FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 03  Marzo-Abril  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  03                                                                                                       Marzo-Abril    1982

 

FONAIAP ofrece servicio nacional de análisis de
suelos a los productos de todo el país

 

Ing. Agr. Hernando Yépez V., Investigador CENIAP - Maracay

 



El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias - FONAIAP - pone a disposición de los agricultores el Servicio Nacional de Análisis de Suelos, con una red de Laboratorios que se encuentran situados en distintas zonas del país.

En estos laboratorios, los técnicos del FONAIAP analizan las muestras que les hacen llegar los productores. Como resultado entregan un diagnóstico de fertilidad de la tierra analizada, indicando las carencias que ella pueda tener, de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos, así como el grado de acidez o alcalinidad. Al mismo tiempo recomiendan al agricultor qué abonos, debe utilizar señalándole la fórmula y cantidad adecuada según sea el cultivo que se va a desarrollar.

La fertilidad de los  suelos  varia por diferentes causas. El  diagnostico oportuno permite a los técnicos del FONAIAP  indicar tipo de abono que debe aplicarse, así como la fórmula y cantidad adecuada.

Mucho del éxito de estos análisis en cuanto a efectividad de la recomendación, depende de la calidad de la muestra que se tome. Esta en parte es una responsabilidad que casi siempre tiene que tomar el agricultor, que es el que mejor conoce su finca. Conscientes de la importancia que tiene el tomar debidamente una muestra, FONAIAP DIVULGA, llegó hasta el Laboratorio de Suelos del Instituto de Investigaciones Agrícolas Generales, en el CENIAP -Maracay, que es pionero de esta actividad en el país, y viajó a la Estación Experimental de Maturín, para presenciar la clase en que se enseñaba a los alumnos, la forma en que debe tomarse una muestra de suelos. En las páginas siguientes ofrecemos una guía gráfica de los pasos a seguir para sacar una buena muestra, y que obtuvimos para Uds. gracias a la colaboración de los ingenieros agrónomos Hernando Yépez, del CENIAP -Maracay, Tania Rodríguez y Jesús José Tenías de la Estación Experimental de Maturín, Estado Monagas. 

Importancia de los análisis de suelos con fines de recomendaciones de fertilizantes

La sección de suelos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CENIAP desde hace más de tres décadas ha ejecutado esta actividad como una contribución al productor al diagnosticar el estado nutricional del suelo y fundamentalmente darle una orientación sobre la forma, tipo y cantidad de enmiendas y fertilizantes que deben emplearse para mantener y mejorar la productividad de los diferentes rubros agrícolas. Simultáneamente, se han desarrollado trabajos de evaluación y selección de metodologías analíticas más adecuadas para estimar la disponibilidad de Fósforo y Potasio fácilmente utilizables y se dispone de información de respuestas a la aplicación de abonos y enmiendas en diferentes cultivos, bajo diversas condiciones de suelo y clima. En la actualidad, con la eliminación del subsidio de los fertilizantes, y su necesario uso por parte de agricultores y ganaderos para elevar los rendimientos de sus cultivos, el FONAIAP ha considerado conveniente ampliar y extender este servicio en un proyecto nacional de análisis de suelos, cuyo más inmediato objetivo es el de ofrecer asistencia técnica a los productores y orientarles sobre el uso más adecuado y económico de abonos y enmiendas.   

ANÁLISIS DE SUELOS 

La manera más rápida y sencilla de realizar un diagnóstico del suelo que nos permita conocer la cantidad de los elementos nutritivos relativamente disponibles, así como también el tipo de enmienda más adecuada para corregir los problemas de elevada acidez o alcalinidad, es a través de los análisis físico-químicos de suelos realizados en los laboratorios dedicados para tal fin.

Con el análisis de suelo con fines de fertilidad se podrán realizar las siguientes recomendaciones:

  • Tipo y cantidades de abonos más convenientes para su cultivo.

  • Época y forma de aplicación de los abonos para obtener mayor  aprovechamiento.

  • Cantidad más adecuada de enmiendas para atenuar condiciones de excesiva acidez ó alcalinidad de los suelos e incrementar la disponibilidad de los nutrientes incorporados.

    El análisis de los suelos con fines de recomendación de fertilizantes establece  un  diagnostico  de  las necesidades de fertilizantes del cultivo


CUANDO EFECTUAR EL MUESTREO

  1. Cultivos anuales (maíz, sorgo, caraota, hortalizas y otros). La muestra suelo debe 5er tomada uno a dos meses antes de la siembra.

  2. Pastos. La mejor época será dos meses antes de establecer los potreros, ó después de cada corte, ó en el momento de máximo pastoreo.

  3. Frutales y otros cultivos permanentes. El momento oportuno sería dos meses antes de establecer el huerto, ó un mes antes de la cosecha. En general y para efectos prácticos se ha establecido un período de uno ó dos meses antes de la siembra para que haya suficiente tiempo entre la entrega de la muestra y la adopción de las recomendaciones u orientaciones por parte de los productores.

FRECUENCIA DE MUESTREO

Se recomienda muestrear los lotes de acuerdo a la intensidad de manejo, según el siguiente esquema:

  1. Cultivos anuales (generalmente monocultivo): Tomar muestras cada tres años.

  2. Cultivos donde se aplican fuertes cantidades de abonos minerales y orgánicos, tales como hortalizas y pastos de corte, se recomienda hacer muestreos anualmente.