FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 08 Enero-Febrero  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  08                                                                                                 Enero-Febrero    1983

 

EL GORGOJO DE AGUA DEL ARROZ

Omar Aponte y Jesús Quevedo

 


 
GORGOJO

Esta plaga fue reportada por primera vez en el Estado Portuguesa en el año 1975. Hasta el presente se ha comportado como una plaga secundaria, pero se ha observado que año tras año se ha ido diseminando hacia diferentes áreas arroceras, por lo tanto es necesario que el agricultor tenga información acerca de este insecto.

 

DESCRIPCIÓN 

Este insecto pertenece al orden Coleóptero ya la familia Curculionidae. El adulto es un gorgojo de color gris oscuro y de tres milímetros de longitud. La larva no tiene patas, de color blanco lechoso con una longitud de 0.6 a 1.2 centímetros. Los huevos son blancos con un tamaño aproximado de un (1) milímetro. 

 

CICLO BIOLÓGICO 

A los siete (7) días de la oviposición emergen las larvas, las cuales se convierten en pupas a los 28-35 días, permaneciendo en ésta fase entre 5 y 14 días, la duración del ciclo desde huevo hasta adulto es de 40-56 días.

 

DAÑOS 

El adulto ocasiona un raspado a la hoja, el cual se observa como manchas transparentes.

Las larvas se alimentan del sistema radicular.

 

CONTAJE DE LA PLAGA

Se recorre el campo en forma de zig-zag o diagonal entrecruzado, tomando un número de observaciones como se indica a continuación.

 

 

TAMAÑO DEL LOTE No DE OBSERVACIONES O REDAZOS
1 a 5 Hectáreas  5 
6 a 10 Hectáreas 10
11 a 20 Hectáreas 20
21 a 40 Hectáreas 30
41 a 60 Hectáreas 40

Cada observación consiste en el número de adultos que se atrapen al pasar la red sobre el cultivo.

 

 

MÉTODO DE CONTROL

 

a) Cultural: hacer buen control de malezas, a fin de eliminar los hospederos de la plaga.

b) Mecánico: drenar el campo durante varios días a fin de eliminar las larvas.

c) Químico: en caso de que se presenten altas poblaciones de la plaga es conveniente combinar el drenaje del campo con el uso de insecticidas. Se recomienda el uso de Cebicid 1.5 kilogramos por hectárea Parathión 0.75 litros por hectárea y Citrolane 1.0 litros por hectárea.