FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 03  Marzo-Abril  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  03                                                                                                                       Marzo-Abril    1982

 

Los problemas de plagas en el cultivo de Maní en la Mesa de Guanipa y como resolverlos

 

Por: Osiris Luiggi de Paraqueima, Ing. Agr. CIARNO. Estación Experimental - Guanipa - El Tigre.
José Ramón Luna Coll, Perito Agrop. CIARNO. Maturín.

 



SEÑOR AGRICULTOR: CONSULTE CON LOS TÉCNICOS DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL GUANIPA - COMO DEBE APLICAR PRODUCTOS QUÍMICOS PARA CONTROLAR LAS PLAGAS EN EL CULTIVO DEL MANÍ

El maní constituye el cultivo tradicional en la Mesa de Guanipa. En los últimos 5 años la superficie sembrada ha oscilado entre 15.000 y 21.000 Has. incluyendo tanto el ciclo de secano como de riego.

Las perspectivas de aumentar el área de siembra, se fundamentan en el programa de Riego de los Llanos Orientales, a través del cual se incorporaron 20.000 Has. bajo riego.

Actualmente las perspectivas económicas del cultivo no son muy halagadoras, por el inminente aumento de los costos  de producción (liberación de subsidios a las importaciones de semillas y fertilizantes), de tal manera que el futuro del cultivo en la zona, tiene que cimentarse en un aumento de la productividad, disminuyendo los riesgos en cuanto a época de siembra, óptimo aprovechamiento de fertilizantes y enmiendas, uso de semillas que garanticen una excelente germinación según el programa que conduce el Fonaiap a través de la Estación Experimental Guanipa, eficiencia y control de plagas y enfermedades, malezas y aumento de la eficiencia de cosecha mecanizada.

PLAGAS

Entre las plagas más importantes que se han detectado causando daño económicos en el maní, se encuentran:

  1. Taladrador del Cuello del maní: Elasmopalpus lignosellus. (Zeller)

  2. Cortadores o Rosquillas: Feltia subterránea y Agrotis repleta (F.)

  3. Cogollero del maíz: Spodoptera frugiperda. Lepidoptera, Noctuidae. (S&A)

  4. Gusano de la mazorca: Heliothis zea. Lepidoptera, Noctuidae (Bodie)

DESCRIPCIÓN

1.- Taladrador del cuello del maní:
La larva es de color verde azulado con la cabeza negra y por el dorso lleva un par de bandas marrón interrumpidos en cada segmento; mide aproximadamente 20 mm., se reconoce fácilmente porque al ser molestado reacciona violentamente. El adulto macho es una mariposa con alas anteriores de color marrón, con bordes grisáceos, en la hembra son casi !legras. En ambos sexos, los palpos son plumosos alargados y dirigidos hacia adelante.

DAÑO

La larva taladra el tallo del maní en la base del cuello de la planta, la cual se marchita completamente y muere rápidamente si la planta está pequeña.

Si el porcentaje de infestación de la plaga es elevado, daña los granos en formación produciendo el vaneo de los mismos.

Los síntomas del daño ocasionado por el Taladrador del Cuello del maíz observados en pleno campo, es similar a una deficiencia severa de agua. Si arrancamos una planta con estos síntomas, podemos observar que de las raíces cuelgan capullos e hilachas de seda dentro de las cuales se encuentran alojadas las larvitas y donde es difícil que pueda penetrar cualquier insecticida.

2.- Gusanos Cortadores o Rosquillas:

DESCRIPCIÓN

Bajo este nombre se conocen una serie de gusanos pertenecientes al orden Lepidoptera familia Noctuidae. Las rosquillas adultas ponen los huevos sobre las hojas del maní o las malezas como pira, de ellos salen pequeñas larvas que se alimentan de la epidermis de las hojas. Al cabo de cinco días de estos huevos, salen las larvitas, de color crema claro, con la cabeza negra, las cuales comienzan alimentándose de la epidermis de las hojas haciendo pequeñas raspaduras y cuando adquieren cierto tamaño se van al suelo y allí permanecen alimentándose del tallo y partes aéreas de las plantas, las cuales trozan. Pupan en el suelo, permaneciendo allí hasta que las condiciones ambientales le sean favorables, para emerger como adultos. El adulto es una mariposa de tamaño mediano, con las alas de color crema.

DAÑOS:

Durante el día, las larvas del cortador, permanecen escondidas en el suelo cerca de la base de las plantas. Al atardecer salen y devoran la parte inferior del tallo de la planta provocando la caída de las mismas. Los daños más graves ocurren cuando la planta está pequeña ya que es más susceptible de ser trozada.

Cuando la planta está bien formada y se produce un ataque severo, las rosquillas se van tanto a la parte aérea como a la subterránea del maní destrozando los cogollos y perforando las cápsulas.

3.- Cogollero del maíz:

DESCRIPCIÓN

Las larvas varían de color que van desde el ocre o verde claro hasta casi negro. Presentan tres líneas de color blanco amarillento en el dorso, desde la cabeza hasta la cola, y una línea blanquecina o amarilla, un tanto manchada de rojo y ligeramente ondulada entre los espiráculos. La cabeza es de color castaño oscuro, con una sutura frontal en forma de Y invertida de color blanco o amarillo. El tamaño de la larva varía según la alimentación, por lo general supera los tres centímetros.

