monograph Nº 3.

Hodges, R. J.; Robinon, R.; Hall, D. R. 1996. Quinones contamination of dehusked rice by Tribolium castaneum (Herbest) (Coleptera Tenebrionidae). J. Stored Res. 32:31-37.

 


Copyright © 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas
Todos los Derechos Reservados

Divulgativo CENIAP
Revista electrónica trimestral
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329