FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 09 Marzo-Abril  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  09                                                                                                                         Marzo-Abril    1983

 

LA ROYA DEL CAFETO

AMENAZA PARA VENEZUELA

Jorge A. Osorio

 


 

El programa Andino de la Roya del Cafeto fue aprobado en enero de 1979, mediante la Decisión 135 y establece la organización sub-regional y nacional, los recursos financieros y las acciones conjuntas conducentes a la prevención, control y erradicación de la Roya y otras plagas de! Cafeto exóticas a la sub-regional Andina.

 

En base a este Programa, el Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela, aprobó una Resolución que creó la Comisión Nacional de Prevención de la Roya del Cafeto, cuya responsabilidad es, entre otras, la de velar por la ejecución del plan nacional en el país y coordinar las acciones entre los organismos integrantes.

 

La Roya de! Cafeto fue detectada por primera vez en Sudamérica en Brasil en el año de 1970 y en la Sub-región Andina en Bolivia en junio de 1978, en la zona de Riberalta y Guayamerín, Departamento de Benin, frontera con Brasil. En Perú fue constatada durante el mes de febrero de 1979, en la zona de Satino, Departamento de Junín. En Ecuador fue observada por primera vez en la Parroquia de Zumba, Provincia de Zamora-Chinchipe. Últimamente, en septiembre de 1983, se detectó por primera vez la presencia de la Roya del Cafeto en la región más tecnificada del territorio colombiano, Departamento de Caldas y Risaralda. El primer foco de la enfermedad fue localizado en la finca "Calamar", propiedad de Jaime Mejía Restrepo, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas y actualmente se ha diseminado a más de 57 fincas en una extensión de más de 4000 hectáreas. En este caso como los anteriores, el agente más eficiente de diseminación ha sido el hombre.

 

 

Medidas adoptadas para demorar a entrada de la Roya del Cafeto al país

 

El MAC, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, ha ejecutado medidas preventivas de acuerdo a la Ley sobre Defensas Sanitarias vegetal y Animal y Resoluciones específicas sobre el cafeto, para evitar y demorar que la Roya se introduzca a Venezuela.

 

 Entre las medidas preventivas desarrolladas están las siguientes:

  • Control cuarentenario en puertos, aeropuerto y puestos fronterizos, sobre cargas vegetales, transportes y pasajeros.

  • Revisión periódica de los cafetales en los núcleos productores del país para diagnosticar la presencia de la enfermedad y otras plagas como la Broca del café y el CBD, no existentes en Venezuela.

  • Campaña divulgativa orientada al conocimiento de la enfermedad y su control a través de charlas, conferencias, días de campo, afiches, hojas volantes, boletines técnicos, etc., para concientizar a los técnicos, caficultores y público en general.

Actualmente ante la aparición de la Roya del Cafeto en Colombia, la Comisión Nacional ha recomendado intensificar las inspecciones de las áreas cafetaleras, incrementar la campaña educativa, restringir la movilización de plantas de café entre las zonas, utilizar preferiblemente cosecheros venezolanos y solicitar un fondo de reserva ante una posible emergencia de la presencia de la enfermedad en el país.

El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias conjuntamente con las Universidades nacionales ha iniciado un programa de producción de semillas resistentes a la roya, lo que representa una alternativa frente a la amenaza de esta terrible enfermedad.