FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 07 Noviembre-Diciembre  1982

  FONAIAP   DIVULGA  No.  07                                                                                     Noviembre-Diciembre    1982


Producción de Leche:
Una necesidad Nacional

Un enfoque Regional:
El Proyecto de Ganadería Lechera de la región de los Llanos Centrales

Zootec. Rommel González M. Sc.


 

- Técnicos del FONAIAP Región Llanos Centrales adelantan el Proyecto de Ganadería de Leche para el Sistema de Riego del Río Guárico.

- Algunos productores han conseguido vacas mestizas que producen hasta 14 litros de leche por día en un solo ordeño.

- Técnicos del FONAIAP, de la Región de los Llanos Centrales prestan asistencia técnica completa. desde la selección de los animales hasta la comercialización del producto final.

- Es un Convenio del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias - FONAIAP - y el Fondo de Crédito Agropecuario F.C.A.

Condiciones que dificultan pero no impiden el trabajo a los Técnicos del FONAIAP - Región Llanos Centrales.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura y Cría demuestran que la importación de leche y sus derivados ha oscilado en los últimos años en alrededor de los 500.000.000 de bolívares/año constituyendo una considerable fuga de divisas.

Los técnicos realizan estudios y desarrollan Proyectos que tienen como objetivo impulsar la ganadería de leche en nuestro país.

FONAIAP DIVULGA visitó la Estación Experimental de Calabozo, en los Bancos de San Pedro, sede del FONAIAP - Región de Los Llanos Centrales en donde se está adelantando el Proyecto de Ganadería de Leche para el Sistema de Riego del río Guárico.

En medio de un torrencial aguacero, divisamos algunos bovinos bajo los árboles. La temperatura llega a los 33 grados, en el momento en que llegamos el edificio de la Estación Experimental. El duro clima no es obstáculo para que el Zootecnista Rommel González, jefe del Proyecto, nos invite a conocer los potreros en que se encuentran los animales.

Antes de salir al campo, nos informó sobre las acciones del FONAIAP - Región de los Llanos Centrales.

LOS PRIMEROS PASOS

El Zootecnista Rommel González, Jefe del Proyecto de Bovinos de Leche para la zona, accedió a responder las consultas que le planteamos.

El Dr. Rommel González, Técnico del FONAIAP inspeccionando la calidad y disponibilidad de forrajes, en la finca del productor Manaces Alvarez

FONAIAP DIVULGA: F.D.

¿Cómo se inició el trabillo?

Zooct. Rommel González R.G.
Se inició con un diagnóstico en 1978 de Sistemas de Producción de Leche a nivel regional indicando la. necesidad de poner en ejecución un Proyecto tendiente a aumentar la productividad y producción de leche en la Región de los Llanos Centrales, con sus consiguientes efectos en la producción nacional de este rubro, considerado prioritario por el VI Plan de La Nación.

El Proyecto que estamos adelantando es parte de un Convenio entre el Fondo de Crédito Agropecuario -F.C.A. -y el Fondo Nacional de Investigaciones Agrópecuarias - FONAIAP -.

F.D.
¿Cuál es el compromiso de cada uno de estos organismos?

R.G.
Bueno, el F.C.A. se compromete a proveer recursos para créditos lecheros en la Región de los Llanos centrales, y el FONAIAP se compromete a dar Asistencia Técnica y supervisión a estos créditos que el F.C.A. ha concedido a productores en las fincas particulares de la región con el objeto de aumentar la productividad.

 * 500 millones de bolívares anuales se invierten en divisas para importar leche y sus derivados.

F.D.
¿Por qué ha sido considerado prioritario?

R.G.
Es considerado prioritario debido a la necesidad de disminuir la dependencia para el abastecimiento de este importante elemento de nuestra dieta, de las grandes y costosas importaciones, ya que éstas han sido superiores a los 500 millones de bolívares anuales en leche y sus derivados. Además, en 1981, se dio la escasez de leche en el mercado internacional, que produjo, a su vez, escasez del producto en Venezuela afectando los patrones de consumo nacional, especialmente de la población infantil.

