FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 05 Julio-Agosto  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  05                                                                                                   Julio-Agosto    1982


Cómo se Planifica la Investigación en el FONAIAP

Oswaldo Ortega 

Gerente de Planificación del FONAIAP



La planificación en la investigación agrícola constituyen un factor fundamental para cumplir los objetivos que se traza una institución. 

FONAIAP DIVULGA entrevistó al Dr. Oswaldo Ortega, Gerente de Planificación del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias quien accedió a informar sobre la materia. 

FONAIAP DIVULGA (F.D.) 
¿Con cuáles criterios organiza el FONAIAP la planificación de la investigación?

Oswaldo Ortega (0.0.) 
Los criterios y las ideas sobre la de la investigación agrícola siempre han estado presente en el FONAIAP.  Desde sus inicios y hasta hace unos cuatro años, en la institución se había planificado a corto plazo, a través de los "Planes Operativos Anuales" que detallaban el trabajo investigativo para cada año subsiguiente. 

La Junta Administradora que recién cesó en sus funciones, desarrolló un trabajo que trazó para el Fondo el inicio de una planificación en base a prioridades para la investigación; este trabajo está contenido en el documento titulado "Lineamientos para el Plan Indicativo 1981-1985" Es el marco referencial interno básico. 

Este trabajo señaló las pautas para orientar la planificación de la investigación. Esas pautas se basaron en cuatro criterios: 

1.El consumo del cultivo o la especie animal en base a su influencia ya su importancia relativa dentro de la dieta diaria del habitante del país. 

2. El déficit de producción que muestra el rubro para cubrir la demanda interna o el consumo. 

3. El interés social del cultivo o la especie animal expresado en términos de su explotación local, su aporte a la economía familiar ó su presencia en la producción regional. 

4. El valor estratégico ó la necesidad de incrementar y mejorar la producción de un determinado producto ó de introducirlo para sustituir importaciones. 

Además de este marco referencial se  usan dos criterios complementarios de gran interés. 

Uno es el conjunto de opiniones de los especialistas del Fondo y más específicamente de los Coordinadores Nacionales de Rubros y Disciplinas, cuyo contenido es material de orientación y guía. El otro se basa en los resultados generados por los Diagnósticos Agroecológicos y Biosocioeconómico que expresan una realidad en el medio agrícola. 

Por otro lado, el Fondo debe tener unos marcos referenciales externos. Uno de ellos es el "Plan de la Nación", instrumento administrado por CORDIPLAN, el cual sitúa al sector agrícola dentro del todo, que es el país. Otro es el señalado por el Ministerio de Agricultura y Cría en sus "Planes Operativos" en los cuales se plantean las necesidades anuales del sector en términos de cultivos y especies animales cuya explotación debe ser animada. 

Debe destacarse que el MAC establece sus prioridades de desarrollo en base a otros parámetros: el valor bruto de la producción, el número de hectáreas dedicadas al rubro, al porcentaje de incremento ó decremento anual de las explotaciones y al volumen de créditos otorgados para las exportaciones respectivas. 

En todo caso, el Fondo adecua sus labores de investigación como apoyo a ambos lineamientos en su carácter de organismo dedicado a la investigación agrícola oficial.