Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 5(1) - 2005


FONAIAP 2000:

Variedad de arroz del nuevo milenio

Marco Acevedo1;Rosa Álvarez2; Orlando Torres3;
Orlando Moreno2; Willian Castrillo1; Edicta Reyes2;
Gelis Torrealba1; Nelly Delgado2;
Margelys Salazar3; María Navas3


1 Investigadores. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Guárico
2 Investigadores. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Portuguesa.
3 Investigadores. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Barinas.



Introducción

El sector arrocero enfrentará en los próximos años una importante demanda de parte de los consumidores. En efecto, se estima que para el año 2020 la población mundial será de 8,3 billones de habitantes, de los cuales el 50% consumirán arroz. Esto significa que la producción mundial debe aumentar en 70% para satisfacer esa demanda.

Como se sabe, el crecimiento de la productividad del arroz ha dependido casi con exclusividad de los métodos tradicionales de mejoramiento genético, disciplina dinámica que en la actualidad enfrenta el reto más importante: producir cultivares para sistemas de producción sostenibles que ayuden básicamente a la productividad, equidad y conservación de los recursos naturales. Para cumplir con esta meta los fitomejoradores deben desarrollar germoplasma con una diversidad genética amplia, que garantice su adaptación en los diversos ambientes del cultivo y minimice su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

En venezuela, los estudios sobre mejoramiento genético se basan en las premisas anteriores. Por tal razón, el proyecto sobre "Mejoramiento de los sistemas productivos del cultivo arroz", que se conduce en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), tiene como objetivos: desarrollar variedades de arroz bajo riego, con alto rendimiento de grano paddy, tolerantes y/o resistentes a plagas (piricularia y hoja blanca), y con una buena calidad molinera y culinaria de grano.

Como producto del esfuerzo realizado en ese proyecto de mejoramiento, por diversos grupos de investigadores pertenecientes a varios centros de investigación del INIA, ubicados en los estados Guárico, Portuguesa y Barinas, se obtuvo la variedad FONAIAP 2000.

Desarrollo del cultivar

FONAIAP 2000 es un cultivar comercial que proviene del cruce simple de las líneas CT 7666 y P3059-F4-79-1-1B. La línea tiene como pedigrí a CT 8240-1-3-9P-M, la cual fue desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali Colombia. Esta línea fue introducida al proyecto nacional de mejoramiento genético de arroz del INIA en el año 1989 dentro de los viveros nacionales.

Inicialmente, la metodología empleada en el CIAT para el desarrollo de esta línea fue el método del pedigrí. Después que se introdujo en el proyecto nacional del INIA, se realizó el método de selección masal con algunas modificaciones del método original, durante dos años consecutivos y dos ciclos por año. Posteriormente, se evaluó en ensayos comparativos de rendimientos.

Este nuevo cultivar presentó un excelente comportamiento, lo cual permitió su selección e inscripción en los Ensayos Regionales Uniformes (ERU) del Servicio Nacional de Semilla (SENASEM). Una vez cumplido con los requisitos técnicos y legales exigidos por dicho ente, se acreditó como elegible en el año 2000, y se procedió con la etapa de producción y comercialización de semilla certificada.

Características biométricas de variedad

Caracteres de la planta
· Hábito de crecimiento: erecto.
· Macollamiento: Menor de 10 tallos.
· Altura de la planta: 90-95 centímetros.
· Floración 50%: 70-75 días.
· Acame: Resistente.
· Ciclo a cosecha: 100-110 días (corto)

Características de panícula y grano
· Tipo de panícula: compacta a semicompacta.
· Número de granos por panícula: 120-130 granos.
· Longitud de panícula: 25-28 centímetros.
· Tipo de grano: Largo.
· Peso de mil granos: 30-32 gramos.
· Largo de grano: 6-7 milímetros.
· Ancho de grano: 2 milímetros.
· Relación largo ancho del grano: 3-4.
· Arista: generalmente ausentes, pero cuando
  están presentes son cortas y menores de 5 milímetros.
· Rendimiento: 5.504 kilogramos por hectárea.

Característica de la calidad de grano del cultivar

Comparación de la calidad molinera de FONAIAP 2000

Cultivar % Grano
entero
% Grano
panza blanca
% Grano
yesoso
Fonaiap 2000 56,60 4,33 3,25
Fonaiap 1 54,78 6,63 6,43
Palmar 60,56 2,90 1,74
Cimarrón 58,34 6,20 5,38
Araure 58,14 5,84 4,74

Fuente: Datos promedios de cinco localidades del país,
durante los ciclos sequía 1997-1998 y lluvia 1998 de los ensayos ERU

Calidad culinaria de FONAIAP 2000

Centro blanco: 0,8-2,1
Longuitud de grano: Largo
Temperatura de gelatinización: Baja
Amilosa en (%): 24

______
Fuente: Laboratorio de calidad culinaria CIAT-Colombia
Centro blanco: de 0 a 5, donde 0 corresponde a grano traslúcido
Longitud de grano: largo de 6,6 a 7,5 mm y extralargo mayor de 7,6 mm
Temperatura de gelatinización con prueba de KOH

La variedad FONAIAP 2000 presenta buena calidad de grano, superior a las de otras variedades comerciales a excepción de la variedad Palmar. Es importante señalar, que el porcentaje de amilosa de FONAIAP 2000 se ubica en el rango de bajo a intermedio, con cierta variación que puede afectar la calidad del grano después de la cocción.

Manejo agronómico del cultivar

La variedad FONAIAP 2000 presenta un alto potencial de rendimiento en grano paddy en ambos ciclos (sequía y lluvia), pero se destaca durante el ciclo de lluvia en las principales zonas de producción del país (Llanos centrales y occidentales).

Siembra

En ensayos experimentales, la variedad FONAIAP 2000 alcanzó los mayores rendimientos en grano paddy cuando se utilizaron densidades de siembra entre 80 y 140 kilogramos de semilla por hectárea.

La semilla de ésta nueva variedad presenta, a diferencia de otras variedades comerciales, latencia hasta de dos meses después de la cosecha, factor que debe ser tomado en cuenta por las empresas productoras de semilla certificada. Por esta razón, se recomienda la siembra de semilla pregerminada con 36 horas de remojo y 24 horas de incubación a la sombra para minimizar el efecto de la latencia.

Fertilización

Los mayores rendimientos en paddy en la variedad FONAIAP 2000 se obtuvieron cuando las dosis de nitrógeno estuvieron en el rango de 80 a 120 kilogramos por hectárea, fraccionadas en tres partes iguales durante el ciclo del cultivar. La aplicación del fósforo y potasio depende de los resultados del análisis de suelo.

Control de malezas

Se recomienda el control de maleza temprano, entre los 14-16 días después de la siembra, debido a la velocidad de crecimiento lento de las plantas al principio de la etapas de desarrollo y por su ciclo corto (100-110 días) a la cosecha.

Comportamiento ante enfermedades y plagas

La variedad es resistente a piricularia (Magnapothe grisea), tanto en hoja como en panícula, moderadamente resistente al virus de la hoja blanca (VHB) y susceptible al daño directo de sogata (Tagosodes orizicolus); éste ultimo es responsable de ambas enfermedades.

Para lograr la expresión del máximo potencial genético de la variedad FONAIAP 2000 es importante tomar en cuenta las recomendaciones de manejo señaladas anteriormente. Adicionalmente, debe incluirse una buena preparación de suelo, aplicación oportuna del fertilizante, aplicación apropiada del herbicida y el uso de semilla certificada.


Copyright © 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados