FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 03  Marzo-Abril  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  03                                                                                                      Marzo-Abril    1982


Combata los roedores enemigos mayores del cultivo del arroz

 

Lic. Danilo Agüero

Investigador CIARCO Estación Experimental Araure


 
El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) a través de la Estación Experimental Araure del CIARCO y la Oficina de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Cría, del Estado Portuguesa, han venido realizando estudios acerca de la incidencia y control de las especies de ratas.

 

Estos estudios, concluyen en que la rata más abundante en el cultivo del Arroz en el Estado Portuguesa es la Holochilus brasiliensis se le conoce como "rata de pantano" o de "pies palmeados", debido a que los de las patas traseras están dotadas de finas y pequeñas membranas interdigitales, que le permite tener hábitos acuáticos.


Ejemplares de Holochilus brasilensis o rata de pies palmeados, especie más importante como plaga en cultivos de arroz del Estado Portuguesa.


Esta rata presenta color marrón oscuro, desde la cabeza hasta el inicio de la cola, haciéndose más clara hacia los costados, algunas veces esa coloración marrón clara del pelaje aparece como pardo rojiza muy brillante al sol; la región del vientre es completamente blanca grisáceo, incluyendo desde la garganta hasta el comienzo de la cola, la cual es marrón oscura desnuda de color más claro que el dorso y ligeramente más larga que la longitud del cuerpo. Las orejas son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza.

 

En localidades como Payara, y Caño Seco, se ha encontrado la mayor incidencia de esta especie con respecto a otras, existiendo una proporción aproximadamente de diez ratas de pantano por una de otra especie, observándose un mayor número de machos que de hembras, se determino que la más alta incidencia ocurre durante la estación seca, con un máximo en el mes de Febrero.

 

La hembra construye nidos por encima del nivel del agua a 30 ó 40 centímetros aproximadamente, entrelazando el follaje y las espigas del arroz, donde deposita un promedio de 6 crías por hembra preñada.

 

Las crías de Holochilus brasiliensis nacen sin pelaje, son de coloración oscura en el dorso y rosada brillante ventralmente, pesan aproximadamente entre 6-8 gramos y no abren los ojos hasta después de 8 días; a esta edad alcanzan entre 10-14 gramos. Solo después de dos semanas es cuando comienza a tener actividad en el terreno. La maduración sexual parece ocurrir a los dos meses y medio para ambos sexos. Es frecuente observar que una hembra recién parida, puede quedar preñada de nuevo, por lo tanto a la vez que está alimentando sus crías (en lactación) está desarrollando la nueva prole. Esto nos indica el alto grado de fecundidad y su comportamiento como plaga.

 

En los cuadros siguientes, se especifican algunas observaciones referentes a longitudes, pesos de machos y hembras; promedios que han sido extraídos de observaciones en fincas y parcelas arroceras del Edo. Portuguesa.

 

 

Machos Juveniles

Machos Adultos

Largo total (mm)

193.3

306.2

Largo cola (mm)

91.8

91.8

Largo pata trasera (mm)

31.1

40.8

Largo Oreja (mm)

14.1

17.6

Peso (g)

41.7

154.7

 

 

 

Hembras Juveniles

Hembras Adultas

Largo total (mm)

178.7

309.7

Largo cola (mm)

87.3

145.4

Largo pata trasera (mm)

27.6

40.0

Largo Oreja (mm)

13.6

17.8

Peso (g)

30.7

176.8

 

 

EL CONTROL DEBE SER INTEGRAL UTILIZANDO SIMULTÁNEAMENTE RATICIDAS Y ESTACIONES DE CEBADO

 

Los raticidas comúnmente usados en el control de ratas, son los ANTICOAGULANTES, los efectos de éstos de éstos compuestos son acumulativos sus cebos deben ser consumidos en varias dosis, hasta producir la muerte por derrames internos, interfiriendo en el proceso de coagulación de la sangre. SON RELATIVAMENTE SEGUROS PARA EL HOMBRE y OTRAS ESPECIES ANIMALES no involucradas en el problema por su baja concentración en los cebos; los venenos de dosis única, por su alta toxicidad no deben ser empleados en el control, ya que pueden causar repelencia por parte del animal; muchos de ellos como el FLUOROACETATO DE SODIO (EXTERMINIO) NO TIENEN ANTÍDOTO Y EL RESIDUO QUE QUEDA EN EL CADA VER DE LA RATA ES SUFICIENTE PARA MATAR UN ZAMURO O CUALQUIER OTRO INTEGRAN1'E DE LA CADENA ALIMENTICIA.

 

El uso de los raticidas anticoagulantes, debe estar asociado a otras medidas que conllevan a un control integral constante y sostenido durante todo el año, como la mejor vía para minimizar el problema. CUANDO HAY ALTAS DENSIDADES DE RATAS, EN EL CULTIVO, PRÁCTICAMENTE, EL RATICIDA SE HACE INEFECTIVO, POR ELLO ES NECESARIO EL TRATAMIENTO SIMULTANEO A LA PREPARACIÓN DEL TERRENO.

 

SEÑOR PRODUCTOR: ESTAS SON LAS MEDlDAS QUE DEBEN PRACTICARSE PARA CONTROLAR LAS RATAS EN SU CULTIVO DE ARROZ

 

  • Observe rastros, huellas, heces, caminos o aberturas en la maleza, que son síntomas de actividad y coloque en esos sitios las estaciones de cebado.

  • Comience el tratamiento con raticidas anticoagulantes, simultáneamente a la preparación del terreno para la siembra.

  • Calcule la cantidad de cebo según el área afectada, preferiblemente se debe hacer un recuento del daño o trampeo previo. 

  • Coloque entre 10 y 20 estaciones de Cebado por hectárea preferiblemente permanentes y protegidas de la humedad. De acuerdo a las posibilidades de la zona, seleccione cualquier modelo de las estaciones, que observará en la figura que ilustra este artículo.

  • 100 gramos de raticida por Estación al comienzo, es una buena cantidad. Haga un estimado del consumo de raticida para tener buena referencia de la población. -Revise y reponga los cebos consumidos en la medida y en el tiempo en que se vaya agotando.

Piel extendida de ejemplar enseñando la coloración del pelaje, marrón oscuro en el dorso blanco en el vientre

Ejemplar de Holochilus en la jaula del laboratorio (rata arrocera)

 

Otras especies de ratas conseguidas en cultivos de piña en el Estad Lara. (Colección Bioterio Estación Experimental Araure) El licenciado Danilo Agüero muestra la piel de un ejemplar capturado en los campos de Portuguesa.

 

Diferentes modelos de estaciones de cebado, para ser utilizados en el control de la rata arrocera, colocando entre 10 y 20 Há.