FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 05 Julio-Agosto  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  05                                                                                                       Julio-Agosto  1982

  
 La Candelilla de los Pastos 

Ing. Guillermo García


 

AMIGO GANADERO: 

DAMOS INICIO EN ESTE NUMERO A UNA SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE LA CANDELILLA DE LOS PASTOS, PLAGA DE GRAN IMPORTANCIA, SOBRETODO EN LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL POR LOS DAÑOS QUE OCASIONA A LOS PASTIZALES. 

ES IMPORTANTE QUE UD. CONOZCA LA PLAGA PARA QUE PUEDA ENFRENTARLA CON MAYOR ÉXITO. 

EN LAS PRÓXIMAS EDICIONES TRATAREMOS SOBRE SU CONTROL CULTURAL Y LUEGO SOBRE SU CONTROL QUÍMICO. 

 

LA CANDELILLA DE LOS PASTOS: 

La Candelilla (Aeneolamia spp) también conocida como salivita, salivazo, meón, etc, es un insectoque ha adquirido mucha importancia en la última década, por los grandes daños que ha ocasionado a los potreros en Venezuela, especialmente, en la región Centro Occidental (Gráfico1). 

Este insecto (Homoptera, Cercopidae) posee un tamaño de 0,5-1 cm. es de color negro con franjas que varían desde el amarillo pálido hasta el anaranjadorojizo, ataca sólo gramíneas, encontrándose entre ellas: caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, y todas las variedades de gramíneas forrajeras cultivadas en Venezuela. Existen numerosas especies y sub-especies de esta plaga atacando los pastizales de diferentes países. En Venezuela, las más conocidas son: A. varia, A. reducta, A tlavilaptera, y A. lepidior. (Gráfico 2 ).

La plaga pasa por tres fases en sus diferentes estados de desarrollo: huevos, ninfas y adultos. Desde el momento de la eclosión de los huevos (transformación de los huevos en ninfas) hasta k formación de los adultos, transcurren aproximadamente 40-50 días (Gráfico 3.)

Los huevos y las ninfas requieren de ciertas condiciones de humedad para sobrevivir, por ello, la plaga, sólo se presenta en el período de lluvias.  Cuando  las  condiciones  son  desfavorables  (sequías prolongadas) los huevos permanecen inactivos y de esta forma pueden durar de 3-4 años sin parecer, esperando que las condiciones ambientales les sean favorables para continuar con su ciclo de desarrollo, transformándose en ninfas y posteriormente en adultos.

El adulto es el que ocasiona los mayores daños, ya que chupa la savia de las hojas, y al mismo tiempo, aplica una toxina que provoca la quemazón de ellas.