FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 03  Marzo-Abril  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  03                                                                                                       Marzo-Abril    1982


Registros de producción son la base del éxito de una

explotación de ganado de leche

 

Abelardo Rodríguez Voigt (M.S.A.), Investigador FONAIAP - Caracas


 

El éxito de un ganadero en la explotación de un rebaño productor de leche depende en gran parte de las decisiones tomadas en un periodo determinado del año que le permitirá detectar aquellas vacas del hato que le causan pérdidas. para lograrlo es necesario que el productor maneje el rebaño con un sentido estrictamente gerencial. por esta razón, los registros de producción lechera significan la clave  del éxito ganadero en la administración eficiente de su finca.

Frecuentemente el  productor se siente capaz de tomar decisiones considerando que conoce  la producción  de cada una de las vacas. Sin embargo, al introducir en su hato el control de producción, pronto se da cuenta  de lo  equivocado que estaba. Estos errores pudieran haber estado sucediendo años tras año.

 

Identificación clave del éxito en el manejo de un hato lechero

 

Cada vez se hace necesario tomar decisiones correctas en el hato lechero. Para el establecimiento de un sistema de identificación, sencillo pero preciso, de cada una de las vacas en el hato. Los dueños de hatos lecheros requieren continuamente tomar decisiones u observaciones relacionadas con la reproducción, alimentación, producción, eliminación, etc., de animales en el rebaño, los cuales requieren de una exacta identificación de cada uno de ellos. Cuando el rebaño es pequeño (20-50 vacas) los productores son capaces de conocer sus animales, pero cundo el rebaño supera esta numero de vacas se hace cada vez mas difícil conocer cada vaca del hato y sus estados durante su vida útil (fechas de nacimientos, fechas de parto, de secado, celos, servicios, etc..). Por otra parte la constante rotación del personal obrero hoy en día, es otra de las razones por las cuales no podemos depender de de la memoria en la identificación de cada vaca.

Es  por ello que la clave del éxito en una explotación lechera esta relacionada con la precisión con que  lleva la identidad  de los animales del hato, lo cual permitirá a su vez usar correctamente los registros  de producción de leche. Es pues elemental para un ganadero de identificación del animal en sí, sino también debe conocerse quien es su padre, su madre y fecha de nacimiento del mismo. Ello demuestra que el programa de identificación debe ser tarea diaria de un hato de lechero.

Es evidente que mientras mas conozcas un ganadero sus vacas lecheras, mayor interés tendrá el en ellas y mejor será el trabajo que realice  en el manejo del rebaño. Solo es posible realizar en eficiente programa de cruzamiento cuando cada vaca esta debida y permanente IDENTIFICADA y se conozca con veracidad  la identidad de sus padres y abuelos. Los registros de producción  de leche proporcionaran al ganadero una verdadera guía para planificar y tomar decisiones en busca de aumentar progresivamente la producción  por vacas y por lactación e incrementar así la rentabilidad del capital del capital invertido por el productor.

 

Los registros mejoran la rentabilidad del hato

 

Los productores están cada día mas  expuestos a presiones de carácter económico y solo aquello que demuestran  habitabilidad y destreza en el manejo del hato lechero son los que obtienen mayores ingresos. Estas constantes presiones económicas han sido  el factor esencial para muchas vaqueras "cierren sus puertas" y desaparezcan como negocio lechero, quedando solo aquellas cuyos dueños demuestran una acertada habilidad para manejar el hato.

En un rebaño de vacas lecheras  existen grandes variaciones  que inciden en la producción  de leche y grasa. Hay muchos factores que afectan la producción, dentro de las cuales destacan aquellos de carácter ambiental, nutricional y hereditario. Des ellos dependerá en gran parte el rendimiento productivo del rebaño. Ilustremos esto con el siguiente ejemplo; Si  un hacendado satisface los requerimientos nutricionales  de una vaca pero el  potencial genético no responde al esfuerzo realizado para que esa vaca produzca leche en gran cantidad, todo ese esfuerzo hecho por el criador estará perdido. De la misma manera, si tenemos una vaca con características hereditarias propias para rendir altos niveles de producción, pero no les son satisfechos sus requerimientos nutricionales y cuidado apropiado, la vaca  jamás alcanzara a producir lo que ella puede según su capacidad genética.

Cuando cualquiera de estas eventualidades se presenten en la finca, ¿Que podrá hacer el ganadero para corregir la situación? 

Simplemente deberá acudir a un programa de registro lechero.

¿Como ayudaría al ganadero un programa de registro?... De la siguiente manera: 

  1. Permite la detención de vacas de baja producción, eliminándolas del hato, lo cual mejorara la rentabilidad del hacendado.

  2. Sirven de guía para la planificar un eficiente programa de alimentación del ganado.

  3. Los registros sirven para efectuar practicas de manejo precisas y lograr mejor producción total de leche del hato

  4. Los registros sirven para efectuar un inteligente programa de selección de las novillas de reemplazo.

  5. Otra de las ventajas para justificar un plan de registro en hato lechero es que permite planificar acertadamente un plan de cruzamiento con el fin de aprovechar al máximo la heterosis, al aparear animales bos taurus con otros del tipo bos indicus beneficiándose de las bondades de las razas lecheras de origen europeo. Así podemos explotar con ventajas el grado de mestizaje que mas nos convengan a nuestras condiciones ambiéntales.

