FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 10 Mayo-Junio  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  10                                                                                                     Mayo-Junio    1983


Editorial


En Venezuela la producción total de papa es de 200 mil tm/año, la cual se obtiene en un área cultivada de 18 mil has. aproximadamente, con un rendimiento de 10.9 tm/ha. El cultivo ocupa el octavo lugar en importancia por su producción total y el noveno lugar por el valor económico de su producción incluyendo café y cacao.

Se cosecha en todo el país, con excepción de los llanos y la selva en las siguientes proporciones: Los Andes 31%, Zona Central 35%, Región Centro Occidente 23% y otras regiones 11%.

Pese a que, la papa es producida en su totalidad en el país, no ocurre así con la semilla de este vegetal, la cual es importada casi por completo con un costo promedio al 25% del valor de  la producción del país, con fluctuaciones extremas que alcanzan el 50% del total de la producción.

Por tales razones, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias decidió dentro de su programa de producción de semillas deficitarias en el país, emprender una serie de acciones, tendientes a estimulas la investigación y producción de semillas de papa.

Producto de estas gestiones, se logró un acercamiento institucional con el Centro Internacional de la Papa (CIP), el cual culminó con la firma de un convenio bilateral CIP-FONAIAP en 1983.

De igual manera, el FONAIAP forma parte del programa Andino Cooperativo de Investigación en Papa (PRACIPA), el cual tiene como objetivo fundamental la generación de tecnologías a través de un esfuerzo coordinado entre las instituciones nacionales de investigación de los países andinos y el CIP para transferir los resultados entre las naciones miembros del programa.

Este esfuerzo institucional que ha hecho el FONAIAP busca reducir la fuga de divisas por conceptos de importaciones de semilla, a través de un programa que permita la producción y creación de variedades nacionales de semillas, adaptadas a las condiciones venezolanas.

En esta oportunidad FONAIAP DIVULGA ha dedicado este número a una serie de aspectos vinculados con el cultivo de la papa como un estímulo a los agricultores que se dedican a sembrar tan importante rubro.