FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 01 Enero-Febrero  1981

  FONAIAP   DIVULGA  No.  01                                                                                                Enero-Febrero    1981


QUE ES EL  FONAIAP



EL FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS EN 1981

El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias que fue creado inicialmente como un organismo para promover la investigación y propagar y vender las semillas que producía el MAC, es hoy un Servicio Autónomo, adscrito al MAC que genera recursos propios por funciones inherentes a sus labores de investigación y servicios. 

En la actualidad el Fondo es una institución que ha modernizado su estructura orgánica, descentralizando su acción en los Centros Regionales de Investigación Agropecuaria, los cuales actúan como Unidades Ejecutorias de los Programas de la Institución. 

Estos Centros Regionales son: el de la Región Zuliana con sede en Maracaibo CIARZU; en la Región Nor-Oriental el CIARNO (con sede en Maturín; en Calabozo el CIARLLACEN para la Región de Los Llanos Centrales; en la Región de Los Andes el CIARLA con sede en Bramón, Estado Táchira; en la Región Centro Occidental el CIARCO en Araure, Estado Portuguesa; y el Centro Nacional. CENIAP ubicado en Maracay. 

La coordinación y administración de los Programas corresponde a la Gerencia General, apoyado por los Gerentes de Investigación, Fomento de la Producción y Administrativo, cuya acción posibilita agilizar los mecanismos destinados a lograr la coherencia adecuada en la ejecución de la investigación a nivel nacional. 

La investigación y experimentación que conduce el FONAIAP tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo de la agricultura nacional incorporando al productor en forma activa a dichas labores.

Antecedentes de la Investigación Agrícola en Venezuela 

Un importante logro del FONAIAP es haber institucionalizado la investigación agrícola, a nivel oficial, convirtiéndose en pilar fundamental de esta disciplina. Es este un resultado que constituye la proyección de una antigua tradición de investigación agrícola que inició el Ministerio de Agricultura y Cría. 

Los orígenes de esta labor de investigación se remontan a la "década de los años veinte cuando se funda en Caracas, la Estación Experimental de Cotiza luego entre 1924 y 1936 se crean laboratorios agrícolas, químicos y de investigación veterinaria. 

El afán de probar nuevas hipótesis lleva a la fundación, durante esos años, de las Estaciones-Experimentales para café" en el Estado Táchira, en Bramón, en Carabobo se crea la Estación del Trompillo, y la del Cacao en el Estado Miranda. 

La inquietud científica por mejorar la investigación agrícola se cristaliza con la creación de la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia en 1937 ,en El Valle, Distrito Federal, en la Hacienda Sosa. Ya en 1940 se crea en esa misma Hacienda Sosa, el Instituto de Investigaciones Veterinarias. Posteriormente la Estación se transforma en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), el cual fue transferido a Maracay en 1948. A partir de 1954 el INA fue denominado Centro de Investigaciones Agronómicas 

Proteger la salud animal venía siendo una preocupación importante de los investigadores, es así como en 1950 se constituye en Maracay el Instituto de Fiebre Aftosa, que daría origen posteriormente a la División de Investigaciones Veterinarias de la Dirección de Ganadería. En 1961 pasaría a formar parte de la Dirección de Investigación con el nombre de Centro de Investigaciones Veterinarias.

¿QUE ES EL FONAIAP? 


La diversidad de condiciones agroecológicas que presenta la geografía venezolana mueve a las autoridades a crear entre 1950 y 1960, las Estaciones Experimentales de Calabozo, Sanare y Mucuchíes, lapso en el cual se establece, además, la División de Investigación Agrícola, dentro de la Dirección de Agricultura. Esta División se transforma a su vez en la Dirección de Investigación del MAC, a partir de 1961 . 

Es también a partir de los años 60 que se constituyen las Estaciones Experimentales de Guanipa, Estado Anzoátegui, Carrasquero y El Guayabo, en el Estado Zulia, al igual que los Campos Experimentales de Las Majaguas, Estado Portuguesa, Cabruta, Estado Guárico, y El Cenizo, Estado Trujillo. Esta historia nos muestra una intención de dar organicidad a la investigación agrícola en la década del 60. Paralelamente y en forma casi, simultanea se crean la Dirección de Investigación del MAC y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 

Antes que ambas instituciones se asimilen en una sola en cuanto a funciones y presupuesto, transcurrirán cerca de 15 años, lapso en el cual se constituye el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) en Maracay, y los Centros Regionales de Investigaciones Agropecuarias de las Regiones Nor-Oriental (ClARNO); Centro Occidental (CIARCO); Región Zuliana (CIARZU) y Los Andes (CIARLA). 

