FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 02 Enero-Febrero  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  02                                                                                               Enero-Febrero    1982


Recomiendan Técnicos y Productores 

VENTAJAS DEL PASTO ALEMÁN PARA EL SISTEMA DE RIEGO RIÓ GUARICO 



Indudablemente que uno de los grandes problemas que existían en el Sistema de Riego Río Guárico -S.R.R.G. - era el de establecer pastizales en los suelos pesados inundables, como son las series Palmar y Calabozo, ya que ninguna de las especies conocidas y de alta producción había logrado adaptarse a estas condiciones, trayendo como consecuencia que se hiciera muy poco o ninguna explotación ganadera dentro del Sistema

EL PASTO ALEMÁN SE ADAPTA A LAS CONDICIONES DESFAVORABLES DE LOS SUELOS PESADOS 

Sin embargo, todos estos problemas se solucionaron con la introducción del Pasto Alemán. (Echinochloa polystachia) por la Estación Experimental de Calabozo en Junio de 1968. 

Esta especie se adaptó excelentemente a las condiciones de la zona, permitiendo en la actualidad la diversificación de la producción en base a las explotaciones ganaderas de Carne y Leche. 

ENGORDE A PASTORERO INTENSIVO CON PASTO ALEMÁN 

En base a la exitosa introducción del Pasto Alemán por parte de la Estación Experimental de Calabozo, se han acumulado experiencias sobre la ceba de novillos ya que se está practicando a nivel comercial por un grupo de productores. 

El modelo, ya comprobado, permite la ceba de cuatro ( 4) animales por hectárea dos veces al año con promedio de ganancia de peso entre 700-800 gramos/día. Esto deriva en la posibilidad de producir hasta 1.500 Kgs. de carne/Ha./ año, frente a un promedio nacional de 138 Kgs/Ha/Año. en las zonas tradicionalmente cebadoras del país ya un promedio de 185 Kgs. carne/Ha./ Año, con una carga de 1.50 U.A./Ha, en: el S.R.R.G. para el año 1979. 

Tomando en cuenta que el promedio nacional de peso de la canal es de 180 Kgs. y que, bajo el modelo propuesto, se alcanzan 220 Kgs., la utilización de 25.000 Has. del S.R.R.G. para la ceba permitirían el engorde de 100.000 novillos/año, los cuales generarían cerca de 4.000 toneladas métricas más de carne que, si igual número de novillos engordaran en la forma y lugares tradicionales de Venezuela. 

COMO SE: INTRODUJO EL PASTO ALEMÁN EN EL SISTEMA DE RIEGO RIÓ GUARICO. 

Los productores afirman que todo el Pasto Alemán existente en los suelos del Sistema de Riego Río Guárico ha salido de la Estación Experimental de Calabozo, adscrita al Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Región de los llanos Centrales CIARLLACEN. 

FONAIAP DIVULGA -F .D. llegó hasta la Estación Experimental, situada a 28 kilómetros de la ciudad de Calabozo, en los Bancos de San Pedro. Conversó con el Perito Agropecuario Manuel E. Meléndez (M. E. M), pionero del cultivo en la zona. 

Las Primeras Pruebas 

M. E. M.-

"En realidad yo recibí el primer material del Dr. Euro Rincón del Zulia, quien lo había traído, a su vez, de Costa Rica. Para esa época teníamos el problema de que la característica de los suelos pesados de esta región, que tienen un mal drenaje tanto Interno como externo porque son muy arcillosos, constituía una fuerte limitante para introducir pastizales en la zona. 

En consecuencia," yo sembré este nuevo pasto en 3 surcos de 180 metros cada uno en un potrero de suelos pesados y en época de invierno. Lo mantuve allí sin ningún tipo de control para ver que tan fuerte era el pasto. Observé que resistió muy bien la adversidad del medio, y lo que es más, acabó con las malezas. 

ES RESISTENTE A LAS PLAGAS, MALEZAS E INVASIÓN DE RATAS 

Posteriormente, al llegar el verano, regué y fertilicé. Luego corté y sembré ese pasto nuevamente. 

Un tiempo después lo mostré a los agricultores aprovechando su presencia, al asistir a un Día de Campo en Arroz que realizamos en la Estación. Ellos se entusiasmaron con la idea. La Estación les donó la semilla, de la misma forma en que lo hace actualmente, al proveerlos del Pasto Alemán para que hagan sus propios semilleros que les permita cubrir entre 2 y 5 Has. A medida que los productores iban comprobando las bondades del Pasto Alemán se acercaban a la Estación a solicitar la semilla. En esta forma se difundió y ya tenemos sembradas 12.000 Has. de pasto en la zona. Por esto es que se puede decir que todo el Pasto Alemán que se ve en el Sistema de Riego del Río Guárico ha salido de la Estación Experimental de Calabozo. 

