FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 04 Mayo-Junio  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  04                                                                                                      Mayo-Junio    1982


El Cultivo del Maíz en Condiciones de Sabana

Ing. Audberto J. Millán
FONAIAP-Estación Experimental Monagas


 

El uso del recurso sabana se ha venido incrementando notablemente en los últimos años, motivado a la siembra de cultivos no tradicionales para estas condiciones agroecológicas. Uno de ellos es el maíz, el cual está siendo sembrado con técnicas trasladadas de las zonas maiceras tradicionales, no adecuadas a las condiciones de sabana, lo que ha limitado hasta ahora el éxito del cultivo.

A continuación se indican algunas sugerencias con la finalidad de mejorar su manejo y de esa manera aumentar la productividad del cultivo:

1)Sembrar temprano (finales de mayo -junio ), para garantizar  humedad durante el período más   crítico del cultivo (polinización el éxito del cultivo y llenado del grano ).

2) Sembrar poblaciones que no excedan las 50.000 plantas por hectárea. Esto se consigue sembrando una planta cada 20 cm. y un metro de separación entre hilos o una planta cada 25 cm. y 80 cm. entre hilos. 

3) La fertilización mínima debe estar alrededor de los 100 Kg./ Ha. de nitrógeno, 100 Kg./Ha. de P205 y 60 Kg./Ha. de K20, lo cual se logra con 500 Kg./Ha. de la fórmula de 12-24-12, aplicados en bandas al momento de la siembra y reabonando con 100 Kg./ Ha. de urea, a los 35 días después de la siembra.

4) Efectuar un control de malezas adecuado. Esto se alcanza con: 

a) Una buena preparación de tierra. 

b) Aplicación uniforme y la cantidad requerida del herbicida PROWL con 1.5 Kg. de ATRAZINA (Gesaprím, Limpia Maíz, etc ), en preemergencia. 

5) Control efectivo de insectos, en especial el gusano cogollero y el perforador de la mazorca. 

Las condiciones climáticas imperantes, no adecuadas al desarrollo del cultivo ( bruscos cambios de humedad), el inadecuado manejo (siembras tardías, poco control de insectos, mal drenaje, altas poblaciones, etc) y los ataques de perforadores, hacen que la punta de la mazorca quede al descubierto, de esa manera el grano, al quedar expuesto a las condiciones ambientales, es atacado por hongos, llegando incluso a germinar sobre la mazorca desmejorando la calidad del grano.