  6. Los registros ayudaran también a la mejor selección de los toros que debemos utilizar en el hato.



Uso de los registros lecheros

 

Indudablemente que los registros lecheros solo beneficiaran al ganadero  cuando. ellos sean utilizados frecuentemente y sirvan para tomar decisiones  inteligentes  en el manejo del hato. Analicemos en detalles como podremos utilizar los registros de manera eficiente.

ELIMINACIÓN DE VIENTRES.... Ya hemos dicho que en la mayoría de de las fincas existen vacas que producen perdidas a los ganaderos. Pues bien, los registros lecheros proporcionan el único mecanismo para localizar esas vacas. Observe todos los meses la producción de sus vacas en el día de la prueba y su relación a los días que lleva la lactancia.

Cuando haya necesidad de eliminar alguna vaca del hato, tome en consideración las siguientes preguntas:

 

¿Cual es su habilidad de producción?

 

¿En que puesto se encuentra esa vaca con relación al resto del rebaño al comprar toda su lactancia?

¿Es su lactancia en curso adecuada?

¿Ha declinado su producción más rápidamente que en lactancias anteriores?

 

 

¿Continua ella produciendo ganancias?

 

¿Está actualmente preñada?

¿Esta produciendo a niveles rentables?

¿Es su habilidad transmisoras lo suficientemente buena como para utilizar una o mas de sus hijas como movillas de reemplazo?

¿Parirá en épocas donde se necesite una mayor producción?

 

¿Que debemos conocer acerca del potencial genético de las novillas que deben reemplazar las vacas eliminadas?

 

¿Es el potencial genético de las novillas de reemplazo superior al de la vaca que ha de eliminarse?

¿Será la rentabilidad del rebaño mayor al reemplazar la vaca?

¿Están las novillas de reemplazo lo suficientemente desarrolladas como para para ser preñadas e ingresar al rebaño?

¿Producirá mayores ingresos el valor de salvamento obtenido por la vaca eliminada si lo utilizamos en adquirir una novilla de reemplazo?

¿Mantiene usted las vacas de mayor producción por un periodo de tiempo que le proporcione suficiente ingreso?

 

¿Están saliendo vacas del rebaño con problemas sanitarios o lesiones antes de que ella debería realmente ser eliminadas?

¿Están sus decisiones para eliminar vientres basadas en hechos concretos o son tomadas a capricho?



ALIMENTACIÓN: El alimento representa el factor mas costoso en la producción de leche cuando el rebaño lo forman vacas de alta producción. Con frecuencia, cuando no se encuentra un programa de registro lecheros, vacas de alta producción son alimentos por debajo de su requerimiento nutricional y otras con capacidad genética deficiente o por encontrarse en la ultima fase de la lactancia, son sobrealimentadas. Ello ocasiona en ambos casos, perdidas de dinero del productor. Un buen programa de alimentación complementa un sistema de cruzamiento bien dirigido y ordeño eficiente, permitiendo que las vacas produzcan lo mas cerca posible el potencial genético que poseen. Los registros lecheros pueden ayudar a formular el mas eficiente programa de alimentación, ajustado a la necesidades de su finca. Utilice los registros para responder a las siguientes preguntas:

 

¿Que cantidad de alimento concentrado debe suministrarse?

 

¿Que cantidad de de concentrado se necesita  para las vacas de alta producción?

¿Están siendo suplementada las vacas de baja producción mas de lo que requieren?

¿Suministra usted la cantidad de concentrado indicado para una vaca primeriza de tal manera que los requerimientos para su crecimiento, mantenimiento, producción y gestación sean cumplidos?

 

¿Que cantidad de proteínas debe contener la ración?

 

¿Es el porcentaje de proteínas de la ración más alto que el porcentaje requerido?

¿Es el porcentaje de proteínas de la ración mas bajo que el porcentaje requerido?

¿Están los costos de alimentos e ingreso por encima del costo optimo concentrados?

 

¿Podrá usted suministrar a sus vacas los nutrientes necesarios con otra ración mas barata?

¿Es el ingreso anual resultante de al alimentación significativamente superior a los costos de alimentación?

Sus registros les ayudarán en la evolución de sus respuestas a las preguntas formuladas. Es importante tener en cuenta que la precisión que usted tenga en la alimentación del rebaño lechero y las sugerencias en cuanto al costo de suplementación, depende directamente de la exactitud de la evolución que usted haga. Considere la siguientes preguntas:

 

¿Comprobó usted la cantidad de ensilaje, heno forraje suculento que están comiendo sus vacas?

 

¿Sabe usted que cantidad esta desperdiciando del total suministrado?

 

¿Tuvo usted información suficiente sobre las condiciones en que se cosecho el forraje, o quizás un análisis del forraje  para determinar el porcentaje de la proteínas cruda del mismo, unidades térmicas de energía por ciento de peso, y porcentaje de materia seca de los diferentes forraje?

¿Conoce usted realmente los costos de alimentación?

 

¿Suministras usted pastos verdes al rebaño de ordeño durante todo el año?

 

¿Efectúa usted  una rotación efectiva de sus potreros?

 

¿Ensila o henifica usted el forraje excelente, buena o mala durante el año?

 

¿Es la calidad del forraje excelente, buena o mala durante el año?

 

¿Suministra usted pastos de corte al rebaño en producción?

Planifique su programa de alimentación con alimentos que satisfagan  los requerimientos mencionados del rebaño lechero con el menor costo posible.

 

 

 

MANEJO

La palabra "manejo" es frecuentemente empleada sin una verdadera conciencia de lo que implica. Manejo es básicamente el proceso por el cual se toman decisiones en una finca. En nuestro país a menudo se toman decisiones sin contar con un programa de registros. Cualquier sistema de manejo de un hato  requiere un mecanismo de información o datos tomados en la finca que el permitirá al hacendado a operar el rebaño eficientemente. De no ser así, las decisiones se toman basadas en hechos estimados que no siempre conducen al éxito de la empresa. Para alcanzar el mayor grado de precisión en el manejo del rebaño  tendremos que tener todos  los  animales perfectamente identificados y registrar día tras día los eventos mas importantes que ocurren en cada vaca.

De esta manera será mas fácil tomar decisiones en el hato, con las pruebas por delante. Los registros le proporcionaran a ustedes esa pruebas y le ofrecerán respuestas mas concretas. Utilice los registros en el estudio y evaluación del manejo de su rebaño a las siguientes preguntas:

 

¿Es la producción de su rebaño satisfactoria?

 

¿Continúan en aumento los promedios de producción en los 12 meses del año?

¿Tiene usted fluctuaciones estaciónales de producción que pudiera corregirse?

¿Es el promedio de la duración de la lactancia adecuado?

¿Es el promedio de producción por lactancia satisfactorio?

¿Como se compara el promedio de su rebaño lecheros con relación al promedio de otros rebaños en su localidad?

 ¿Que puede usted decir de sus egreso e ingresos? 

 

¿Podría usted reducir sus gastos y mantener una alta producción?

¿Son sus costos de inversión en equipo e instalación  muy elevados para el tamaño de su empresa lechera?

¿Obtiene usted os los precios fijados en su área por litro de leche?

¿Tiene usted usted luna producción suficiente en épocas criticas?

 

¿Tiene usted alguna "brecha" en el manejo de su finca que limite el rendimiento de la vaca y el rebaño?  

 

¿Son los días secos de sus vacas muy altos (o días en ordeños muy bajos)?

¿Tiene usted en su rebaño un promedio  de intervalo entre partos demasiados largo?

¿Están sus navillas de primer parto aptas para producir a niveles óptimos?

¿Hace servir usted sus vacas muy rápido luego del parto?

¿Espera usted mucho tiempo para hacerlas servir?

¿Es usted observador, listo para emprender mejores practicas de manejo?

¿Maneja usted su rebaño lechero con cariño y ternura, tan importante en toda empresa lechera?

¿Se ha trazado usted una meta que cumplir su empresa lechera?

 

¿Que producción debe usted lograr por vaca, por hectárea, por hombre o por bolívar invertido este año, el año próximo, dentro de cinco años?

Selección del semental

La selección de los toros que arroje los mejores resultados en sus rebaños es quizás la mayor tarea que usted pueda hacer hoy para asegurar sus ganancias dentro de tres años o mas años. Hay una enorme diferencia en los rendimientos de la hembra provenientes de toros excelentes y aquellos cuyos padres tengan un pobre potencial genético. Considere usted preguntas en el uso y escogencia de sus toros:

 

¿Utiliza usted inseminación artificial?

 

¿Este usted seleccionando los toros que tienen diferencia de predicción positiva para leche y grasa?

¿Esta siendo usted mal informado por medio por medio de propaganda mal orientada, altos precios o artimañas?

¿Tiene usted información exacta sobre sobre factores, tipos y manejo, para que usted pueda seleccionar su reemplazos basados en esos factores? 

¿Utiliza usted su propio semental?

 

¿Selecciona  usted toros cuya madre sea la mayor productora de un rebaño lechero modelo?

¿Es el padre de su toro animal excepcional con hijas de registros de alta producción?

¿Ha sido usted mal orientado, adquiriendo sementales sin poseer una información adecuada acerca de ellos?

Los registros sirven  de guía en la selección de sementales.

Además, son útiles para medir la eficiencia de esa selección. No hay garantía de como se comportaran sus crías. Sin embargo, el riegos  es menor al utilizar inseminación artificial adquiriendo semen de toros que tengan una diferencia de predicción positiva para producción de leche y grasa basada en un numero considerable  de hijas provenientes de diferentes rebaños.

De manera pues que que los registros lecheros proporcionaran a ustedes valiosa información para tomar decisiones acertadas en su finca. Úselo con frecuencia y se sentirá mas confiado y seguro. Pronto vera que ellos son la clave del éxito.