F. D. 

Este Pasto Alemán ¿ha tenido igual éxito entre todos los productores? 

M. E. M. 

No exactamente, aunque su usuarios han mejorado mucho los rendimientos. En la práctica, no todos han tenido el mismo éxito.  Esto se explica; muy lógicamente No siempre los productores aplican adecuadamente la tecnología. que se les sugiere, e incluso ni su propia y vasta experiencia. Algunos no se dedican ciento por ciento a su finca. Para obtener éxito en aumentar la productividad hay que cumplir con un muy buen manejo del pastizal. Esto contempla un correcto establecimiento del cultivo, aplicar los fertilizantes en las dosis recomendadas y en la época debida, preocuparse del riego y de mantener bien drenados los suelos. Es decir, el factor humano que representa el dueño. o en algunos casos, el Encargado de la Finca, juego un rol importante en este aspecto. 

Como asimismo tomar nota, de que nosotros estamos recomendando el Pasto Alemán, su utilización y algunas prácticas agronómicas para el establecimiento de un buen pastizal, referidos únicamente, en este caso, para el Sistema de Riego del Río Guarico. 

Hecha esta aclaración, sigue diciendo el Perito Meléndez, debo decirles que en base a la experiencia acumulada, consideramos al Pasto Alemán una solución para diversificar la producción en esta zona. Posee entre otras características, la de ser persistente, por ejemplo. Yo puedo decirle que el potrero donde inicialmente establecí la siembra, hace ya 12 años, continúa limpio de malezas y se mantiene tan fuerte como la primera vez que se introdujo allí. Resiste, además, las adversas condiciones de suelo y clima, factores que lo han conducido a ser una excelente alternativa para los productores como fuente segura de ingresos en sus actividades agropecuarias. 

OPINA UN PRODUCTOR: EL PASTO ALEMÁN ES LA MEJOR SOLUCIÓN. 

'Utilizar Pasto Alemán y, efectuar un adecuado sistema de rotación de potreros es la mejor solución para el engorde con pastoreo intensivo en estos suelos pesados del Sistema de Riego del Río Guárico... 

Es la afirmación categórica del señor Raúl Vargas Arocha, al ser entrevistado por F .D. en la parcela 188 que posee en las cercanías de Calabozo. 

Don Raúl tiene 23 años dedicados a las actividades agropecuarias en la zona. Anteriormente se dedicaba al cultivo del arroz. Fue el primero de los productores que aceptó iniciar el Sistema de Ceba con Pasto Alemán siguiendo las indicaciones de los técnicos del FONAIAP, de la Estación Experimental de Calabozo. 

Nos invitó a recorrer los potreros de su finca, lapso en el cual intercambiaba opiniones con el Perito Agropecuario Manuel Meléndez. Aceptó también responder las preguntas para nuestra Revista. 

F. D. 

¿Qué lo indujo a utilizar el Pasto Alemán en el sistema de Ceba de novillos? 

EL SISTEMA DE RIEGO RÍO GUARICO ESTA UBICADO EN EL GUARICO OCCIDENTAL EN LA ZONA AGROECOLOGICA "PLANICIE INTERMEDIA" QUE TIENE UN ÁREA DE 200.000 HECTÁREAS. 


R. V. A. 

Tengo mis razones. Yo creo que todo productor debe tener como mística la dedicación completa a su trabajo en el campo, a tratar de progresar y destacarse en su actividad en la mejor forma posible. 

Tengo ya 23 años como productor y he comprobado que la tecnología es indispensable para surgir.

De modo que, cuando los técnicos de la Estación Experimental de Calabozo nos sugirieron a los productores probar el Sistema de Ceba con Pasto Alemán, yo acepté. Es lógico que, si nosotros no somos técnicos, debemos recurrir entonces, a ellos. Está comprobado que cuando se incorpora la técnica y el estudio científico de los profesionales a nuestra larga experiencia de productores comerciales, se obtiene muy buen resultado. El diálogo entre técnicos y productores siempre rinde frutos en la actividad agropecuaria.

F. D. 

¿Cómo trabaja Ud. su parcela? 

R. V. S. 

Bueno, esta parcela la trabajo con 150 Has. sembradas de Pasto 

Alemán. Mantengo 18 potreros con un tamaño de 2.6 Has. cada uno. Con un total de 900 novillos cada 5 meses y 15 días.

En la práctica esto significa una carga de 6 animales por Ha, es más, creo que este Pasto resistiría una carga de 8 animales por Ha., y tendría el mismo éxito. Esta respuesta optimista resulta relativa para el técnico de la Estación Experimental de Calabozo, Manuel Meléndez. Es obvio su escepticismo ante tal declaración. Parece no estar de acuerdo. Antes que el técnico objete, se adelanta el señor Vargas Arocha para decirnos: -Bueno, Ud. anota...". Yo sigo las técnicas y sugerencias de los especialistas del FONAIAP y he logrado buenos rendimientos en esta ceba del ganado... Ellos no siempre están de acuerdo con la carga que pongo a los potreros, pero, hasta los momentos, yo he tenido buenos resultados"...

