Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 3(1) - 2003


'EL INDIO':
Cultivar Promisorio de Mango
(Mangifera Indica)


Margot Rodríguez1

1 Técnico Asociado a la Investigación (Programa de Frutales).
   email: mrodriguez@yahoo.com
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101
   Venezuela.



El mango "El Indio" se presume que se originó de una semilla de un fruto del cultivar ´Kent´ traído desde las Islas Canarias por el productor Esteban Camacho, propietario de la finca El Samán, ubicada en el sector Cocorotico del estado Yaracuy. Este productor multiplicó ese material y sembró alrededor de 200 árboles; en la actualidad, ese plantel de mangos tiene alrededor de siete años de edad.

Este cultivar, conocido y comercializado en los mercados de San Felipe (Yaracuy), fue colectado e introducido al Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas (CENIAP) en el año 2000, por técnicos (M. Rodríguez y J. Ruiz) de esa institución científica que realizaron una visita técnica a dicha explotación agrícola. En esa oportunidad, los técnicos del CENIAP tomaron yemas (parte vegetativa de la planta madre) de varios árboles seleccionados en esa finca y las injertaron sobre patrones de mango "criollo" cultivados en el huerto de mangos en el Campo Experimental.

La descripción que se presenta es el resultado de la evaluación de árboles de seis años de edad plantados en la finca "El Samán", propiedad del productor Esteban Camacho. En este sentido, la caracterización se realizó de acuerdo con los descriptores diseñados por Avilán (1989) para este frutal.

Porte

En general, El Indio presenta ramas densas, hábito de crecimiento erecto, porte mediano (5-6 metros de altura), copa circular esférica y entrenudos de 32,5 centímetros. Sobre la base de lo anterior es importante observar, que en relación con la variedad Kent, de la cual proviene este cultivar, la forma o perfil de copa es rectangular ovoidal, existiendo una gran diferencia entre estos dos cultivares en lo que respecta a la conformación de la copa.

Las Hojas

Son de orientación plana, tienen forma elíptica lanceolada de naturaleza recto-plana, su largo-ancho es de 6 centímetros y el ángulo total de la base es de 70º-80º. Tienen un ápice de forma aguzada, pecíolo de 6,5 centímetros de largo, y 31 pares de nervaduras secundarias. Las hojas jóvenes son de color marrón rojizo y las más viejas, o maduras, muestran un color verde oscuro. En cambio, las hojas del cultivar Kent presentan orientación erecta, y las hojas nuevas, o jóvenes, son de color verde aceituna, distintas a las del mango ´El Indio´.

Inflorescencia o tirso

Tiene un tamaño promedio de 29 centímetros, no presenta brácteas foliares y la forma de la panícula es piramidal. Su color cuando está expuesto al sol es rojo púrpura, mientras que la parte sombreada es verde claro; además, presenta 50 ramificaciones (Fig. 1).
 

 

Las flores hermafroditas se distribuyen en toda la inflorescencia y su tamaño es de 6,5 milímetros. La fragancia está presente, el color de sus pétalos es amarillo tostado, la posición del estambre fértil, en relación con el pistilo, es paralelo y la forma del disco es hinchado. Su primera floración ocurre a los dos años de edad, a razón de una por año.

Fruto

Es de forma ovoide oblonga, su base es aplanada, la cavidad basal es poco profunda, el pedúnculo está insertado en forma vertical, pico ligeramente presente, el hombro ventral es redondo, y el dorsal, en curva larga, muestra un seno poco profundo, y ápice redondeado. En contraste, el fruto del 'Kent' presenta forma ovoide oblicua y de hombro ventral es "fuertemente redondeado" (Fig. 2).
 

 

Tienen 10 centímetros de largo, 8 centímetros de ancho, una relación largo/ancho de 1,19 centímetros, un grosor de 8 centímetros y un peso de 470 gramos. La superficie es lisa, de color rosado-anaranjado con un 30% de tonalidades rojizas, y presenta numerosas lenticelas de tamaño mediano y de color amarillo. En el 'Kent', la cáscara es de color amarillo tostado con tonalidades rojizas.

El espesor de la cáscara es de 2 milímetros y no está adherida a la pulpa. La textura de la pulpa es firme, de 3 centímetros de espesor y representa el 76% del peso total del fruto. La pulpa es de color amarillo tostado; el contenido de fibras es moderado y se ubicada cerca de la concha, son gruesas y cortas, de sabor dulce, contenido de jugo abundante, y su aroma es moderado y agradable.

El fruto del Kent es de forma ovoide oblicua y el color de la cáscara es amarillo tostado, con un espesor de 1,8 milímetros. Mientras que en el cultivar "El Indio" la cáscara es más gruesa (más de 2 milímetros) por lo que soporta mejor el transporte. El peso promedio de los frutos del Kent es de 530 gramos y su semilla es monoembriónica, contrario al caso de "El Indio" ya que éste posee un peso promedio de 470 gramos, y además, es poliembriónico.

"El Indio" tiene un hueso de forma ovoide oblonga, de 9 gramos de peso promedio, 8 centímetros de largo, 5 centímetros de ancho y 2 centímetros de grosor. Presenta nervaduras ligeramente surcadas en relieve, con fibras poco abundantes y localizadas en el extremo ventral y su textura es semi leñosa.

La semilla ocupa 95 a 98% del hueso, tienen un peso promedio de 36 gramos y una relación pulpa-semilla de 8, la cual se considera "muy buena".

Importancia Comercial

Para que un cultivar adquiera importancia comercial debe poseer un conjunto de características o cualidades, entre los cuales se citan: árboles de porte bajo y precoses, un nivel de rendimiento elevado, hábito de producción regular o de escasa vecería, fruto de buen tamaño (300-500 gramos) y de coloración atractiva, alta relación pulpa/semilla, libre de ablandamiento interno, así como resistencia a plagas y enfermedades de tipo fungoso y bacterial (Singn, 1978).

Aplicando las cualidades exigidas por los mercados nacionales e internacionales al cultivar "El Indio" podemos llegar a la conclusión de que sí califica; ya que tiene una relación pulpa/semilla alta, poca fibra, color externo e interno muy llamativo (colorado y amarillo tostado, respectivamente), soporta el transporte y es de regular producción. Por lo tanto éste es un alternativa para los productores de mango que desean diversificar su producción. El momento de la cosecha del cultivar "El Indio" es posterior al de las principales variedades ya conocidas y esto se puede utilizar para obtener mejores precios en el mercado.

Referencias Bibliográficas

Avilán R, L. 1989. Descriptor de mango. Instituto de Investigaciones Agronómicas. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Maracay. Venezuela. 30 p.

Avilán Rovira, L.; Rengifo A., C. 1990. El mango. Editorial América. Caracas. Venezuela. 401p.

Avilán Rovira, L.; Rengifo A., C.; Dorantes, I; Rodríguez, M. 1993. El Manguero en Venezuela. V.1. Variedades de Florida. FONAIAP-Divulga. 42(1): 23-28. Maracay-Venezuela.

Avilán, L.; Dorantes, I.; Rodríguez, M. 1998. Selección de Cultivares de Mango para el Comercio de Fruta Fresca de la Colección del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Período 1952-1996. Agronomía Tropical 48(2): 107-122.

Sing, R. N. 1978. Mango. New Delhé. India. Council of Agricultural Research. 99 p. (Serie # 3).

Young, R.; Sauls, L. 1979. The Mango Industry in Florida. Gains Ville. University of Florida. 69 p.
 


Copyright © 2001, 2002, 2003
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados