FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 08 Enero-Febrero  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  08                                                                                              Enero-Febrero    1983


PUDRICIÓN ACUOSA DEL TALLO

Guzmán Carro

Investigador FONAIAP Región Zuliana


 

 

La zona Sur del  Lago de Maracaibo es una extensión de tierra de aproximadamente 797 mil has, enmarcada entre los ríos Catabumbo, Zulia, Mucujepe y la carretera Panamericana, por decreto presidencial del 19-11-74, pero que geográficamente llega hasta el río Caus, en Puerto Sucre, lo que hace que su área alcance 1 millón 187 mil has de las cuales el 67% es planicie y e133% restante piedemonte y montaña. 

 

Su temperatura fluctúa entre 27 y 32°C, las precipitaciones tienen fuertes variaciones interanuales con aproximadamente 1.500 m m promedio. La evotranspiración media varía entre 1.400 y 1.800 mm. La altura sobre el nivel del mar en El Vigía es de 77 m y en Santa Bárbara del Zulia de 5 m.

 

Entre ambos sectores existen 508 mil has de tierra, de las cuales se sembraron en 1982 unas 28 mil hectáreas de plátanos, ellas aportan el 70 por ciento de la producción nacional de este rubro, el resto proviene de las regiones andinas y oriental. 

 

Las características climáticas de esta zona son determinantes en la producción de la Musa Paradisíaca o plátano, cultivo originario de India y Asia Menor introducido en Venezuela por los conquistadores españoles y adaptado definitivamente a esta zona a pesar que en ella se presentan fuertes vientos, en los meses de julio a septiembre, que causan gran es daños a las plantaciones.

 

Pero este no es el único peligro que corren las plantaciones de plátanos, para 1970 se detectó por primera vez una enfermedad en la zona, que se cree es producida por una bacteria que proviene de plantaciones de Musáceas ubicadas en el Valle del Cauca en Colombia, la cual entra en nuestro país pues la mano de obra que se utiliza en el Sur del Lago proviene de la hermana República, donde se detectó 6 años antes que en Venezuela.

 

El plátano es un elemento tan importante en la dieta de nuestro pueblo, y en los últimos años ha cobrado tanta significación económica que por ello las amenazas que se ciernan sobre él son motivo de profundos análisis y base de trabajos de investigación. 

 

LA PUDRICIÓN ACUOSA DEL PSEUDOTALLO 

 

La zona Sur del Lago está invadida, en casi su totalidad, por esta enfermedad causada por un Patovar de la Bacteria Erwinia Carotovora, cuya sintomatología inicial se manifiesta por la formación de manchas Irregulares de color amarillo pardo, traslucldos de consistencia acuosa localizados generalmente a una altura entre 1 mt. en el Pseudotallo, a partir del cuello de la planta, estas manchas primero aparecen en las vainas externas, luego avanzan hacia las vainas internas del pseudotallo.

 

Posteriomente las manchas se extienden verticalmente hacia arriba, tomando una coloración marrón-rojizas y finalmente se vuelven oscuras, al apretarlas con los dedos sale abundante líquido de olor desagradable y fétido característico. 

 

A medida que la bacteria Invade las vainas internas se va produciendo un debilitamiento del Pseudotallo en ese punto y éste se dobla, bien sea debido al peso del racimo perdiéndose éste o bien por el peso de la parte superior de la planta. 

 

En innumerables visitas realizadas por técnicos de la Estación Experimental Chama a plantaciones de plátanos y cambures, ubicadas en esta zona y fuera de ella, se ha podido observar ciertas características comunes en plantaciones atacadas por Erwinia Carotovora como son: 

1. La bacteria generalmente ataca plantas adultas (aprox. de cinco (5) meses en adelante), es muy poco el ataque observado en plantas nuevas o hijos. 

2. Las plantaciones atacadas severamente presentan un aspecto descuidado, poco control de maleza, baja fertilización, terrenos arenosos 0 franco-arenosos, períodos largos de sequía, etc., condiciones éstas que favorecieron la entrada de la enfermedad. 

3. Plantaciones jóvenes de 1-2 años han sido fuertemente atacadas. 

4. El ataque severo es debido a que el productor acude tardíamente al técnico a buscar ayuda, es decir, que cuando él ha observado las primeras plantas dobladas, inmediatamente realiza labores de limpieza, descepe, etc., logrando con esto sin darse cuenta, diseminar la enfermedad entre toda la plantación.

La diseminación de la enfermedad dentro de la plantación se debe principalmente a las herramientas de trabajo (machete, palas, etc.) y en esta zona se ha observado en todos los casos la presencia de un coleóptero de la familia Cureulionidea denominado Metamasius hemipterus L. (Gorgojo rayado) cuya población en plantaciones atacadas es sumamente alta, localizándose especialmente en el sitio donde se dobla el pseudotallo. Es probable que este insecto sea atraído por el olor fétido característico de esta bacteria.

 

Para el ataque o combate de esta enfermedad existen varias alternativas, es necesario hacer notar que hasta los actuales momentos no existe un combate eficaz y seguro de ello, este aspecto está en una etapa de investigación, sin embargo, se han obtenido buenos resultados utilizando varias alternativas de detección de la misma.

 

Si en una plantación existen pocas plantas afectadas, recomendamos la eliminación de éstas en el mismo sitio repicando luego, si es posible, se quema y se espolvorea con 2 ó 3 kg de Cal cubriendo totalmente el material repicado, luego se procede a la resiembra a los 3 ó 4 meses. 

 

Si la plantación está severamente afectada hay dos alternativas: o se elimina quemándola y sembrándola de nuevo a los cuatro meses o se rocía kerosén con una asperjadora de espalda aplicando aprox. 20 a 30 cc. por planta, sin llegar a mojar mucho los hijos, tener el cuidado en las cantidades recomendadas. Esta práctica la hemos realizado con buen resultado, y se ha recuperado la plantación en un lapso de 4 a 5 meses. 

 

El principio de la utilización del kerosén se basa en el hecho que esta bacteria ataca primero las vainas externas, con la aplicación de kerosén en ellas logramos que mueran rápidamente superándose del pseudotaIlo y evitando así en lo posible que la bacteria pase a las vainas internas. La infección en la mayoría de los casos se detiene, se logra con esto que los hijos que no han sido atacados todavía se desarrollen y restablezcan la plantación.

 

También se ha tratado de detener el avance de la enfermedad en una plantación, utilizando el kerosén en la forma descrita anteriormente, en las primeras plantas infectadas que se detecten en un sembradío, logrando con ello mantener una infección baja de la enfermedades.

 

Es imprescindible la desinfección constante de las herramientas de trabajo utilizadas tanto en plantaciones enfermas como sanas. Esta se puede realizar con Formol al 10%, con Gasoil, con Kerosén o con, Creolina diluida. 

 

Para evitar que la enfermedad ataque un sembradío de plátanos es necesario realizar las labores normales típicas de este cultivo, como son la fertilización, combate de malezas, aplicación de insecticidas nematicida, deshojado, deshije, etc., para que las plantas se desarrollen normalmente y puedan resistir un poco más el ataque de esta enfermedad. 

 

En los actuales momentos este patógeno no ha avanzado con la misma severidad que lo hizo inicialmente, hay épocas de mayor incidencia debido probablemente a factores climáticos.