Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 1(3) - 2001


Manejo del Vivero de Parchita

Delis M. Pérez S.1

1 Investigador en Mejoramiento Genético.
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101. Venezuela



La parchita se puede propagar por vía sexual o asexual, siendo la vía sexual la forma más usada. La propagación sexual se realiza mediante el uso de semillas de plantas seleccionadas y la propagación asexual se lleva a cabo mediante estacas o injertos. Si se utiliza la técnica de propagación por estacas, se recomienda la utilización de segmentos de tallo que incluyan 3-4 nudos, obtenidos de plantas en pleno desarrollo, mientras que cuando se usa la técnica de injertación, se pueden colocar yemas del material seleccionado sobre patrones resistentes.

En general, se recomienda la siembra de la parchita amarilla porque es más resistente, que la parchita púrpura o morada, a la incidencia de enfermedades causadas por hongos, como el Fusarium sp. (una de las enfermedades más limitantes del cultivo).


Las plantas de parchita, provenientes de semilla, exhiben gran variación en sus características morfológicas (incluyendo las del fruto) como consecuencia del sistema reproductivo de la especie (polinización cruzada) y del fenómeno de auto-incompatibilidad genética; es decir, que la flor de la planta no se fecunda a si misma. Por tal motivo, es indispensable realizar la selección de las plantas madres y de los frutos que servirán como material de propagación para el establecimiento de siembras comerciales.

Criterios Básicos

Se recomienda tener en cuenta los criterios de selección que se indican a continuación:

- Utilizar plantas con crecimiento vegetativo vigoroso y alta producción de frutos por planta.

- Cuando la producción está destinada para la industria es necesario seleccionar frutos sanos y de buen desarrollo, que presenten las características siguientes: forma ovalada, peso superior a 130 gramos, cavidad llena, pulpa muy jugosa, color amarillo intenso, aroma fuerte y acidez alta.

Extracción y Preparación de las Semillas

Preferiblemente, los frutos se deben cosechar directamente de la planta con el fin de evitar que se produzcan daños o se encuentren contaminados con algunos patógenos presentes en el suelo.

 

- Luego, se extraen las semillas y se almacenan por una a dos semanas para favorecer su maduración completa. Posteriormente, las semillas se pueden poner a germinar inmediatamente después de su extracción, con o sin el arilo (pulpa mucilaginosa) que las rodea, aunque en conveniente tener presente que la remoción del arilo favorece su germinación.

 

- Para eliminar el arilo, se coloca el contenido del fruto en un envase con agua y se agita suavemente utilizando un batidor manual; después, las semillas se escurren usando un colador plástico o metálico, se lavan y se les retira el exceso de pulpa.

- Otra forma de eliminar el arilo, consiste en frotar y colar el contenido del fruto en un trozo de tela de licra o de un tejido poroso.

 
 

- Finalmente, las semillas se dejan secar extendiéndolas sobre un papel periódico, en un lugar fresco y ventilado.

- Una vez secas las semillas, se seleccionan las mejores y se les aplica un fungicida en polvo.

- Las semillas recién extraídas del fruto germinan entre dos y tres semanas después de la siembra.

Amigo Agricultor!

"La Selección del material de siembra es indispensable para garantizar el buen establecimiento y desarrollo del cultivo".

Preparación del Semillero

Existen diferentes alternativas para la siembra de las semillas, pero siempre se debe utilizar una mezcla previamente esterilizada que contenga, aproximadamente: una tercera parte (1/3) de tierra, una tercera parte (1/3) de abono orgánico y una tercera parte tercio (1/3) de arena.

La siembra se puede realizar en canteros, en germinadores o directamente en bolsas de polietileno, y la profundidad de siembra no debe ser mayor de dos centímetros.

- La germinación en canteros o germinadores facilita la selección de las plántulas más vigorosas, las cuales se transplantan a bolsas de polietileno (una planta por bolsa) cuando el primer par de hojas verdaderas estén completamente expandidas, lo cual ocurre a los diez días, aproximadamente, después de la siembra.

- Cuando se utilizan directamente las bolsas de polietileno, se deben sembrar de tres a cinco semillas en la parte central de la bolsa; una vez germinadas, entresacar y dejar la planta más vigorosa.

Las plantas juveniles están listas para su transplante definitivo al campo cuando emiten el primer zarcillo (estructura que le permite fijarse al soporte) y han alcanzado una altura entre 25 y 30 centímetros.

La germinación puede ocurrir entre los 15 y 30 días, por lo que el transplante definitivo puede realizarse alrededor de los 60 días después de la siembra.

Es necesario recordar, que en el vivero no es conveniente mantener "plantas con zarcillos", porque ocasionan un problema de manejo debido a que las plantas se enrollan unas a otras.

Aspectos Prácticos para el Manejo del Vivero

- La primera recomendación es preparar la mezcla de suelo y esterilizarla, con el propósito de evitar el traslado de plagas y enfermedades al campo en el momento del transplante.

- Las bolsas deben llenarse dejando tres centímetros libres en su parte superior.

- De ser posible, establecer el vivero en un lugar sombreado y cerca de una fuente de agua. En caso contrario, colocar una sombra artificial con hojas de palma, u otro material económico de fácil manejo.

- Regar periódicamente las plantas en el semillero y vivero.

En caso de ser requerido, aplicar pequeñas cantidades de fertilizantes a las plantas jóvenes. Eliminar las malezas del semillero y bolsas de polietileno para favorecer el desarrollo de las plantas de parchita.

Amigo Productor!

"Grupos de Agricultores pueden unir esfuerzos con el propósito de establecer planteles para la producción de semillas".


Copyright © 2001
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados