FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 03  Marzo-Abril  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  03                                                                                                  Marzo-Abril    1982

 

Proyecto Yaracal aumenta productividad en fincas
ganaderas de doble propósito


 

Vladimir Bodisco, Primer Coordinador del Proyecto Yaracal

El Proyecto Yaracal se viene desarrollando con la participación de técnicos del CENIAP-Maracay, a través del Instituto de Investigaciones Zootécnicas, del CONICIT, del MAC, del Instituto de Investigaciones Veterinarias y de los técnicos del Centro Regional de Investigaciones Agropecuarias de la Región Centro Occidental - CIARCO.

En la actualidad se pueden apreciar resultados concretos, y algunos éxitos en la investigación que demuestran la importancia de mejorar la tecnología en la explotación de las fincas comerciales. Entre las consultas que han llegado hasta FONAIAP DIVULGA está aquella de ¿cómo se inicia un Proyecto con el FONAIAP; qué responsabilidad le cabe a los técnicos, cual es la responsabilidad de nosotros los productores, de qué depende el éxito en las innovaciones que se producen en la finca?. Para responder hemos buscado al ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias Agrícolas, Vladimir Bodisco H.; con una experiencia de más de 30 años en producción animal. El inició el Proyecto Yaracal, coordinando todas las actividades de los especialistas de las distintas instituciones, y de los ganaderos que forman parte de él.

Transcribimos las respuestas por considerar que ellas reflejan los diversos factores, tanto técnicos, humanos, como de clima y sociológicos, de los cuales depende el obtener un aumento en la productividad en las fincas comerciales.

FONAIAP DIVULGA (F.D.)

El señor Jesús Albornoz, hijo del propietario de la finca SAN BENITO, procede a inseminar una vaca con semen de toros mestizos importados de Cuba.

 

¿En qué consiste el proyecto Yacaral?

El Perito Agropecuario Gerardo Zabaleta realizando el pesaje mensual para el Registro Oficial de Producción de Leche. (R.O.P.L.)

Vladimir Bodisco: (V.B.)
Los objetivos principales del proyecto Yaracal consisten en el mejoramiento de la producción en fincas ganaderas de doble propósito, mediante la asistencia a los ganaderos en la producción y aprovechamiento de pastizales, alimentación, manejo, reproducción y sanidad animal y en la administración de fincas. Asimismo se pretende demostrar la posibilidad de realizar un programa de mejoramiento gen ético en fincas comerciales, usando la inseminación artificial con semen congelado, procedente de sementales que combinan los caracteres hereditarios de buena producción en leche y carne, con la alta adaptabilidad a las condiciones ambientales, transmitiendo estas características a sus descendientes.

F.D.
¿Qué instituciones colaboran con el Proyecto?

V.B.
El proyecto es cooperativo entre el FONAlAP, CONlClT, Sub-Región Falcón del MAC y los ganaderos, pertenecientes a la asociación respectiva de la región de Yaracal, Edo. Falcón. EL FONAlAP, a través de los Institutos Zootécnicas y Veterinarias del CENlAP y de las Estaciones Experimentales de Yaritagua y Falcón del ClARCO, programa los trabajos y los desarrolla a nivel de fincas directamente, o por el intermedio del personal contratado por el CONlClT y el designado por la Sub-Región del MAC. También corresponde a los investigadores del FONAlAP la tarea de analizar e interpretar los resultados obtenidos, para detectar los problemas que afectan la producción, demostrar la utilidad de las innovaciones realizadas. ajustar los programas a verdaderas necesidades de las explotaciones y ofrecer las experiencias obtenidas a otras regiones ganaderas del país. EL CONICIT subvenciona el Proyecto, manteniendo en la región un técnico universitario y un perito agropecuario, asignando un vehículo para los trabajos a nivel de fincas y adquiriendo parte de los equipos necesarios para el desarrollo de los trabajos. La Sub-Región Falcón del MAC designó un Médico Veterinario para trabajar a tiempo completo en la producción animal y colabora con otros técnicos de las oficinas regionales de Yaracal y Tucacas, para realizar los trabajos correspondientes a sus especialidades. Es necesario mencionar también que el control de producción de leche se conduce por los técnicos del Proyecto bajo la supervisión del Registro Oficial de Producción Lechera del MAC, que procesa las informaciones obtenidas. Entre las fincas ganaderas de la región se escogieron seis, ubicadas en distintas zonas ecológicas, con diferentes niveles del desarrollo tecnológico y cuyos propietarios manifestaron el interés de formar parte del Proyecto, cumpliendo con las exigencias del mismo de permitir que sus fundos sean considerados como centros de demostración para todos los ganaderos de la región.

El dueño de la finca San Benito señor Albornoz, conversa con el zootecnista José M. Meléndez, sibre logros obtenidos con el mejoramiento de pastos y divisiones de potreros.

F.D.
¿Qué especialistas trabajan en el Proyecto y como se coordinan sus actividades?

El Zootecnista José M. Melendez anota las observaciones del médico veterinario Ricardo Castillo (MAC), quien a pesar de su gesto preocupado, al final dirá la palabra esperanza. ¡Preñada!.

V.B.
De parte del Instituto de Investigaciones Zootécnicas en el Proyecto trabajan el Dr. Alberto Valle, especialista en gen ética, quien además dirige los trabajos en el manejo y alimentación animal y en la administración y economía de las fincas. El Dr. Claudio Fuenmayor se ocupa de los problemas de reproducción y la inseminación artificial, siendo asistido por el Dr. Ricardo Castillo de la Sub-Región Falcón del MAC. Los trabajos en Sanidad Animal los encabeza el Dr. Aníbal Bello del Instituto de Investigaciones Veterinarias, en colaboración con otros expertos del Instituto, los Doctores Manuel Toro B., Edgar León, Felipe Pallota, Nancy M. de López, Carlos Marín, Luisa P. de Álvarez, Héctor Castaños C" Andrés León F, y Gonzalo Correa. Los técnicos de CIARCO,(Centro Investigaciones Agronómicas de la Región Centro Occidental del FONAIAP), Ingenieros Agrónomos Julio Boissiere y Carlos Romero conducen los trabajos en la producción y aprovechamiento de pastizales. Los técnicos contratados por el CONICIT, el Zoot. José Meléndez y el Perito Agropecuario Gerardo Zabaleta colaboran con los especialistas en la obtención de informaciones básicas, programación de las actividades, asesoramiento directo a los ganaderos, y la supervisión de los trabajos que se realizan en las fincas. A ellos corresponde también el control individual de producción lechera de todas las vacas. Finalmente, el personal de las Oficinas del MAC colabora en la prevención y el tratamiento de enfermedades, como también en la obtención, conservación y el transporte del material biológico, necesario para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios. La coordinación de las actividades de todos los expertos y la colaboración con los ganaderos fue organizada y conducida durante los dos primeros años por mi persona, siendo en la actualidad ejecutada por el Dr. Alberto Valle.

Nuestro entrevistado
Dr. Vladimir Bodisco Hondazevsky

Nacido en San Petersburgo (Rusia). Nacionalizado en 1951. Miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomo.
El ingeniero agrónomo Vladimir Bodisco, es funcionario del Instituto de Investigaciones Zootécnicas del FONAIAP-CENIAP Maracay.
Une a su experiencia de más de 40 años como profesional, el conocimiento de los idiomas ruso, serbo-croata, francés, alemán y, por supuesto, castellano.
Se graduó en 1940 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Belgrado Yugoeslavia, lugar en que luego se doctoró en Ciencias Agrícolas en 1965.
Ha sido profesor de la Escuela Práctica de Agricultura en Turmero, labor que ha realizado durante más de treinta años y en reconocimiento de los cuales ha recibido Diplomas y Medallas otorgados por la Escuela misma y la Sociedad de Peritos Agropecuarios.
Ha recibido distinciones de numerosas instituciones entre las que destacamos la Placa de reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Cría en 1963 y en 1966.
En 1977 fue condecorado con la orden "ANDRES BELLO" en la Clase de Gran Cordón.
Ha representado a Venezuela en diversos Congresos Mundiales de su especialidad en Italia, Brasil, Panamá, México, Chile, Argentina y otros.
Su participación en las Reuniones Científicas de nivel internacional se ha traducido en la presentación de más de 40 trabajos realizados en equipos con otros técnicos, los cuales han merecido especial reconocimiento.
Más de 70 publicaciones científicas elaboradas por el Dr. Bodisco, permiten reconocer resultados que son el fruto de su larga trayectoria de iflvestigación y experimentación en la ganadería venezolana, combinándose con el equipo de investigaciones del FONAIAP y del MAC.
El Dr. Bodisco es Asesor Honorario de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo Limonero; Miembro Honorario de la Asociación Panameña de Producción Animal y del Colegio Venezolano de Zootecnistas.


