FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 09 Marzo-Abril  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  09                                                                                                      Marzo-Abril    1983

 

LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL

QUÍMICO DE LA ROYA DEL CAFETO

Jorge A. Osorio

 


 

INTRODUCCIÓN

 

La roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk. et Br) es la enfermedad de mayor importancia económica del cultivo del cafeto a nivel mundial. Fue observada por primera vez en 1861 en el área del Lago Victoria en el África Oriental. En 1967, apareció en Ceilán, ahora Sri Lanka, y se diseminó a través del Asia y África, alcanzó Oceanía y Madagascar. La enfermedad fue observada en el Norte de Brasil en enero de 1970 y se diseminó por toda el área productora del país en poco tiempo. En noviembre de 1976 hizo su aparición en Nicaragua, en 1978 en Bolivia, en 1979 en Perú y El Salvador, en 1980 en Guatemala, en 1981 en Ecuador, México y Honduras.
 

Las esporas de la roya del cafeto son dispersadas por la lluvia y el viento. Recientemente, estudios conducidos en Kenya demostraron que  son transportadas predominantemente por el viento. El material vegetativo, insectos, productos vegetales, implementos agrícolas y el hombre, también contribuyen a su diseminación.
 

Desafortunadamente la roya del cafeto se extenderá a todas las regiones productoras de Latinoamérica aunque su avance se puede retardar con programas fitosanitarios eficientes. Con cada año que ganamos en detener el avance de la enfermedad nos ahorramos muchos millones de bolívares.

El desarrollo de nuevas variedades de cafeto con alta productividad es una de las formas de hacer resistencia a la amenaza de la enfermedad. Las variedades resistentes serán una alternativa válida para muchos caficultores, para quienes la aplicación de fungicidas contra la roya del cafeto resulta una medida de control muy costosa. Según estimaciones efectuadas en Brasil, para el control de la enfermedad con compuestos a base de cobre, el costo por hectárea de las aplicaciones es equivalente al valor de tres sacos de café por 60 kilogramos cada uno.

 

 

CONTROL QUÍMICO

 

El ciclo epidemiológico de la enfermedad comprende el periodo donde coinciden los factores favorables para su desarrollo, como presencia del inóculo, temperatura, intensidad y distribución de las lluvias y el incremento del follaje en la planta. El conocimiento de los factores ambientales es básico para diseñar un plan de aspersiones con fungicidas.

 

TEMPERATURA

 

Factor importante en la incidencia de la enfermedad, ya que las esporas de H. vastatrix germinan mejor a 22°C, pero no ocurre germinación a 15,5°C o menos ni a 28°C o más. Según trabajos realizados, la temperatura Óptima para la germinación de las uredosporas es de 23, 7°C. La temperatura también afecta el período de incubación del hongo, después de iniciada la infección. El mayor número de pústulas por hoja está relacionada con el porcentaje de germinación a la temperatura óptima.

 

HUMEDAD

 

Está comprobado que el agua es esencial para la germinación de las uredosporas y el desarro110 de la enfermedad. Se ha encontrado una estrecha relación entre el comportamiento de las lluvias y la evolución de la enfermedad. Por lo tanto, el inicio de la estación lluviosa es un indicativo para pronosticar la incidencia de la roya del cafeto.

 

 

LUMINOSIDAD

 

El porcentaje de germinación del hongo es menor en la luz que en la oscuridad, es decir, el efecto de la luminosidad se relaciona indirectamente con la ocurrencia de la enfermedad.


Se ha encontrado que el período de incubación en plantaciones a plena exposición solar es más prolongado que a la sombra.


Del estudio de las condiciones ambientales de la región se deducen las épocas más propias para un control químico más eficiente y económico. Los trabajos realizados en Brasil y otros países determinaron la efectividad de los fungicidas a base de cobre para el control preventivo de la enfermedad y constataron la importancia de los períodos lluviosos para el diseño de los planes de aspersiones.
 

En experimentaciones realizadas en Kenya y Brasil no se han encontrado diferencias significativas entre los oxicloruros de cobre, los óxidos de cobre, los hidróxidos de cobre y el caldo bordelés, por lo cual, se puede utilizar cualquiera de estos fungicidas para el control químico de la enfermedad.
 

En ensayos con fungicidas sistémicos se ha demostrado la viabilidad de usar Bayetón puro o asociado con fungicidas Cúpricos, en mezclas o alternas, permitiendo la reducción de dosis y el número de aplicaciones.

LoS fungicidas cúpricos presentan una elevada eficiencia en el control de la roya del cafeto (H. vastatrix Berk et Br.), pudiendo, no obstante, acusar problemas paralelos de desequilibrios biológicos como el minador del cafeto (Perileucoptera coffeella) y afidios (Olygonychus (O) licis).
 

La Comisión Nacional de Prevención de la Roya del Cafeto, está realizando esfuerzos coordinados para evitar la introducción de la roya del cafeto al país, ya que se está consciente de la gravedad de la enfermedad, sus pérdidas económicas y lo costoso de su control para los caficultores.

 

La Roya del. Cafeto es

la enfermedad de mayor

importancia económica a

nivel mundial

¡Combátela!