FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 01 Enero-Febrero  1981

  FONAIAP   DIVULGA  No.  01                                                                                                                  Enero-Febrero    1981


GANADO CRIOLLO LIMONERO


 
UN TIPO RACIAL VENEZOLANO DE ALTO TEMPERAMENTO LECHERO, GRAN EFICIENCIA PREPRODUCTIVA Y RESISTENTE A LAS CONDICIONES DESFAVORABLES DE NUESTRO TRÓPICO.

El Ganado Criollo Limonero presenta características que lo convierten en una alternativa válida para la producción de leche en el país por su buen índice de rentabilidad

FONAIAP DIVULGA (F .D.), consecuente con su línea de informar a los productores sobre los adelantos que obtiene en el área agropecuaria, entrevistó al Dr. Rómulo Rincón, (R.R.), Jefe de la Estación Experimental Carrasquero que adelanta el Proyecto de Conservación, Selección y Mejoramiento del Ganado Criollo Limonero. 

450 Años de Adaptación

F.D. Dr. ¿Cuál es el origen del ganado Criollo Limonero? 
R.R. Este criollo nuestro es originario de España. Fue Cristóbal Colón quien trajo este tipo de ganado a América. Entró por República Dominicana, luego Panamá, Colombia y Venezuela. Este, Criollo Limonero tiene más de 450 años en las zonas aluviales del río Limón, Socuy y Guasare. 
F.D.
¿Qué ventajas presenta el Criollo Limonero? 
R.R. Es un animal de alto temperamento lechero, con una gran eficiencia reproductiva, muy resistentes a las condiciones desfavorables de este trópico donde nosotros estamos situados. Lo mas importante es su buena producción lechera con una alimentación en base a forrajes solamente y por tanto muy económica.      

F.D. ¿Puede ampliar el significado de estas ventajas que ha mencionado? 
R.R. Con mucho gusto. Cuando hablo de un gran temperamento lechero, me refiero a que se ha alcanzado en ciertas fincas un promedio de producción de 2.100 Kg. de leche por lactancia en 300 días de ordeño. 

Cuando digo eficiencia reproductiva destaco que su intervalo entre partos nunca es mayor de 380 días. Esto significa que la vaca criolla limonera produce una lactancia por año y una cría por año. En tanto que las otras razas explotadas en el país, tanto nobles, como mestizas y cebuínas, llegan a intervalos entre partos de 400 a 450 días. 

Cuando enfatizo su gran resistencia a las condiciones desfavorables de nuestro trópico quiero decir que este Animal soporta en muy buenas condiciones la humedad de los ríos y lo afectan en menor grado las enfermedades parasitarias que se presentan en la región. 

Este factor de resistencia a la humedad es muy importante. La mayoría de los potreros en donde se explota el Criollo Limonero en la región de Carrasquero y el río Limón, son regados por inundación; en consecuencia, los animales pasan la mayor parte del día metidos en ese potrero inundado. No obstante, ellos no llegan a enfermarse de las patas, los cascos, es decir, son  menos susceptibles a la que los médicos veterinarios llaman "enfermedades pódales". 

Quisiera destacar otra buena característica: el Criollo Limonero tiene una gran longevidad. Una vaca criolla puede parir hasta 14 veces, podemos decir que nuestra vaca criolla se muere de vieja, pero, dando leche. 

F.D. ¿Qué numero de animales Criollo Limonero tiene la zona? 
R.R. Bueno, ahorita nosotros tenemos 6.000 Vientres puros que denominamos "Tipo A", mas los mestizos criollos "Tipo B" que tienen algún rasgo de haber sido mestizados por nuestros abuelos con otras razas y el criollo "Tipo C" que presenta grandes rasgos de mestizo ya sea de Pardo Suizo, Holstein o Cebú. 

F.D. ¿Cómo debe utilizarse este ganado criollo? 
R.R. Este Ganado Criollo Limonero podemos utilizarlo en su forma pura y en su forma mestiza. Puede mestizarse con las razas especializadas sin llevarlo demasiado hacia
ellas. La influencia de estas razas especializadas como el Pardo Suizo, Holstein y otras, ayuda a fijar en el, criollo la gran capacidad productora de leche que ellas tienen; en tanto: que el Criollo aporta toda la rudeza y el aguante a esas condiciones desfavorables que le he mencionado, sobre todo en el trópico húmedo. 