F.D.
Doctor González ¿Qué razones motivaron la elección del Sistema de Riego del Río Guárico para desarrollar este Proyecto de Ganadería de Leche?

R.G.
Una de las principales razones es que el Sistema de Riego del Río, Guárico cuenta con infraestructuras que son fundamentales para la producción de leche, como riego en el verano, vías de comunicación, luz eléctrica y grandes extensiones de Pasto Alemán que no estaba siendo utilizado.

También, debemos considerar -sigue diciendo el Dr. Rommel González- que la producción de leche es una alternativa muy factible para la diversificación del sistema de riego, grandemente afectado por el monocultivo del arroz, y la aparición de plagas como la rata y también por sequías esporádicas pero severas.

F.D.
¿Hubo algunas dificultades técnicas para iniciar el Proyecto?

R.G.
Una importante limitante fue la falta de tradición para la producción de leche en la región. Esto hizo necesario la creación prácticamente total de un paquete tecnológico que garantizara una alta productividad. Por otra parte, en la creación de un sistema de manejo aplicable en la región, se presentó que el Pasto Alemán es el único forraje que se adapta eficientemente a los suelos pesados, de poco drenaje del Sistema de Riego del Guárico. De todos modos este Pasto requiere de un tratamiento diferente para el pastoreo de vacas lecheras.

F.D.
¿Se hizo algo al respecto?

R.G.
Hubo que diseñar un sistema de rotación de potreros para el Pasto Alemán a más temprana edad (24 - 28 días) para garantizar la satisfacción de los requerimientos nutricionales de las vacas lecheras. Esto difiere del método tradicional de 36 días utilizado en ganado de carne por los productores de la región. Por otra parte, se diseñó un Programa Genético, orientado a producir un animal mestizo, adaptado a las condiciones ecológicas de la región, capaz de soportar el "stress" (presión del medio ambiente), que un animal europeo de tipo lechero no soportaría.

F.D.
¿Cuáles son esas condiciones ecológicas adversas?

R.G.
Una de ellas, es el mal drenaje de los suelos, cuyo empantanamiento, ocasiona lesiones podales (enfermedad de los cascos) de los animales puros europeos. Esto impide un buen pastoreo y afecta negativamente la producción.

Otra condición adversa es la alta radiación solar. que produce una carga eléctrica perjudicial para el animal. Igualmente los ectoparásitos o plagas que le producen incomodidad al animal, afectan en buena medida la producción lechera.

EL FONAIAP EN ACCIÓN

F.D.
¿Cómo comenzaron las actividades de los técnicos del Proyecto?

R.G.
Se iniciaron las actividades con la elaboración de un inventario y un Proyecto de inversión de las fincas orientado a mejorar la utilización de los recursos económicos. (El crédito del Fondo de Crédito Agropecuario).

F.D.
¿Con quiénes se ejecuta este Proyecto?

R.G.
EL FONAIAP - Región de los Llanos Centrales - cuenta, por una parte, Con un equipo de 3 zootecnistas, los doctores Edgardo Cevallos, Luis Páez y Rommel González y, el Técnico Asociado a la Investigación, José Pereira, quienes asesoramos y supervisamos la Compañía de Servicios H. H. H., la cual ha sido contratada por el FONAIAP para la ejecución de labores de campo a nivel de las fincas.

F.D.
Ud. ha hecho referencia al Proyecto de Inversión en las fincas ¿qué aspectos contempla el Proyecto mencionado?

R.G.
Se trata de que una vez establecido el inventario y trazadas las metas de producción, el Proyecto de Inversión contempla todos aquellos gastos en infraestructura, maquinaria, pastos y semovientes (vacas mestizas lecheras) necesarios para lograr las metas que nos hemos fijado.

F.D.
¿Cuáles son estas metas?

R.G.
De acuerdo a estudios económicos que hemos realizado se ha estimado que una producción media de 6 a 8 litros de leche por vaca por día, en un rebaño de 100 vientres, sería lo suficientemente rentable como para justificar la inversión. Esto es lo que nosotros quisiéramos para que el ganadero produzca lo suficiente, para garantizar la recuperación del crédito y tenga una entrada anual que lo incentive a la producción.