La Pupa, es una mariposa de color gris oscuro moteado, con una serie de puntos y dibujos en toda su periferia y una mancha blanquecina y notoria en el ápice, las alas posteriores son de color blanco grisáceo. Las mariposas depositan de 600 a 3.500 huevos colocados en masas irregulares, así como también el número de huevos por postura es variable.

DAÑO

Las larvas se alimentan de los brotes nuevos, pudiendo morir la planta cuando sus brotes laterales y terminales sean barrenados por la larva. Los daños causados por esta plaga son considerables, ya que impiden que los folíolos se abran para dar lugar a las hojas. Cuando la larva alcanza cierto tamaño se alimenta de todo el follaje.

4.- Gusano de la mazorca o Gusano eliothis.

DESCRIPCIÓN

Las larvas de este insecto varían mucho de color, hay ejemplares de color verde, canela, rosaó a veces casi negro. En cada-segmento se observan manchas negras y estrías longitudinales de diferentes colores, las cuales están bien enmarcadas o pueden faltar. El adulto, es una palomilla que mide de extensión alar 4 cm., la coloración de las alas, varía considerablemente. Típicamente las alas anteriores, son de un café grisáceo con líneas irregulares de un tono verdosas, presentan una franja y mancha oscura cerca del borde exterior. La pupa, es de color café rojizo y mide aproximadamente 2 cm. de largo.

DAÑO

Las larvas se alimentan de las hojas tiernas del cogollo, causando un daño considerable sobre todo cuando la planta está pequeña. Existe otra plaga el denominado Cuello Rojo Stegasta sp que si bien no causa daño económico, está presente durante todo el ciclo del cultivo y a la vista del agricultor, ésta amerita un control; sin embargo las investigaciones realizadas han demostrado lo contrario.

SOLUCIÓN

Cada insecto-plaga en particular tiene su forma de controlarse, sin embargo existen algunas medidas de tipo cultural que deben aplicarse si queremos bajar la población insectil.

1) ADECUADA PREPARACIÓN DE TIERRA.-

Al terreno deben dárseles varios pases de rastra a intérvalos de una semana por lo menos, con el propósito de enterrar las malezas y de romper el ciclo de los insectos que pupan en el suelo. El número de pases dependerá del implemento usado y del tamaño de la maleza existente en el terreno.

2) ELIMINACIÓN DE LAS MALEZAS EN LOS ALREDEDORES DEL CULTIVO.

3) SUPERVISIÓN.

Esto debe hacerse con bastante regularidad, para determinar el momento propicio en que deben efectuarse los controles pertinentes.

CONTROL QUÍMICO

Gusanos cortadores o Rosquillas

Taladrador del cuello del maní

Su control químico, debe hacer aplicando un insecticida granulado sistémico, que además actúe como fumigante antes o con la siembra, para así proteger las plantas en los primeros días de germinadas, que es la época de mayor susceptibilidad en todo el ciclo del, maní.

Entre los productos granulados podemos citar:

Nombre Técnico

Productos Comerciales

Dosis

carbofuran furadan 3% 20 - 40 Kg/Ha
  furadan 5% 12 - 24 Kg/Ha
etrofolan Etrofolan 5% 15 - 40 Kg/Ha
forato Thimet 10% 10 - 20Kg/Ha
fensulfotion Terracur-P 20- 40 Kg/Ha

Además se recomienda aspersiones con:

Nombre Técnico

Productos Comerciales

Dosis

monocrotofos Azodrín - Nuvacron 1 lt/Ha.
carbarilo Capsaryl - Cebicid 2 Kg/Ha.
metomilo Lannate 1,5 lts/Ha.

En caso de un índice de infestación, se recomienda aplicar:

Nombre Técnico

Productos Comerciales Dosis
cypermetrina Ripcord 300 cc/Ha.
permetrina Ambush, Pounce 300 cc/Ha.

En el caso del Taladrador del cuello del maní, las aplicaciones deben hacerse dirigidas, ya que las larvas atacan el cuello de la raíz y hacia allí debe ir dirigido el rocío insecticida. Esto se lograría bajando los brazos de la asperjadora lo más que se pueda técnicamente.

También se recomienda para el control de Rosquillas la aplicación de cebos envenenados a lo largo de las hileras y además que las aspersiones se hagan en horas de la tarde o la noche, esto por los hábitos nocturnos del insecto.

CEBO ENVENENADO

Nombre Técnico Productos Comerciales Dosis Nepe Agua
triclorfon Dipterex 1,5 Kg/ha. 60 Kg/H 15 lts.
fention Lebaycid 2 Kg/Ha. 60 Kg/H. 15 lts.

Gusano de la Mazorca: Heliothis sp. (Bodie)
Cogollero del Maíz: Spoooptera frugiperda (S&A)
Cuello Rojo: Stegasta sp.

Se recomienda aspersiones de insecticidas, según el índice de infestación, este debería estar alrededor de un 20 0!0 (de cada 100 plantas revisadas, 20 estarían dañadas).

CONTROL QUÍMICO

Nombre Técnico Productos Comerciales Dosis
monocrotofos Azodrin- Nuvacron 1 lt/Ha.
carbarilo Capsaril -Cebicid 2 Kg/Ha.
metomilo Lannate 1,5 It/Ha.
cypermetrina Ripcord 300 cc/Ha.
permetrina Ambush-Pounce 300 cc/Ha.
fenvaleriito Belmarx 400 cc/Ha.