FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 01 Enero-Febrero  1981

  FONAIAP   DIVULGA  No.  01                                                                                               Enero-Febrero    1981


DIA DE CAMPO DE MAÍZ

Ing. Dunja Beg



-Integrantes del asentamiento campesino de Beliza Urachiche, recibieron información sobre prácticas, culturales y fertilidad del cultivo del maíz. 

-Técnicos de la Estación Experimental de Yaritagua respondieron inquietudes de los pequeños productores que hasta ese momento, no sabían a quien exponer. 

-Dunja Beg, Elsa Meléndez y Omar Colmenares, ingenieros agrónomos prestan su colaboración permanente a los agricultores que solicitan asesoría técnica. 

Con la asistencia de 85 productores de maíz del Asentamiento Campesino de Beliza Urachiche, Estado Yaracuy, se realizó un Día de Campo en este importante rubro. El mismo fue auspiciado por la Estación Experimental Yaritagua, adscrita al CIARCO.

Los Ingenieros responsables de esta actividad fueron: Dunja Beg, Elsa Meléndez y Omar Colmenares; los participantes fueron divididos en grupos: las Ingenieros Beg y Meléndez conversaron buen tiempo con un grupo de productores de la Fertilidad del cultivo del maíz y al Ingeniero Omar Colmenares, le correspondió hablarles sobre las generalidades del cultivo, haciendo énfasis en ciertos aspectos de interés para ellos. 

La participación de los productores fue bastante positiva, pues formularon una serie de preguntas, e hicieron planteamientos sobre el cultivo. Señalaron la falta de información, lo que permitió a los técnicos hacer algunas precisiones sobre tópicos de este importante rubro de la región. Se les enseñaron algunas practicas culturales de las cuales no tenían conocimiento.  Por  ejemplo, hacer señalamientos específicos sobre una siembra abonada de maíz, operación que no sabían cómo efectuar. Algunos informaron que sí la hacían, pero no de la manera correcta; otros por su parte dijeron, que no se atrevían a practicarla. 

Todo esto permitió un mayor contacto entre investigadores y agricultores de manera de canalizar una serie de inquietudes y preocupaciones sobre el cultivo, que hasta ese momento no sabían a quien exponer.  Ahora ya saben que en los técnicos de la Estación Experimental Yaritagua. tienen asesoramiento y la ayuda que necesiten. Los Investigadores están conscientes que ellos son los llamados a prestar este tipo de colaboración a estos hombres del agro venezolano.