El Ministerio de Agricultura y Cría, que venía liderizando la investigación agrícola, decide en 1975 transferir las actividades de la Dirección de Investigación del MAC al FONAIAP con el propósito de dotar a la investigación agropecuaria de mecanismos más ágiles para su organización y ejecución.

La forma y estilo de trabajo que desarrollará el FONAIAP para recoger, ampliar y proyectar los lineamientos de investigación que hereda de las instituciones que lo anteceden pasan a integrar su patrimonio histórico y van a determinar su proeza línea de acción, por lo que amerita conocer los pasos que dieron vida legal al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias 

Historia y Funciones del FONAIAP

La historia del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias -FONAIAP -consta de dos etapas. La primera data desde el 20 de Enero de 1961, fecha de su creación según Decreto Ley No.446.

El considerando fundamental para su creación fue: "la necesidad de disponer de una organización que, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, contribuyera a cumplir con eficiencia la tarea de impulsar la investigación agrícola nacional, y propiciara el propio financiamiento de esa operación". 

A tal efecto el FONAIAP, como Organismo de la Administración pública descentralizada, obtuvo por función original:
 
-Propagar, almacenar y vender las semillas de las variedades producidas por el Ministerio de Agricultura y Cría -MAC, Dirección de Investigación Agrícola, así como también los productos zooterápicos y otros que se pudieran producir . 

En función del considerando de su creación y mediante la captación de los recursos presupuestarios generados en el cumplimiento de las funciones mencionadas, el FONAIAP desarrolló entre 1961 - 1975 las siguientes acciones :

-financiamiento de actividades de investigación, divulgación agrícola

-especialización de recursos humanos de organizaciones públicas y privadas, incluyéndolas Universidades Nacionales. 

-promoción de eventos científicos y técnicos. 

-coordinación del establecimiento de Programas Nacionales de investigación agrícola, con prioridades detectadas para los sub sectores agrícola-animal y agrícola-vegetal. 

La segunda etapa de la historia del FONAIAP se inicia con una Resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas. CONIA de fecha 15 de Abril de 1975 aprobada por el Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura y Cría. 

De acuerdo a esta medida se otorgó al FONAIAP la función adicional de administrar y ejecutar las actividades que, hasta entonces, venía desarrollando la Dirección de" Investigación Agrícola del MAC, transfiriéndose al FONAIAP a tal efecto todos los recursos humanos, físicos y presupuestarios de dicha Dirección a partir de entonces . 

En suma y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12 del Decreto Ley No.446 de fecha 20 de Enero de 1961, la Resolución No. 115 del Ministerio de Agricultura y Cría de fecha 15 de abril de 1975 reglamenta las actuales funciones y cometidos del FONAIAP que son: 

  1. Ejecutar los Programas de Investigación que debe desarrollar el Ministerio de Agricultura y Cría. 

  2. Colaborar con las Organizaciones Oficiales y Particulares en la ejecución de Programas de Investigación y Experimentación ya existentes o que se crearen. 

  3. Colaborar con el adiestramiento y perfeccionamiento del personal de investigación por medio de la contratación de especialistas y mediante la creación de becas para la especialización. 

  4. Promover u organizar reuniones de carácter científico. 

  5. Realizar o colaborar en la ejecución de encuestas y estudios tendientes a lograr una adecuada planificación de la investigación. 

  6. Auspiciar la divulgación de datos e informaciones provenientes de los trabajos de investigación. 

  7. Colaborar con organismos de investigación en materia no agrícola, pero cuyos problemas e intereses tienen aspectos comunes con la agricultura. 

  8. Establecer y mantener relaciones con otros organismos para obtener apoyo en el desarrollo de programas de investigación y experimentación. 

  9. Fomentar el intercambio de personal de investigación. 

  10. Procurar la adopción internacional de uniforme tecnología, métodos de análisis y de representación, y de cuantos constituyen elementos básicos de la investigación agropecuaria. 

  11. Fomentar las bibliotecas científicas de índole agropecuaria. 

  12. Auspiciar la formación de empresas que se dediquen a la producción de semillas y productos zooterápicos derivados de resultados de investigación.

Estas medidas reglamentarias facultan al FONAIAP para.

  • Proporcionar asesoría técnica, estudios económicos, etc, que puedan ser necesarios para lograr esos objetivos. 

  • Promover la creación de empresas y recomendar a los organismos crediticios oficiales el suministro de créditos a particulares o sociedades para instalaciones y financiamiento de la producción.

  • Financiar a los Organismos Oficiales la producción y especialmente la adquisición de material básico. 

  • Gestionar y contratar con Organismos Privados la Producción de semillas y productos zooterápicos.

  • Estudiar y proponer al Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para el adecuado mercado y control de la elaboración de estos productos así como también las leyes y reglamentos que tiendan a garantizar la calidad dejas semillas y productos zooterápicos. 

