FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 08 Enero-Febrero  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  08                                                                                                                   Enero-Febrero    1983

 

MANEJO DE PLANTACIONES DE PLÁTANO 

EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO QUE 

PERMITE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN A 20.000 Kg/ha/año


Jesús Colina y
David Govea

Investigadores Región Zuliana

 


 

En la Región Sur del Lago de Maracaibo existen 96.000 ha aptas para el cultivo del plátano, de las cuales solamente están bajo explotación 30.000 ha, estas cifras revelan la posibilidad de expandir la superficie de este cultivo, para lo cual es necesario definir el manejo apropiado a fin de aumentar la rentabilidad del mismo. La superficie actual en explotación genera una gran fuente de empleo y sustento a un elevado número de familias.

 

Diversos estudios realizados en la Región evidencian su gran potencialidad agro climática para la producción y rentabilidad de las plantaciones existentes no evidencian ese potencial. En parte esto es debido a que no se ha definido un patrón de manejo que aplicado en forma secuencial y permanente permitan aumentar la productividad y bajar el costo de producción.

 

La Estación Experimental Chama, desde el año 1981, está evaluando diferentes prácticas agronómicas comúnmente usadas en el cultivo del plátano, cuyo resultado ha sido el diseño de un patrón de manejo que al ser aplicado por el productor, a las plantaciones en producción en forma ordenada y constantemente, se puede alcanzar una producción promedio de 20.000 kg/ha/año. De esta manera es posible aumentar el número de frutos de buena calidad para exportación, generando así divisas para el país.

 

 

 

 

PRÁCTICAS DE MANEJO 

RECOMENDADAS CONTROL DE MALEZAS 

 

Control de malezas

 

Para el control de malezas pueden utilizarse indistintamente los métodos mecánico (machete) o químico (herbicidas); es importante que el control de las malas hierbas sea oportuno, efectivo y económico. En la Estación Experimental Chama se ha demostrado que el control de malezas más eficaz y económico se obtiene mediante el uso de herbicidas:

1. Aplicar una sola vez por año, a entradas de lluvias (abril y octubre), una mezcla de 1/2 kg de HIERBATOX más 1It. de DACONATE en 200 Its. de agua (1 pipa), a razón de 800 Its. de esta mezcla por hectárea. Es muy 1mportante hacer la aplicación después de las primeras lluvias cuando el suelo esté húmedo, para así lograr mayor efectividad de la mezcla. 

2. Efectuar tres controles más al año, con una mezcla de  1 It. de DACONATE más 12 It. de GRAMOXONE en 200 1 lt. de agua (1 pipa), a razón de 800 It. por hectárea y por aplicación. Se recomienda utilizar adherente para que el herbicida actúe con mayor eficiencia.

Es conveniente efectuar el platoneo (limpia manual alrededor de la cepa) cada vez que sea necesario para evitar la aplicación de herbicidas en esa área pues éstos pueden afectar los hijos.

 

 

 

 

FERTILIZACIÓN

1. Aplicar 100 grs. de urea por cepa dos veces al año, a salida de lluvias (enero y junio).

2. Aplicar dos veces al año a entrada de lluvia (abril y octubre) 280 gr. por cepa de la siguiente mezcla: 100 gr. de urea + 60 gr. de Superfosfato triple y 120 gr. de Cloruro de Potasio. Esta mezcla debe prepararse el mismo día que se va aplicar y no debe almacenarse. Aplicar en forma semicírculo a una distancia de 50 a 40 cm. de la base del tallo de los hijos. 

 

CONTROL DEL GORGOJO NEGRO y NEMATODOS 

 

El gorgojo negro ( Cosmopolites sordidus) es la plaga principal que ataca al plátano y los nemátodos son lombricidas microscópicas que destruyen las raíces; esta región platanera está fuertemente infestada con estos dos patógenos. Para controlarlos se recomienda aplicar dos veces al año (cada seis meses) el insecticida nematicida granulado FURADAN 10G, a razón de 30 gr. por cepa. La aplicación debe efectuarse alrededor de cada cepa de manera que cubra todo el contorno de la misma. 

 

DESHIJE 

 

Práctica empleada para regular el número de hijos por cepa; eliminando el exceso de hijos se mantiene una población adecuada por hectárea, esto permite una producción uniforme todo el año, y además se obtienen racimos de mejor calidad. Es recomendable deshijar tres veces al año dejando dos hijos por cepa uno frente al otro. 

 

COSECHA 

 

Esta debe realizarse cada 15 ó 21 días dependiendo de las condiciones de la plantación. 

 

DESCEPE 

 

Consiste en la eliminación del pseudotallo de la planta que ha sido cosechada. Descepar cada dos cosechas.

 

RESIEMBRA DE LA PLANTACIÓN

 

Para mantener un buen estado y producción constante de la plantación se recomienda la eliminación de aquellas cepas que pierdan su vitalidad o se "amachen", sustituyéndolas por hijos puyones de 1 a 1.50 mts. de altura que no tengan las hojas abiertas. Este conjunto de prácticas permite al productor aumentar la producción de plátano a 20.000 jg/ha/año sin aumentar los costos de producción.