F. D.

¿Cómo maneja Ud. este Sistema e Ceba a pastoreo intensivo con Pasto Alemán? 

R. V. A. 

-Para mí la cuestión más importante es la rotación de potreros.  El animal se desgasta menos porque se mueve muy poco dentro del potrero pequeño. El gasto de energías es mínimo. Hay que tomar en cuenta que estos animales son comprados en sabanas abiertas. Llegan ariscos. En el potrero se amansan, se tranquilizan. 

Otro punto fundamental. Yo mantengo la idea de que mientras menos tiempo permanezcan los animales en cada potrero, mejor. Los novillos míos pastorean dos días en cada uno, dándome una ganancia de peso de 870 gramos por día. Por otra parte tratando de que camine lo menos posible mantenemos dos sitios de descansó donde el ganado sale a rumiar una vez que come. 

CLAVE DEL ÉXITO:  PASTO ALEMÁN, ROTACIÓN  DE POTREROS Y FERTILIZACIÓN ADECUADA.  

FERTILIZACIÓN Y DRENAJE.

Nuestro entrevistado se detiene junto al potrero Número 12 que semeja un manto verde brillante ondulando graciosamente al impulso de la brisa. El Perito Meléndez nos hace notar la calidad del pasto. Al día siguiente los animales podrán disfrutar de él. consultamos. 

F. D. 

¿Aplica Ud. algún tratamiento especial para obtener este crecimiento.. 

R. V. A. 

-iComo no, por supuesto!. Me preocupo de dos cuestiones muy importantes, y dígalo con mayúscula. La primera: FERTILIZAR  Practico una primera fertilización a los dos o tres días que el animal sale del potrero.  Así se obtiene, según mi experiencia, la productividad del pasto el crecimiento violento.  Enseguida REABONAR. Diez o doce días antes de que entre el animal al potrero para aumentar el porcentaje de proteínas en el pasto. 

La segunda DRENAR. Es indispensable preocuparse de mantener un buen drenaje. El potrero debe ser drenado en la época de lluvias para que la luz entre a los puntos de crecimiento y favorezca el desarrollo continuo del pasto. Además debe considerarse que el animal rechaza la humedad mientras pastorea. . 

Todo esto de fertilizar, drenar y vigilar el movimiento del ganado, requiere la atención permanente, del agricultor en la finca. Estimo que el tratamiento de fertilizar, drenar, y seguir los consejos de los técnicos, sólo puede dar un buen resultado si el propietario se preocupa personalmente de realizarlas. 

F. D. 

¿Cómo afecta el crecimiento del Pasto Alemán las ratas que existen en la zona? . 

R. V. A. -Pues, fíjese Ud. No hay tal ataque. No, por lo menos en mi caso. 

Y creo que igual cosa ocurre con los demás ganaderos dedicados a la ceba. En este caso no se produce la invasión masiva que afecta el cultivo del arroz, por ejemplo. La verdad es que la presencia del ganado actúa como verdadero control biológico. Las ratas huyen de los potreros cuando entran los animales. Mueren pisoteadas por sus cascos, con mayor razón las crías de las ratas. Con el suelo húmedo el peso de los vacunos destruye totalmente las cuevas. En esta forma, se mantiene un número de ratas en los potreros que no constituye daño apreciable, en lo económico. 

PASTO ALEMÁN FUE INTRODUCIDO EN LA ZONA POR LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CALABOZO DEL FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS.

F. D. 

Don Raúl, Ud. tiene mucha fe en el Pasto Alemán como factor del éxito en el Sistema de Engorde a Pastorero Intensivo. ¿Le significa una ganancia adecuada en relación a la inversión, por ejemplo al tener que cercar estos 18 potreros ? . 

R. V. A. 

-Bueno, sí. En la actualidad con estas 150 Has. de Pasto Alemán, estoy en capacidad de cebar 1.800 animales al año, con cebas de 900 animales por vez, que duran cinco meses y medio cada una. Mantengo una productividad de 30-35 toneladas de pasto por Ha. Este manejo me permite una rentabilidad de 4.000 bolívares por Ha/año por ceba. Creo que es una ganancia bastante aceptable para el esfuerzo y trabajo que realizo. 

Hemos llegado caminando hasta el último potrero. Los animales pastorean con gran tranquilidad. Nos despedimos para regresar a la Estación de Calabozo. Don Raúl se queda en la finca para sacar algunas muestras de suelo que llevará a analizar.