F.D.
Pero, ¿es factible lograr estos niveles de producción?

R.G.
Hay conclusiones prácticas de que sí es posible. Productores en la región que han seguido el paquete tecnológico ofrecido por el FONAIAP, a través de este Proyecto de Investigación Operacional, han logrado niveles de producción que oscilan entre 4 -y hasta 14 litros por vaca, por día, en circunstancias que la producción media nacional es de 4 litros de leche por vaca por día. Estos buenos niveles alcanzados indican los efectos de la utilización de la tecnología que FONAIAP ofrece a los productores.

Torete mestizo Pardo Suizo nacido y perfectamente aclimatado a la zona.

F.D.
Doctor, Ud. ha empleado los términos "investigación operacional" y "paquete tecnológico". ¿Podría Ud. explicarnos qué significado tienen ambas palabras?

R.G.
Con mucho gusto. Se entiende por "investigación operacional", la investigación práctica aplicada a nivel de fincas particulares y la medición de los resultados obtenidos con la utilización de nuevas tecnologías pudiendo así, mejorar los Sistemas de Producción existentes, o diseñar nuevos sistemas dependiendo de los resultados de esta investigación. Puedo darle un ejemplo. Cuando nosotros introducimos a una región diferentes clases o tipos de animales, necesitamos saber, no sólo si son productivos o no, si no cual de ellos es el más eficiente. Hemos observado a través de resultados preliminares de esta investigación, que animales lecheros de muy alto mestizaje europeo (más de 3/4), no resisten las condiciones climáticas de la región, lo cual justifica la necesidad de investigar con otros mestizajes.

F.D.
y ¿"paquete tecnológico"?

R.G.
Esta es la compilación, yo diría que técnica, de todos los elementos que integran el Sistema de Producción y la interrelación entre ellos. Dicho de una manera más sencilla, es tomar en consideración, en el caso de este Proyecto, los factores económicos, sanitarios, reproductivos, productivos, genéticos, ambientales y nutricionales, cuando se diseña un sistema de manejo animal específico para la región.

F.D.
¿Cómo se aplica en la práctica la investigación operacional y el paquete tecnológico a nivel de finca?

R.G.
Los técnicos del FONAIAP diseñan este Sistema de Producción técnicamente y recomiendan a los productores la aplicación de planes sanitarios, de vacunación, de inseminación artificial, registros de producción, registros contables, manejo de potreros, de animales, etc. Ahora bien, la observación y medición de los resultados, de la aplicación o no de estas recomendaciones por parte de los productores, constituyen la investigación operacional.

UN ELEMENTO INDISPENSABLE: EL PRODUCTOR PROGRESISTA

* El productor progresista es un elemento indispensable para obtener éxito en el manejo de la ganadería lechera.

F.D.
Doctor Rommel Ud., nos ha informado de que el Proyecto de Investigación Operacional para Ganado de Leche en el Sistema de Riego del Río Guárico, se lleva en las fincas particulares, en este caso ¿qué papel desempeñan los productores dentro de la investigación operacional?

R.G.
El papel del productor es sumamente importante y crucial para la investigación operacional, porque dependiendo del grado de aceptación que el ganadero de, y del seguimiento que haga de las recomendaciones, dadas por los técnicos del FONAIAP -en este caso de la Estación Experimental de Calabozo -, obtendremos resultados y comprobaremos tecnologías que redunden en el bienestar económico de los mismos productores.

Vaca mestiza de cría con buena conformación y aptitud lechera.

F.D.
¿Qué experiencia existe con los productores de la Región?

R.G.
Pues, hemos tenido los dos extremos. El productor que da pleno apoyo a nuestro personal técnico, gracias a lo cual hemos logrado obtener resultados muy positivos en cuanto al mejoramiento de la producción.

F.D.
¿Puede citar algunos nombres?

R.G.
Hay bastantes, en este momento podría hablarle por lo menos de las dos fincas que visitaremos con la revista. Uno es el dueño de la parcela 222, el señor Manacés Álvarez, otro podría ser el señor Adelis Cañizales Pérez, dueño del fundo Los Naranjos, ambos son buenos representantes del grupo de ganaderos colaboradores, pero también nos hemos conseguido productores que han sido poco receptivos. A consecuencias de ello, estos ganaderos han tenido problemas y dificultades económicas, que hubiesen podido evitarse de haber tomado en cuenta nuestras recomendaciones.