F.D.
¿Cómo se está trabajando en el Proyecto?

El pesaje de becerros. es uno de los instrumentos utilizados en selección animal, tarea realizada periódicamente por el Perito Agropecuario Gerardo Zabaleta en la finca San Benito.

V.B.
Igual que en todos los proyectos de investigación operacional, los primeros años fueron los más difíciles, debido a la poca comprensión por parte de los ganaderos, de la importancia de la mayor tecnificación de sus explotaciones y de las ventajas que les ofrece la asistencia técnica. Algunas fincas inscritas en el Proyecto fueron retiradas, siendo sustituidas por otras. Las sequía en los años 1978-79 y las inundaciones del año 1981, impidieron la buena marcha de los trabajos. No obstante, la experiencia acumulada, tanto por los investigadores, como por los ganaderos, permite expresar la seguridad del éxito de las actividades que se realizan. Los trabajos en cada finca seleccionada, se inician con la encuesta sobre los resultados técnicos y económicos, obtenidos por el ganadero en el año anterior , incluyendo el inventario de sus bienes y semovientes, de la infraestructura existente, la producción de leche y carne, los gastos e ingresos y el balance económico. Posteriormente, estas encuestas se repiten anualmente, permitiendo detectar las mejoras técnicas y económicas, obtenidas a consecuencia de los trabajos
realizados, medidas en términos de rentabilidad. A los ganaderos se les instruye en el registro de los datos necesarios, entregándoles los formularios respectivos. A la vez, todo el rebaño de la finca se somete al diagnóstico de las posibles enfermedades infecto contagiosas, insistiéndose en la eliminación de animales positivos a la Brucelosis o Tuberculosis, y recomendándose los procedimientos para tratar a los animales más valiosos de otras enfermedades. Concluido este estudio, se procede con el examen del aparato reproductivo de las vacas, para detectar y eliminar los animales estériles o infértiles, para curar a las enfermas y para determinar el porcentaje de vacas preñadas en el hato. A la vez, entre los trabajadores de la finca se escoge la persona para encargarse de la inseminación artificial y se le instruye en esta práctica y en el manejo y almacenamiento del semen congelado. En la oportunidad del examen reproductivo de las vacas, se procede también con la determinación de su tipo racial, prestando la máxima atención a la proporción aparente de caracteres de ganado europeo y tropical (Criollo o Cebú). A cada una de las vacas se recomienda el uso del semen de toros mestizos, lecheros probados con conocidas diferentes proporciones de genes Holstein y Cebú, persiguiendo el objetivo de obtener en la primera generación filial una cierta uniformidad gen ética, con aproximadamente 1/2 o 3/4 portes de caracteres europeos. También se reconocen los sistemas de alimentación y manejo que se usan en la finca y se formulan recomendaciones pertinentes, económicas pero suficientes, para el mejoramiento de la producción y reproducción. Un interés muy especial se presta a los pastizales. Se realiza un estudio de la vegetación, en relación a la calidad y cantidad de superficie cubierta por las variedades nutritivas y palatables; las especies y la distribución de las malezas; la división de la finca en potreros y la intensidad del pastoreo, expresada en el número de animales por Ha. En base a estas informaciones, se formulan las recomendaciones, que pueden incluir la introducción de nuevas especies o variedades, combate de malezas, prácticas agronómicas, abonamiento, subdivisión y la rotación de potreros. Además, en las fincas donde el número de animales es superior a la disponibilidad de forrajes, se recomienda la venta de los ejemplares de menor valor.