El dar curso a todos estos propósitos, y utilizar las facultades que le fueron conferidas, imprimió al FONAIAP una filosofía de investigación y una acción de servicio que se ha proyectado ampliamente en la agricultura venezolana.

Durante veinte años el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias ha venido colaborando con los agricultores venezolanos contribuyendo a solucionar los problemas que afectan la productividad de los cultivos. 

En 1981 los problemas agrícolas tienen una magnitud diferente a los existentes en 1961, pero, lo que continúa igual es el interés del FONAIAP por mejorar la agricultura de nuestro país. 

A tal efecto el Fondo sigue impulsando la investigación, ensayando nuevas técnicas en las fincas de los productores en Proyectos de acción conjunta y de orden eminentemente práctico. Forma parte, de los propósitos del FONAIAP mantener el espíritu de colaboración con los agricultores. Para 1981 estamos detectando y estudiando los nuevos problemas que afronta y nos plantea el hombre en el campo, entrevistándolo en su finca. 

Una vez que el Fondo encuentra nuevas soluciones las lleva al productor a través de todos los medios de comunicación posibles. Una acción que se está realizando en cumplimiento de un Programa de Investigación Agrícola que se fija como Objetivo General el de:

"Contribuir a la determinación y divulgación de dónde y como producir de manera óptima y racional los rubros posibles a generar en Venezuela, dentro de su espectro de oportunidades y limitantes agroecológicos y socioeconómicas; así como generar los conocimientos, prácticas y componentes que permitan el progresivo mejoramiento de la producción, productividad y rentabilidad de la empresa agrícola nacional, en pro de la optimización cuantitativa y cualitativa del abastecimiento del país y el bienestar de los productores y consumidores que lo habitan".

 

-Se investiga para saber qué conviene producir, dónde y, cómo hacerlo para lograr las mejores formas de hacer agricultura. 

Las investigaciones del FONAIAP buscan una respuesta a la inquietud de qué producir y cómo producir mejor para aumentar la productividad de la agricultura venezolana. 

Decidir qué producir depende en gran medida de las condiciones de suelos, tipos de suelo y clima que afectan a una región, por cuanto, en la práctica, estos son factores que van a determinar la zonificación del cultivo y la tecnología a emplear para obtener un adecuado rendimiento. 

En este sentido el FONAIAP orienta su investigación con la finalidad de inventariar nuestros recursos naturales de suelos y climas; señalar el uso racional de los suelos y los cultivos adaptables a ellos; y conocer los procesos fundamentales de la naturaleza físico-química de los suelos. 

La experimentación tanto de campo como de invernadero ha permitido establecer los fundamentos para la fertilización de los cultivos, incluyendo el uso de análisis de suelos con fines de recomendación de fertilizantes. 

Para resolver las dudas que los agricultores tienen en cuanto a las necesidades de fertilización de sus cultivos el FONAIAP mantiene un Servicio Nacional de Análisis de Suelos con fines de recomendación de fertilizantes, con Laboratorios de Suelos que se encuentran a disposición del productor en diversas regiones del país. 

El Clima es un factor de gran importancia en la determinación del cultivo a producir. Los datos de clima y el análisis de la información generada han permitido establecer regímenes térmicos, hídricos, de vientos y de radiaciones en nuestro país, con los cuales hemos elaborado nuestros mesoclimas. 

Estos conocimientos son fundamentales para la adecuada regionalización de los cultivos y ganadería de acuerdo al clima que exista en la zona.

El FONAIAP edita Boletines Agrometeorológicos mensuales y Anuarios climatológicos que los productores pueden solicitar al Instituto de Investigaciones Agrícolas del CENIAP en Maracay. 

Mapas de suelos: Más de 120.000 resultados de análisis de muestras de suelos, permiten al FONAIAP ofrecer al agricultor venezolano, mapas en que están clasificados los suelos, su topografía, sus condiciones de fertilidad y de todos aquellos factores físicos que afectan el uso y manejo de las tierras de nuestro país con fines agropecuarios. 

Estos mapas se realizan con la finalidad de interpretarlos en función de determinados rubros o cultivos que se quieran sembrar en una determinada región, los cuales, a su vez, tienen ciertas exigencias o requerimientos de tipo edafológico y climático. conociendo estos elementos puede analizarse cuales serian las áreas mas aptas para que esos rubros, se desarrollaran en forma óptima. 

Misión de Campo: Los técnicos proceden a levantar datos en los suelos de Yaritagua. La información producida se integral en estudios agroecológicos de clasificación de suelos y capacidad de uso de ellos.  Estación meteorológica: Se mantiene una red nacional distribuida en 22 localidades de Venezuela. Esto hace posible implementar un servicio meteorológico para nuestros agricultores.