Es importante que los productores sepan que la FAO en su reunión de Noviembre de 1978 en Bogotá, consideró a Venezuela como poseedora del mejor núcleo del ganado criollo lechero de Latinoamérica, precisamente el que esta situado en la zona ecológica de Carrasquero, Estado Zulia. En las conclusiones de FAO en Bogota se recomienda la utilización y conservación en este criollo en sus formas pura y mestiza. 

F.D. ¿Cómo se llegó a obtener este rebaño de vientres puros y mestizos de tan alta calidad? 
R.R. Bueno, nosotros venimos trabajando desde hace 25 años con estos animales para conseguir su mejoramiento genético. Las vacas con mejor producción de leche son las madres de nuestros toros, los que a su vez, usamos para inseminación artificial, ya sea dentro de la Estación o en las fincas particulares. En los actuales momento estamos congelando su semen para difundirlo en el país, junto con cumplir algunos compromisos internacionales que tenemos. 

Debo decirle que hace 25 años este Programa de Selección comenzó, a trabajar con 1.300 Kg. de leche por lactancia, y ahora tenemos 1.850 Kg. de leche por lactancia para toda la zona. Esto resulta ser una producción muy satisfactoria para una raza tropical. Se podría conseguir más, pero, como se trata de un rebaño reducido de 6.000 vientres no podemos, darnos el lujo inmediato de ejercer una fuerte presión de selección sobre este rebaño. 

Nosotros estábamos haciendo selección vacas criollas a través de su producción de leche, y de los toros a  través  de  la  producción de sus hijas. Avanzamos en mejoramiento genético. 

Tenemos muy buenos resultados, ya que producimos muchas vacas que están entre los 3.500 y 4.000 Kg. de leche por lactancia. 

Resumiendo:  tenemos logros en productividad de leche, selección de ganado, pero continuaba el déficit de vientres que permitieran difundir su utilización. Nuestras técnicas cumplían con el objetivo de selección y conservación. Nos faltaba capacidad para multiplicar esta raza. 

F.D. ¿Le fue posible a FONAIAP encontrar una fórmula para producir mas vacas en menos tiempo? 
R.R. Pues, sí. Como le dije antes, tener 6.000 vientres puros, resulta un rebaño reducido para avanzar con la celeridad que quisiéramos en la multiplicación de este criollo de alta selección.  Afortunadamente hace un año, comenzamos en 13 Estación lo que nosotros hemos llamado una revolución técnica. Hablo de la técnica del Transplante de Embriones. Nos permitirá acelerar el mejoramiento genético del ganado criollo y junto con el Programa de Congelación de Semen de nuestros toros probados, perfeccionar cada  día mas el Programa de Conservación, Selección y Mejoramiento Genético del Ganado Criollo Limonero. 

F.D. ¿Puede explicarnos en forma sencilla lo que significa esta nueva técnica del Transplante de Embriones para la multiplicación del rebaño? 
R.R. Esto del Transplante de Embriones quiere decir que ahora nosotros tenemos la herramienta y los conocimientos para tratar de producir de nuestras mejores vacas las mayor cantidad de hembras y machos posible, ambos de gran valor en los programas de genética. 

FONAIAP INTRODUJO LA REVOLUCIONARIA TÉCNICA DEL TRANSPLANTE DE EMBRIONES DE MODO QUE UNA SOLA VACA PUEDE PRODUCIR HASTA 20 CRÍAS AL AÑO.

En términos normales una vaca produce una cría al año. Ahora bien, con la técnica del Transplante de Embriones, nosotros podemos producir hasta 15 o 20 crías en un año de esa misma vaca, en lugar de una, como ocurre tradicionalmente. (Esos embriones se depositan en vacas receptoras o vacas de baja producción de leche). Sobre esta técnica F .D. conversará en otra oportunidad con los expertos. 

Creo que es fácil de imaginar el efecto multiplicador sobre los animales reconocidos como "Elite", y con los cuales nosotros estamos produciendo nuestros toros para continuar con el mejoramiento genético. 

De tal manera que, con esta nueva practica del Transplante de Embriones, vamos a poder acelerar la producción de animales de excelente calidad para ser entregados a los ganaderos. 

Perspectivas Nacionales

F.D. De acuerdo con la información que Ud. nos ha dado, la ganadería zuliana tiene el privilegio de contar con un manejo de alto nivel por parte del FONAIAP. ¿Qué pasa con el resto de la ganadería en el ,  país? 
R.R. Precisamente, parte de nuestras metas es tratar de difundir el Criollo como raza, además, mediante cruzamientos alternos con razas el europeas y cebuínas, pensamos producir animales aptos para las diferentes zonas ecológicas del país. 

Ya lo hemos introducido al Orinoco,  a Los Llanos, a la región del Sur del Lago Maracaibo y posiblemente vamos a llevarlo al pie del monte andino, mediante un. Proyecto con la Universidad Experimental del Táchira, para seguir investigando en diferentes zonas ecológicas. 

Falta información
F.D.
¿Qué opinión le ha merecido a los ganaderos la idea de llevar el Criollo Limonero a otras zonas de Venezuela? .
R.R. Francamente, hasta la fecha los resultados son bastantes halagadores. Los productores que han llevado este ganado a otras regiones del país se muestran muy satisfechos. 

Sin embargo, falta información técnica y divulgativa para los ganaderos productores de leche sobre lo que se puede hacer con el ganado. Criollo Limonero en las diferentes zonas de Venezuela.

Podría decirle que, en mi opinión, ha ocurrido por nuestra parte el haber sido tímidos en anunciar el país los resultados obtenidos en este Programa de Selección, Conservación, Mejoramiento y Difusión del Ganado Criollo Limonero . 

Una situación con perspectivas de mejorar con el Programa de Transferencia de Tecnología, que desarrolla FONAIAP, no solo con los cursos, charlas y publicaciones de la Estación Experimental Carrasquero, sino con informaciones a nivel nacional que lleguen a todas las Asociaciones de Ganaderos del país, como esperamos que ocurra con FONAIAP Divulga. 

F.D. ¿Cómo calificaría Ud. el resultado de la acción de los técnicos y productores participantes en este Proyecto del Ganado Criollo Limonero?
R.R. Sobre esto hay bastante que decir .Yo representando ahora a todos los técnicos que han venido trabajando desde hace 25 años con estos animales, quiero decir que nos sentimos. muy orgullosos y contentos de los logros obtenidos.

Estos resultados han sido posibles gracias al apoyo brindado por FONAIAP a través de la vía presupuestaria; en lo técnico, al permitir nuestro perfeccionamiento profesional con cursos especializados. En esta forma se facilitó que pudiéramos seguir adelante y poner nuestros conocimientos científicos al más alto nivel técnico mundial. Una situación que agradecemos a FONAIAP.

Nuestro reconocimiento es también para los productores que han seguido en sus fincas nuestras recomendaciones técnicas, colaborando en todo momento y aceptando la fase experimental de nuestro ensayo.

Proyecto de Conservación, Selección y Mejoramiento del Criollo Limonero
La investigación se desarrolla con un equipo integrado por los técnicos, ingenieros agrónomos Néstor Perozo, Oscar Abreu, Sylvert Labbé, Rómulo Rincón, Cruz Rodríguez; Médicos Veterinarios: Ramón Urdaneta, Rafael Olivares, Néstor Montiel, Kendrich Chávez y Queila Zurumay.

Peritos Agropecuarios: Héctor Paz, Alan Urdaneta, Ángel Delgado, Miguel Ángel González, Héctor Leonardo Valbuena, Ángel Ramírez y Rafael Morales. 

Los productores zulianos adscritos al Programa y que siguen todas las recomendaciones en sus fincas son: Tulio Fernández; El Pilón y La Cochina; Klaus Heidenreich: La Lima: Alfonso Fernández, Maíz Cocido; Rafael Simón Villalobos: Rancho Villa, Fulgencio Villalobos: Los Melones, Omar Baralt Méndez: Mi Retiro y El Trapiche, Eugenio Govea: La Paula, Alvanis Ríos: La Rosa, Joaquín Finol: Vaca Perra, Rafael Werarizguata: Las Dalias, Giuseppe Basso: Los Limontones y Alfondo Fernández; El Remolino.

En muchas de estas fincas tenemos vacas, que han alcanzado una producción de leche por lactancia que varía entre los 3.500 y 4.000 Kgs. 

LO MAS IMPORTANTE ES SU BUENA PRODUCCIÓN LECHERA CON UNA ALIMENTACIÓN EN BASE A FORRAJES SOLAMENTE, Y POR TANTO MUY ECONÓMICA.