F.D.
¿Cuáles son los aportes materiales del FONAlAP para el Proyecto?

V.B.
Generalmente se considera, que los proyectos de asesoramiento técnico deben ser costeados por completo por los productores. No obstante, la experiencia señala, que cualquier innovación recomendada solo será realizada, al comprobar el ganadero sus ventajas. Por esta razón, el FONAIAP entregó a cada uno de los ganaderos dos sacos de suplemento mineral ya algunos, que todavía no suplementaban , sus vacas, los alimentos concentrados. En la actualidad, la mayoría de los .ganaderos, viendo las ventajas de esta práctica, compran a precio de costo e!;tos insumos. Considerando que el inicio de la inseminación artificial y de los programas del mejoramiento gen ético generalmente enfrenta la oposición de ganaderos tradicionales, el FONAIAP en la actualidad reparte gratuitamente el semen de toros mestizos de alto valor gen ético, como también el nitrógeno líquido, para la conservación del semen congelado. Todos los costosos análisis de material animal, suelo, plantas y alimentos se realizan gratuitamente en los laboratorios del CENIAP . Pero la principal contribución del FONAIAP y de las demás instituciones, es el aporte de nuevas ideas, la introducción de eficientes tecnologías y el trabajo idóneo del personal especializado, designado para el Proyecto.

F.D.
¿Cuál es la responsabilidad de los productores?

El Zootecnista José M. Meléndez, colaborador en el programa de mejoramiento genético, observa el fenotipo de los animales, de cuya clasificación partirá la indicación del semen a utilizarse, con la finalidad de obtener el tipo racial apropiado para la región.

V.B.
Lamentablemente, muy relativa. Las fincas ganaderas, son propiedades particulares y cualquier cambio en los sistemas rutinarios de explotaciones depende del interés del ganadero. A la vez, todas las mejoras tecnológicas exigen nuevas inversiones, mientras que los ganaderos generalmente se oponen a su realización, tanto por el desconocimiento de las posibles ventajas, como por la falta de fondos.

Es necesario señalar que la mayoría de los ganaderos ya solicitaron y obtuvieron los créditos, cuyas destinaciones no pueden ser cambiadas, sin previa aprobación de las instituciones financieras. Para obviar este problema. en las fincas que todavía no han obtenido los créditos, los técnicos del Proyecto asesoran a los ganaderos en la preparación de las solicitudes respectivas.

No obstante las dificultades mencionadas, la colaboración entre los técnicos y los propietarios aumenta paulatinamente al convencerse los ganaderos de los beneficios de los trabajos realizados.

F.D.
¿Qué rol juega el factor humano en cuanto a la utilidad que presta el Proyecto?

Del estudio de las planillas de relación individual suministradas por el Registro de Producción lechera (R.O.P.L.), partirán las recomendaciones específicas para las mejoras reproductivas y de manejo de la finca.

V.B.
La utilidad del Proyecto depende en alto grado del interés y capacidad intelectual del productor propietario, o del encargado de la finca. Por ejemplo, en tres fincas donde los ganaderos viven en sus fundos, se han logrado resultados satisfactorios. Siguiendo las recomendaciones de los técnicos del FONAIAP, los ganaderos mejoraron sus pastizales, el manejo de potreros y de animales en tal forma que, en la actualidad, obtienen un promedio de producción por vaca/día mayor de 7 kg., en comparación con los 4-5 kg, que producían anteriormente. el fenotipo de los animales, de cuya clasifica¡¡ para la región.
A la vez en una finca que está dirigida por un mayordomo, que el ganadero ha procedido a cambiar en varias oportunidades, no se ha logrado ningún mejoramiento, puesto que las recomendaciones técnicas no se cumplen.