FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 07 Noviembre-Diciembre  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  07                                                                                    Noviembre-Diciembre    1982


En Monagas Los cultivos múltiples ayudan a incrementar los ingresos

Ing. Agr. Humberto Tirado Sánchez

Investigador FONAIAP -Región Nor-Oriental  


 

El término cultivos múltiples describe prácticas de cultivo donde la producción total de un área de tierras, durante un año agrícola, es obtenida a través de dos o más cultivos sembrados simultáneamente (mixtos) o también cultivos solos, sembrados uno después de la cosecha del otro (en secuencia) o una combinación de cultivos mixtos y solos, en secuencia.

El término opuesto a los cultivos múltiples es el de monocultivo, práctica que consiste en la siembra de un solo cultivo, en una área de terreno durante un agro agrícola. Se viene afirmando que la modalidad del cultivo múltiple ofrece beneficios para los agricultores, sobre todo para los que se catalogan como pequeños productores, quienes integran la mayoría de la población rural de las naciones en vías de desarrollo. En primer término, se ha comprobado que la siembra de varios cultivos en un área, durante un mismo año, permite obtener un mayor volumen de ingresos. Por otra parte, dado que en su mayoría, los agricultores están sujetos al riesgo ya la incertidumbre tanto de la producción como del mercado, los cultivos múltiples por medio de la diversificación de los productos, podrían ayudar en la reducción de los riesgos debidos al clima, a las plagas, a las enfermedades ya las variaciones de precios, asociados con determinados cultivos.

Además de lo anterior, también se afirma que los cultivos múltiples proporcionan el beneficio adicional de reducir la erosión y de mantener o mejorar la fertilidad del suelo. Un ejemplo de la utilización de la modalidad de cultivos múltiples, es el practicado por algunos agricultores del Distrito Piar en el Estado Monagas, los cuales emplean con éxito el sistema de cultivos mixtos cuyos componentes son: hortalizas (específicamente tomate, pimentón, repollo y melón) asociadas con frutales: como en este caso donde emplean la lechosa (Carica papaya).

PRACTICAS AGRONÓMICAS

El arreglo en el terreno y en el tiempo, de los cultivos componentes del sistema es el siguiente: la lechosa se siembra primero y, luego de un mes aproximadamente, cuando ya se ha establecido este primer cultivo, se efectúa el transplante de la hortaliza. La distancia de siembra empleada en la lechosa es de m3xm3, de manera tal que entre las hileras de ésta puedan sembrarse de 3 a 4 hileras del segundo cultivo.

Para el agricultor, el establecimiento de la lechosa constituye el objetivo primordial ya que durante 3 o 4 años permanecerá cosechando esta fruta, realizando solo las labores culturales mínimas requeridas. Durante el establecimiento de la plantación, el árbol aprovechará el fertilizante y el riego aplicado a la hortaliza, cultivo que se sembrará durante un solo ciclo por cuanto, al término de su cosecha, la plantación de lechosa habrá alcanzado un tamaño tal que proporcionará demasiada sombra como para iniciar un segundo ciclo de siembra con hortalizas.

Una práctica que debe mencionarse obligatoriamente es la del control de malezas, por la dificultad que reviste utilizar un mismo herbicida selectivo para dos cultivos diferentes. Sin embargo, esto no ha sido mayor problema por cuanto es normal en la zona que los productores de hortalizas utilicen el control manual de las malezas, combinado con la aplicación de un herbicida de contacto cuando lo amerite el caso. El más utilizado es el Gramoxone (paraquat). Es conveniente hacer hincapié en que con el cultivo de la hortaliza, asociada a la lechosa, se obtienen ingresos sustanciales adicionales por lo que se aprovechan más eficientemente el terreno y los recursos humanos y materiales con los que cuenta el productor.