FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 02 Enero-Febrero  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  02                                                                                                  Enero-Febrero    1982


INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PARA LA AGRICULTURA

Ing. Jesús Sánchez Carrillo

FONAIAP-Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias



El conocimiento del tiempo futuro es una valiosa herramienta que podría utilizar el agricultor en la planificación de sus siembras y en la recolección exitosa de sus cosechas. Desafortunadamente, el pronóstico del tiempo a largo plazo es todavía una meta lejana, aún en los países desarrollados. Actualmente los pronósticos solo alcanzan a cubrir períodos no mayores de 48 horas con un porcentaje aceptable de precisión. Pero este lapso de tiempo es demasiado corto para poder utilizarse en la planificación y ejecución de la mayor parte de las tareas agrícolas.

Por otra parte, los pronósticos que elaboran diariamente los servicios meteorológicos de casi todo el mundo van dirigidos fundamentalmente hacia la aviación y la marina, como una ayuda para las comunicaciones aéreas y marítimas. La agricultura no es tomada en cuenta, posiblemente porque exige una metodología distinta y hasta un lenguaje diferente. El "buen tiempo" para la aviación no siempre es bueno para la agricultura; la ausencia de lluvias favorece ciertas actividades humanas pero puede ser perjudicial para otras, como la actividad agrícola.

Con el fin de estudiar los problemas del tiempo y el clima en relación con la agricultura, el FONAIAP tiene una Sección de Meteorología Agrícola, dependiente del Instituto de Investigaciones Agrícolas Generales del CENIAP, en Maracay. La Sección inició sus actividades en 1940, como parte del Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia de El Valle, D.F., de donde, posteriormente, fue trasladada a Maracay. A dicha Sección se le han encomendado 2 tareas: una de investigación y otra de servicio. Dentro de la primera se encuentran los estudios agroclimáticos del país, el establecimiento de las relaciones tiempo-cultivo, el pronóstico de cosechas y el estudio de factores adversos a la agricultura como sequías, vientos fuertes, etc. 

La tarea de servicio comprende la generación, recopilación, procesamiento, archivo y divulgación de los datos meteorológicos obtenidos en una red de 22 estaciones meteorológicas ubicadas en las Estaciones y Campos Experimentales del FONAIAP. La Sección publica periódicamente un Boletín Agrometeorológico con la información disponible durante el año. Dispone de archivos con datos climatológicos desde el año 1940, esto es, de un período de 42 años. 

Dentro del programa de ayuda para los agricultores está en proceso de organización un Servicio de Información Meteorológica a nivel regional, cuyo objetivo es dar a conocer en forma continua la situación del tiempo y de las cosechas en las principales zonas agrícolas. 

Los mapas muestran la cantidad total de lluvia, expresada en milímetros, que se espera ocurra durante los meses de Abril y Mayo próximos. Se han utilizado los valores medios correspondientes a un período de 20 años (1951-1970). 
Puede observarse que en Abril se inicia la estación lluviosa en el sur y occidente de Venezuela. En Mayo ocurre un aumento notable de la precipitación, comenzando la estación lluviosa en la mayor parte del país. La zona sombreada de los mapas corresponde a las mayores precipitaciones. En forma general puede decirse que lluvias mensuales inferiores a 100 mm. no satisfacen las demandas de los cultivos en la región de los Llanos y otras zonas cálidas del país durante los meses de ABRIL y MAYO. 
La equivalencia de valores es: 1 mm. = litro por metro cuadrado = 10.000 litros por Hectárea.

Para los lectores de esta Revista se comienza a publicar a partir de la fecha una información de tipo mensual. Utilizando los datos climatológicos medios de 20 años, se han preparado mapas de precipitación para los meses de Abril y Mayo. Esto se ha logrado gracias a la colaboración del Servicio de Meteorología de las Fuerzas Aéreas venezolanas y la Dirección de Hidrología del Ministerio del Ambiente, que facilitaron datos generales en sus redes de estaciones meteorológicas e hidrológicas.