F.D.
Ud. como especialista y Jefe del Proyecto de Ganado Lechero de la Región de Los Llanos Centrales ¿qué le recomendaría a un productor que se interesara por dedicarse a la cría de ganado lechero?

R.G.
Bueno, primero que nada, asesorarse debidamente con los técnicos en la materia. Allí el FONAIAP desempeña un papel muy importante, porque aún cuando no podremos darle los servicios a ganaderos que no devenguen créditos del Fondo de Crédito Agropecuario - F.C.A. estamos plenamente dispuestos a darles asesoramiento en cuanto a qué técnicas serían beneficiosas para lograr una buena productividad.

F.D.
Ud. habla de la importancia de la asesoría técnica para aumentar la productividad, ¿En qué forma asisten Uds. técnicamente a los productores del Proyecto?

R.G.
Bueno, el asesoramiento es completo, desde la selección de los animales hasta que el producto final llega al mercado. supervisamos las condiciones sanitarias, además se lleva Plan de Reproducción, prestándoles el Servicio de Inseminación Artificial, se les provee semen importado de alto valor gen ético. Esto para cumplir con un programa de mejoramiento gen ético diseñado por nosotros que tiene como objetivo primordial lograr un buen animal mestizo, partiendo de una población heterogénea, para tratar de hacerla homogénea, a 5/8 de Holstein y 3/8 de cebú en el menor tiempo y menor número de cruces posible.

AFIRMA UN PRODUCTOR.
AL PIE DE LA LETRA.

Fonaiap Divulga acompañó al Dr. Rommel González, hasta el fundo Los Naranjos, para conversar con el productor Adelis Cañizales Pérez. A.C.P. Le preguntamos.

El Productor Cañizales y el Dr. Rommel González comparten opiniones respecto al mestizaje y adaptabilidad de los becerros.

F.D.
Señor Adelis, sabemos que Ud. es uno de los pioneros entre los productores adscritos al Sistema de Riego del Río Guárico. ¿Qué tiempo lleva Ud en la zona?

A.C.P.
Fíjese Ud., yo llegué a esta región hace 26 años, todos mis muchachos, los ocho, nacieron en esta parcela. En esa camioneta que viene ahí está mi hijo Nicolás, que se graduó aquí mismo en Calabozo de Perito Agropecuario, y que siguió el Curso de Inseminación artificial aquí en el FONAIAP -de la Región de los Llanos Centrales -como le dicen ahora. Puedo decirle que fui de los primeritos en llegar por esta zona. Mis hijos nacieron aquí... iah! -y casi todo el rebaño que les voy a mostrar también nos dice sonriendo. Nos dirigimos a las vaqueras, animales de buena estampa. Entramos. A los lados se divisan las máquinas ordeñadoras.

F.D.
¿Qué número de animales tiene?

A.C.P.
Mire, tengo 300 reses, pero solo 60 incorporadas al rebaño de ordeño. Ya le voy a decir el porque. Yo creo en esto de que el primer año debo esperar hasta que la vaca se "aclimate" y dejarla que se dedique a criar su becerro. En esta forma tengo becerros de excelente peso. y todo el ganado que está en estas vaqueras es nacido y criado aquí, nos dice con legítimo orgullo el señor Cañizales. y..."para muestra un botón" como dice el refrán. Estos becerros me los vienen a comprar a muy buen precio, y con eso se paga el valor de la madre, si es que decido venderlo. Porque yo me preocupo personalmente de obtener buenos rendimientos.

El Productor Cañizales orgullosamente muestra los becerros nacidos en su parcela.

F.D.
¿Qué técnicas emplea en el manejo de su rebaño?

A.C.P.
Ah, bueno, yo sigo exactamente al pie de la letra las recomendaciones que me dan los técnicos de la Estación Experimental de Calabozo, del FONAIAP de aquí de la zona. yo cumplo con todas las instrucciones que me indican el Dr. Rommel González, y su equipo. Ellos están siempre orientandome, en manejo sanitario, nutriciÓn, rotación de potreros, reproducción y formas de aumentar la productividad de mi ganado en general.

