FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 04 Mayo-Junio  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  04                                                                                                      Mayo-Junio    1982


PRODUCCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA DE PAPA

Ing. Agr. Raúl León Palencia 

FONAIAP-Estación Experimental Mérida



Una parte de la semilla certificada de papa que se produce en el país se logra en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la región de los Andes (CIARLA) estando el proyecto a cargo de la Estación Experimental de Mucuchíes. La razón del programa de producción Nacional de Semilla Certificada es que actualmente Venezuela importa aproximadamente 30 millones de kilogramos de semilla Certificada de papa con un valor aproximado de 46 millones de bolívares, con fines de satisfacer la demanda de semilla del país, destina. das a la siembra de 22.000 hectáreas. 

Lo anterior significa, una alta fuga de divisas que pudieran ser aprovechadas por nuestros agricultores. Conscientes de esta circunstancia, se genera en 1979 el Proyecto Nacional de Producción de Semillas de Papa, que tiene como objetivo central ir satisfaciendo progresivamente las necesidades de Semilla. El proyecto se basa en experiencias obtenidas en zonas paperas de los Estados Aragua, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira, .Ios que han demostrado la factibilidad de producir una buena semilla con gran aceptación por parte de los productores de papa.  

Considerando, que el proceso de producción de Semilla Certificada impone la ejecución de técnicas agrícolas diferentes a los aplicados en el cultivo de la papa para consumo, es conveniente señalar a continuación algunas de esas  condiciones, requisitos y procedimientos, para el conocimiento de los usuarios, de la semilla de papa de producción nacional

La producción de Semilla, está fundamentada en el cocimiento de  los siguientes factores: 

1.  El productor

2. Requisitos de Campos

3.Requisitos de la Semilla. 

1.  El productor

El agricultor semillista es quizás el factor fundamental y de quién depende el proceso debiendo cumplir los siguientes requisitos:

a. Conocer cabalmente la producción de papa para consumo humano.

b. Aceptar y aplicar las recomendaciones que el servicio de certificación le diere en cada caso.

c Estar solvente con los organismos involucrados en el proceso de producción de semilla

d. Manejar personalmente la plantación 

e. Manifestar el deseo de ser semillista y registrarse como tal en la oficina más cercana de  FONAIAP. 

f. Acatar las disposiciones existente para  producir semilla certificada. 

 

2. Requisitos de Campos

a. Disponer de las instalaciones mínimas que garanticen la producción, (medios para labranza y otras labores culturales, riego, galpón de almacenamiento y facilidad de acceso, entre otras). 

b. No estar contaminado con enfermedades bacterianas, nematodo dorado y/o gusano blanco. 

c. Estar aislado de explotaciones de papa con otros fines y plantaciones de otros cultivos que pudieren facilitar la transmisión de plagas y enfermedades. 

3. Requisitos de la Semilla

a. La semilla para producir certificada debe ser de la clase fundación.

 b. La variedad y cantidad a sembrar deberá ser la recomendada por el Servicio de Certificación. 

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN 

El proceso comienza con el manejo de a semilla fundación, la que deberá seleccionarse, si fuera necesario, y almacenare cuidadosamente bajo condiciones de buena ventilación, alta humedad del ambiente y tratando de que todos los tubérculos reciban la mayor cantidad de luz difusa, es decir, indirecta durante el día, para lograr una brotación múltiple y obtener "brotes" o "grelos" que garanticen una buena germinación, mayor; número de tallos y alto vigor en la futura planta. ,

La preparación del suelo, fertilización, riego, control de malezas, aporque y protección contra plagas y enfermedades se hará de acuerdo a las recomendaciones para el cultivo de papa, salvo valoraciones sugeridas por el técnico. Solamente destacaremos que la siembra e recomendará a menor distancia en el surco, que en una siembra destinada al consumo fresco, de acuerdo con la variedad para lograr producir el mayor número de tubérculos de tamaño apropiado para semilla, sin disminuir los rendimientos. 

EL FONAIAP, organismo a quién compete la certificación de semillas, designará en cada localidad técnicos inspectores de campo, quienes supervisarán la semilla fundación y su manejo,  preparación del suelo, siembra, germinación y después la plantación en desarrollo, recibirá las inspecciones a fin de garantizar un lote con alta sanidad e identidad de la variedad cultivada. 

Es importante destacar que el inspector de campo, orientará y entrenará al agricultor semillerista en el reconocimiento de plantas de papa, diferentes a la variedad sembrada, así como plantas con apariencia sospechosa de enfermedades (virus, bacterias, entre otras) que puedan transmitirse con la propagación de la semilla producida, para proceder a su inmediata erradicación, esto es, sacarlas con sus tubérculos fuera del campo de producción. Es de entera responsabilidad del productor hacer la mencionada erradicación, que será constatada por el inspector de campo en su próxima visita y de la cual dependerá la aceptación o rechazo del lote hasta ese momento para los fines de certificación. Previo a la cosecha, se recomendará en algunos casos el corte de follaje para evitar infecciones tardías, especialmente de virus a través de áfidos, sus principales vectores 

El inspector de campo supervisará la cosecha, selección y envasado de los tubérculos, dará las recomendaciones del caso para garantizar una semilla de óptima calidad. 

Finalmente, el inspector de campo, impondrá una etiqueta a cada envase (saco o huacal), que garantiza la identidad genética y estado fitosanitario de la semilla.  Esta etiqueta esta avalada por el Ministerio de Agricultura y Cría, a través  de FONAIAP.

A pesar de que el proceso de certificación termina con el sellado del envase y 1 la imposición de la etiqueta, el técnico ( en todos los casos deja suficientes recomendación respecto al manejo a que se hace referencia al comienzo del proceso (humedad alta, luz difusa y suficiente ventilación) para el almacenamiento de la semilla.