FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 10 Mayo-Junio  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  10                                                                                                       Mayo-Junio    1983


Manejo de semilla de papa

Finca Mucupiche
Mucuruba- Edo. Mérida



Tenga siempre presente que para obtener un Bolívar por cada real, invertido en su cultivo de papa; debe trabajar estrechamente ligado entre el conocimiento teórico, (paquete tecnológico adecuado), y la práctica, (aplicación de los  conocimientos que Ud. tiene) que le llevarán a obtener altos rendimientos y su satisfacción económica; en este caso no se trata únicamente de sembrar, fertilizar y cosechar, no, su inversión comienza cuando compra semilla; su conservación, brotación, (grelado), son tan importantes como la preparación del suelo y manejo del cultivo.

Consulte sobre la manera más económica y adecuada de como producir altos rendimientos en el cultivo de papa con el técnico de la lona. Recuerde que su mayor inversión comienza mucho antes de la siembra, con el manejo de la semilla, cuide su dinero. 

¿QUE ES UN TUBERCULO SEMlLLA DE PAPA?

Es la papa que tradicionalmente usamos los agricultores en la siembra. Para obtener, las nuevas plantas que darán nuestra cosecha y que por ser un material vivo respira y transpira, (suda), hay que proporcionarle buenas condiciones de ventilación y luz para que tenga buen vigor o fuerza al momento de emerger, salir del suelo.

La planta de papa también produce otra semilla llamada "semilla botánica" que es la formada después de la floración, que comúnmente llamamos bayas o mamones, en los cuales esta dicha semilla. Estas son de origen sexual y utilizadas principalmente por técnicos que trabajan en producción de nuevas variedades.

¿POR QUE DAR UN BUEN MANEJO A LA SEMILLA?

El buen manejo de la semilla garantiza por lo menos en un 50% el éxito de un cultivo, por mucho que apliquemos fertilizantes, bióxidos (venenos), para el control de plagas y enfermedades, riego adecuado y otras prácticas del cultivo no lograremos los rendimientos más altos si hemos descuidado el manejo de la semilla antes de la siembra.

¿QUE ES UN BUEN MANEJO DE SEMILLA?

Son aquellos pasos que se dan para cuidar la variedad elegida desde el momento que se cosecha un lote destinado para semilla, hasta la siembra de ésta.

Este lote debe estar preferiblemente certificado para garantizar su sanidad y pureza. EL FONAIAP dispone de información sobre las variedades que se pueden usar en la zona, consulte  al técnico más cercano.

A continuación hablamos de los aspectos más importantes que debemos considerar.

SELECCIÓN: Elegir la variedad más' adecuada a los requerimientos de nuestra parcela.

SUBERIZACIÓN O CURADO: Consiste en cicatrizar las heridas leves de los tubérculos, por medio de buena ventilación alta humedad del ambiente (90%) y temperatura de 15-20 grados  centígrados por espacio de 1 a 2 semanas.

VERDEAMIENTO: Los tubérculos después de suberizados deberán exponerse a luz difusa (bajo sombra), para lograr verdearlos o lo que es 10 mismo estimular la formación de clorofila y solanina debajo de la piel, que favorecen la brotación múltiple con grelos gruesos, de color verde oscuro y muy vigorosos lo cual garantiza una germinación más rápida de plantas fuertes y sanas.

El verdeamiento se consigue almacenando la semilla en lugares ventilados, techados para evitar que se moje y preferiblemente sin paredes para permitir buena cantidad de luz difusa. Estos lugares pueden ser corredores, galpones sin paredes o trojas que normalmente existen en la finca. 

La semilla deberá extenderse en capas no mayor de tres papas, para aprovechar el espacio pueden hacerse varios pisos con materiales existentes en la finca, como palos delgados, caña brava, carruzo o cualquier otro. 

Cuidado! verdear la semilla en el patio a plena exposición solar puede producir, quemado, deshidratación y envejecimiento prematuro de la semilla.
 

Para obtener, las nuevas plantas que darán nuestra cosecha y que por ser un material vivo respira y transpira, hay que proporcionarle buenas condiciones de ventilación y luz que tengan fuerza al momento de emerger, salir del suelo. 

BROTACIÓN O GRELADO: Debemos saber que los tubérculos pasan algún tiempo antes de grelar aún sometiéndolos a buenas condiciones de manejo, por una fase o período que llamamos latencia o reposo pero este período puede prolongarse si no necesitamos la semilla, mediante almacenamiento a bajas temperaturas, principalmente.

Terminada la latencia aparecen los primeros grelos o brotes comúnmente llamados "apicales" y posteriormente brotan los demás ojos para lograr al fin la brotación múltiple o total que darán plantas uniformes con varios tallos y altos rendimientos; en cambio, tubérculos con solo brotes apicales darán plantas de un solo tallo, desuniformes y con pocos tubérculos.

En el esquema siguiente observarse la secuencia de las diferentes fases del estado de una semilla según su manejo.

Su semilla está así

COMO MANEJAMOS LA BROTACIÓN 

-Si necesitamos romper la latencia y acelerar la brotación para una siembra más temprana, después del verdeamiento debemos almacenar la semilla, según la variedad, 2-4 semanas en la oscuridad ya más alta temperatura y luego exponerlos a luz difusa.

-Como ya dijimos que la dominancia apical no da buenos rendimientos, podemos lograr la brotación múltiple que si es deseable, quitando el grelo apical y almacenando la semilla a luz difusa. 

La metodología expuesta hasta el momento es la más recomendable para semilla producida en  la Región.

COMO MANEJAMOS LA SEMILLA IMPORTADA

-Debemos evitar períodos largos en los puertos de llegada.

-Si la semilla llega con brotes apicales y necesitamos sembrarla pronto, quitaremos el brote y almacenamos bajo luz difusa a temperatura ambiente.

Si tiene varios brotes blancos y largos sobre tubérculos duros debemos quitarlos y almacenar  bajo luz difusa en lugares muy frescos.

Si tiene brotes, blancos y largos en tubérculos blandos, no quitarlos, y almacenar bajo luz difusa en lugares frescos.

¡Cuidado! semilla con brotes débiles, formación de pequeños tubérculos en los ojos revelan vejez de la semilla, no son aptos para la siembra ya que no garantizan la producción, no invierta dinero en este tipo de semilla que seguramente tuvo muy mal manejo. 

En resumen podemos decir con toda seguridad que un mal manejo de las condiciones de temperatura, humedad, ventilación y luz, aceleran el deterioro de la semilla o vejez fisiológica corriendo riesgo el agricultor de perder su inversión y su esperanza en la cosecha.

A continuación se detalla la construcción de un silo rústico de almacenamiento de semilla para aquellos agricultores que no dispongan de un lugar adecuado para lograr el incremento de rendimiento en el cultivo mediante un buen manejo de semilla.