F.D.
¿Qué rendimientos tienen sus vacas?

A.C.P. Bueno, antes que nada quiero informarle que yo tengo explotación doble. leche y cría, Con un crédito obtenido del Fondo ~ de Crédito Agropecuario -F.C.A. E:. 1 crédito lo recibí en partidas para pasto y ganado, y construir vaqueras y corrales. El ordeño mecánico lo tenía yo. Con este antecedente que le he dado, puedo decirle que las mejores vacas me producen hasta 12 litros de leche por ordeño.

F.D.
¿Cuántas veces ordeña en el día?

A.C.P.
Mire, yo hago un solo ordeño a las dos de la mañana, después dejo a la madre con su becerro, para que así se aclimate y el hijo, alcance buena talla.

Sistema de Ordeño Mecánico utilizado en Calabozo.

MESTIZOS: LOS MEJORES

F.D.
¿Qué razas le han dado resultados?

A.C.P.
Las mestizas, por supuesto. A mi me compran los toretes precisamente porque son mestizos PORQUE... ¡si fueran puros ni regalados los quiere la gente!

F.D.
¿Pero, no son las razas nobles las tradicionalmente productoras de leche?

A.C.P.
Sí, está claro que una raza noble daría más leche, pero no resistiría lo fuerte del clima de esta parte de Los Llanos. Aquí tenemos humedad excesiva, luego sequía, plagas molestas, los suelos de los potreros se convierten en pantanos, etc. Solamente en animal mezclado puede resistir las duras condiciones que tenemos acá.

F.D.
¿Cuáles son los cruces en estos animales que observamos?

A.C.P.
Aquí el mismo doctor le puede explicar. Son mezclas de Pardo Suizo con Brahman, Carora con Pardo Suizo y, tipo Carora con Brahman.

F.D.
¿No es un rebaño reducido tener 8010 60 vacas de ordeño ?

A.C.P.
No, para los efectos que yo deseo, como le explicaba anteriormente. Sesenta vacas de ordeño, pueden considerarse un lote pequeño, sin embargo, así puedo manejarlas mejor, y controlar en buena forma el aspecto sanitario, por ejemplo. En este caso yo aplico aquel dicho que dice... "quien mucho abarca poco aprieta".

F.D.
¿Está Ud. conforme con la rentabilidad de su producción lechera?

A.C.P. Pues, si, yo vendo mi leche diariamente, sin ningún problema. Esto sumado, a la venta de los animales de carne, ya que tengo además, 60 hás de arroz que le vendo a las arroceras particulares acá en la zona, me permiten decir que tanto la lechería, como la agricultura me producen lo suficiente como para vivir con toda la familia.

SERVICIO COMPLETO

Fonaiap Divulga conversó con el señor Manaces Alvarez -M.A..mientras visitábamos los potreros de su finca, cercana a la Estación Experimental de Calabozo.

F.D.
Señor Alvarez, ¿trabaja Ud. en asesoría del Fonaiap?

M.A.
Si, como no. Y estoy completamente satisfecho. Esta es la primera vez que un servicio tan completo se presta en la región. Sinceramente quisiera verlo continuar por siempre. Quiero destacar la importancia que el Programa de Mejoramiento Genético que estamos aplicando con los técnicos del Fonaiap de los cuales el Dr. González es uno, nos ha servido mucho. La atención es para cada una de mis vacas y la inseminación artificial practicada por expertos del FONAIAP me garantizan que mis becerras serán mejores que las madres. Además, el ganado que el Dr. Rommel González me escogió para comprar me está dando resultados excelentes.

F.D.
¿Cuando recurre al FONAIAP?

M.A.
Bueno no ha quedado ni un solo problema sin solución hasta el momento, eso lo dice todo.

F.D.
¿Cómo ve Ud el futuro de la ganadería de leche en la región?

M.A.
Si el FONAIAP nos sigue apoyando como hasta ahora y los productores cooperamos, veo un futuro muy promisorio por los resultados hasta ahora obtenidos.