Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 1(1) - 2001


Variedad Forrajera Maracay

Héctor Mena 1;Rafael Jiménez2 ; Eudis Georges2

 

1 Investigador en Mejoramiento Genético.
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101. Venezuela

2 Técnicos Asociados a la Investigación.
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101. Venezuela



Se trata de una nueva variedad de Sorgo forrajero, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP-CENIAP), que presenta un rendimiento promedio de 35-50 toneladas de materia de verde y de 8-12 toneladas de materia seca. Razones por las cuales constituye una excelente alternativa ante la alta demanda de forrajes y una vía para ayudar a disminuir el déficit de carne y leche a nivel nacional.

Forrajera Maracay muestra buena estabilidad de comportamiento en los diferentes ambientes donde ha sido evaluada; produce una gran cantidad de grano, el cual puede aumentar la calidad del pasto producido; y es resistente a la mayoría de las enfermedades de importancia en Sorgo. Se recomienda principalmente para pastoreo directo y henificación.

Características Generales

Altura de Planta

Su altura es de 2 a 2,70 metros, dependiendo de la época de siembra.

Número de hijos Basales

Estos dependen de la densidad de siembra: a mayor densidad menor número de hijos basales, y a menor densidad, mayor número de hijos basales. Forrajera Maracay presenta entre tres y cuatro hijos por planta, en densidad promedio.

Número de Hojas

El número de hojas es una característica muy importante para mejorar la calidad del forraje. Esta variedad presenta de 11 a 12 hojas por tallo principal.

Color de la nervadura

Son de color blanco.

Diámetro del tallo

Depende de la fertilidad de los suelos y de la densidad de siembra lograda. Por lo general, el diámetro del tallo oscila entre 10 y 15 milímetros.

Día a 50% de Floración

Presenta una floración media a tardía de 70 a 75 días.

Longitud de Panoja

Oscila entre 15 y 20 centímetros, según los niveles de fertilización suministrada a la siembra y de acuerdo con las condiciones de desarrollo del cultivo.

Forrajera Maracay muestra buena estabilidad de comportamiento en los diferentes ambientes donde ha sido evaluada; produce una gran cantidad de grano, el cual puede aumentar la calidad del pasto producido; y es resistente a la mayoría de las enfermedades de importancia en Sorgo. Se recomienda pricipalmente para pastoreo directo y henificación.
 

Longitud del Pedúnculo

Varía entre cinco y siete centímetros.

Compactación de la Panoja

Presenta una panoja compacta.

Grados Brix (%)

El contenido de azúcares en el tallo, para el momento de floración, se encuentra entre 5% y 10%.

Relación Hoja Tallo

Muestra una relación hoja tallo muy significativa, con valores cercanos a 1.43 promedio entre prefloración y floración.

Color del grano

Marrón oscuro.

Digestibilidad

Presenta niveles muy buenos de digestibilidad: 72% con valores de hojas y de 77% en tallos.

"Por ser de polinización libre, las semillas se pueden obtener fácilmente, lo que permite disminuir su precio y el costo de establecimiento en el campo".

Prácticas Agronómicas Recomendadas

Época de Siembra

La fecha óptima de siembra depende de la región en la cual se establezca la explotación: En los Llanos de Guárico y Apure, se recomienda realizarla durante los meses de Junio-Julio; si se trata de los Llanos Orientales, la época más propicia corresponde al mes de Junio; mientras que en los Llanos Centro-Occidentales, los meses de Septiembre-Octubre constituyen la mejor alternativa.

Densidad de siembra

En suelos fértiles se recomienda una población entre 320.000 y 350.000 plantas/ha; y en suelos pobres, una densidad de 280.000-300.000 plantas/Ha, mediante el sistema de siembra "al voleo". Estas densidades de siembra equivalen a 12 Kg/Ha y 10 Kg/ha de semillas, respectivamente. En la siembra por hileras, las poblaciones deben tener un 20% menos de densidad.
 

Fecha óptima de cosecha

Se debe cosechar al momento de la floración o durante la formación del grano lechoso. No se recomienda cosechar, antes ni después de las épocas mencionadas.

Cuando se cosecha antes de las épocas señaladas, pueden existir concentraciones dañinas de ácido cianhídrico en el material vegetal. Es de hacer notar, que el consumo del material vegetal (tallos, hojas, etc.) a nivel de campo, no acarrea consecuencias negativas para el rebaño, siempre y cuando el pastoreo se realice posterior a la época de floración.


Recuerde!

"El consumo del material vegetal no acarrea consecuencias negativas para el rebaño, siempre y cuando, el pastoreo y la henificación se realicen posterior a la época de floración".

Si la cosecha se realiza cuando el grano está maduro, los materiales tienden a disminuir su calidad como consecuencia del efecto de senescencia del tejido; es decir, por el envejecimiento natural que ocurre en las plantas y por aquellas pérdidas que ocurren por la traslocación de materiales del tallo a los granos.

Amigo Productor!

"Recuerde que la cosecha debe realizarla al momento de la floración o de la post-floración".

Precauciones

Después de un largo período de sequía o cuando las plantas han sido sometidas a un fuerte estrés hídrico, y se aplica un riego, o en la zona de siembra ocurren precipitaciones, se produce el crecimiento rápido del material vegetal y los rebrotes tienden a concentrar altos precursores del ácido cianhídrico, razón por la cual, no se recomienda su consumo por parte del rebaño durante esta época.

No se recomienda la realización de cortes tempranos, debido a las condiciones descritas en el párrafo anterior.


Copyright © 2001
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados