FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 02 Enero-Febrero  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  02                                                                                                                  Enero-Febrero    1982

 
EL LIBRO SOBRE:

MESOCLIMAS EN VENEZUELA

Jesús Sánchez Carrillo
 



Toda publicación sobre el clima es de interés general por tratarse de algo que afecta en mayor o menor grado nuestras actividades diarias. y tratándose de la agricultura, cobra particular importancia debido a la influencia decisiva que el tiempo y el clima tienen sobre la producción agrícola. 

Existen muchas formas de estudiar e interpretar el clima. Para los geógrafos, el clima es una parte del paisaje geográfico. Para los botánicos y naturalistas, las formaciones vegetales y la fauna están delimitadas por las condiciones climáticas regionales. Para los médicos y sanitaristas, el clima es un factor determinante en la salud y el bienestar humanos. Para los ecólogos, es una parte del ecosistema. y para los agricultores, constituye un factor limitante de la actividad agrícola y pecuaria. 

Es bien conocido de todos el déficit alimentario que existe a nivel mundial, y particularmente a nivel nacional. La producción agrícola solamente puede incrementarse en 2 formas: aumentando la superficie cultivada y mejorando los rendimientos. Sin embargo, no siempre es posible disponer de tierras aptas para la moderna agricultura. La superficie cultivable es limitada y se reduce gradualmente por efecto de las actividades humanas: urbanismo, industrialización, vialidad, minería, etc. La solución más inmediata es aumentar los rendimientos agrícolas. 

El rendimiento agrícola depende de 4 factores fundamentales: la semilla, el suelo, las prácticas agronómicas y el clima. Los tres primeros pueden considerarse como factores fijos ó controlables por el hombre. Pero el clima no puede controlarse y ni siquiera puede ser pronosticado con adecuada anticipación. 

Esto significa que dicho factor merece una atención especial. Todo esfuerzo que se haga para ampliar su conocimiento y aprovechar mejor sus características, se traducirá en resultados favorables para las cosechas. 

El trabajo sobre Mesoclimas, preparado por el lng. Sánchez Carrillo, tiene como objetivo dar a conocer a grandes rasgos las principales características de los climas regionales de Venezuela, enfocados desde el punto de vista agrícola. El autor hace énfasis en la circunstancia de que el principal factor limitante de nuestra agricultura es la disponibilidad de agua. En consecuencia, apoya la delimitación de las regiones climáticas sobre la base de su régimen hídrico, 

En próxima edición de la Revista daremos a conocer un resumen de esta interesante publicación, que ha sido financiada por el FONAIAP como un aporte al desarrollo de la disciplina de Climatología dentro del vasto campo de la investigación agropecuaria.

   ING. JESÚS SÁNCHEZ CARRILLO

Lugar de Nacimiento: San Cristóbal, Táchira. 

Estudios Secundarios: Liceo Simón Bolívar (San Cristóbal) y Colegio San José (Mérida), 

Estudios universitarios: Universidad Central de Venezuela, Caracas. Universidad de California en Los Ángeles. EE.UU.. 

Títulos obtenidos: Meteorólogo Profesional (UCLA., en 1944), Ingeniero Hidrometeorologista (U.C.V., 1972). 

Cargos profesionales y docentes: Investigador V y Jefe de la Sección de Meteorología Agrícola del CENIAP, Profesor Titular de Climatología, Facultad de Ingeniería de la U.C.V. 

Miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidrometeorológica. 

Miembro de la Comisión de Meteorología Agrícola, de la Organización Meteorológica Mundial, Ginebra, Suiza; 

Miembro de la American Meteorological Society (Boston, EUA) y de la American Geophysical Unión (Washington, EUA). 

Publicaciones: Unos 40 trabajos publicados, relativos a investigación, docencia V divulgación meteorológicas. 

Distinciones; Orden José María Vargas, Universidad Central de Venezuela. Orden al Merito al Trabajo, 2a. Clase, Gobierno Nacional.