FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 10 Mayo-Junio  1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  10                                                                                                     Mayo-Junio    1983


Plagas y enfermedades en la papa

Campo Experimental
Pueblo Hondo - Edo. Táchira


Tenga siempre presente que tanto el control biológico como el cultural son de gran valor (ayuda) para proteger sus cultivos y que el control químico (venenos) debe ser una medida suplementaria cuando ello sea estrictamente necesario, a fin de liberar de plagas sus siembras.

Seleccione correctamente el producto químico (veneno): aplíquelo en la dosis (cantidad) correcta, en el momento oportuno y cubra (moje) la parte de la planta que desea proteger o liberar de la(s) plaga(s). Consulte sobre el control más adecuado con el técnico.

Plagas del suelo

Gusano jiguá, chiza, Mojojoy Ancognatha scarabaeroides
. La larva come raíces y otras partes de la planta que crecen bajo el suelo, aunque la mayoría prefiere alimentarse de materia orgánica en descomposición.

Tipo de daño: perfora los tubérculos. Se determina su presencia en el campo al observar áreas circulares sin plantas y aquellas que bordean estas áreas son débiles o marchitas, debido a que las larvas están o han estado consumiendo las raíces. Los daños son severos cuando se siembra en tierras nuevas o que anteriormente se dedicaban a pasto.

1. Control Cultural

-Prepare bien el suelo para poner al descubierto los gusanos, los cuales mueren por la acción del sol y pájaros entre otros.

2. Control Químico

Insecticida (Veneno) 

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el (veneno) P.C/ha uso

Endrin *

1.5-3 lts 

*No lo aplique al follaje  se acumula en los tubérculos

Parathion 

1.5-3 lts

Difos

1.5-1 lts

Thiodhrex80%

1.5-2 kg

 

Ataque causado por Candelilla temprana Ataque causado por Candelilla temprana

Babosas Deroceras retlculatum, Mila gagates

Tipo de daño: destrucción de plantas juveniles, hacen galerías en los tubérculos, lo cual altera la calidad o aumentan las pérdidas por la pudrición que suele seguir después de este tipo de daño. Viven en colonias y en sitios húmedos y oscuros, el camino de salida es normalmente el mismo de regreso.

1. Control Cultural

-Limpie bien su campo de residuos de cosecha anterior especialmente si son de hoja ( repollo, lechuga, zanahoria).

2. Control Químico

Insecticida (veneno)

 Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el  uso

Cebicid 85%

 2 -3

Aplicar matababosa en las últimas horas de la tarde alrededor de la planta

Babosil 

2 -3

 

Grillo negro, Grillus assimilis, Grillo casero común, Grillus domesticus, Grillo topo Gryllotalpa hexadactyla. Estos insectos son comunes y de amplia distribución en todo el país su daño lo realizan en los rizomas, raíces y tubérculos en depósito o amontonados en el campo, facilitando la entrada a organismos que causen pudrición.

1. Control Cultural

Limpie bien su campo de residuos de cosecha anterior.

2. Control Químico

Insecticida (veneo)

Dosis P.C/ha 

Recomendaciones sobre el
 uso

Malathión 57%

1-2lts 

Aplique el insecticida si observa que están en el cultivo

Monitor

1-2 lts 

Parathion 50%

1-2lts

 

Tierreros, gusanos cortadores o rosquillas, Agrotis ipsilon, Spodoptera frugiperda, Spodoptera omithogalli. Son gusanos que causan su mayor daño en la noche, cortando las plantas pequeñas a ras del suelo, o roen la base de las plantas más desarrolladas, alimentándose del tejido tierno de los tallos, también dañan los tubérculos o papas abriendo orificios irregulares. El ataque se  reconoce por la presencia de plantas marchitas.

Estos gusanos se consiguen si escarbamos alrededor del suelo de la planta.

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de la cosecha anterior, prepare bien el suelo para poner al descubierto los gusanos, los cuales mueren por la acción del sol y los pájaros. 
-Realice la cosecha a más tardar diez (10) días después de haber secado el follaje. 

2. Control Químico

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el
  uso

Endrin* 

1-2lts

*Aplíquelo antes de la siembra, no lo use en el follaje,   aplique el insecticida en las últimas horas de la tarde preferiblemente.

Parathión* 

1-2lts

Dipterex

1-2lts

Thiodrex

1-2lts 

Orthene

1-2lts 

Afidos de la raíz Rhopalosiphum ruflabdominalis. Los adultos y las ninfas son de color verdoso a morado, se alimentan chupando la savia de las raíces, causando amarillamiento y encrespamiento en las plantas jóvenes. Transportan en su aparato bucal muchas partículas de virus. El daño se econoce al observar parches circulares de color amarillo en el cultivo.

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de la cosecha anterior, prepare bien el suelo para poner al descubierto las ninfas, las cuales mueren por la acción del sol.
-Siembre y coseche, en fechas oportunas. 

2. Control Químico 

Hasta el momento ninguno de los insecticidas ensayados ha dado resultados satisfactorios.

Aplicaciones preventivas con insecticidas sistémicos al suelo son indispensables.

 

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el
  uso

Furadan 10 G

30-40 kg 

Al momento de la siembra.

Temik 15 G 

20-27 kg

Al momento de la siembra.

Marshal 25 EC* 

05-lts 

Al germinar

*Producto en fase experimental.

Gusano blanco Premnotrypes vorax (hustache), P. suturicallus (Kuschell), P. latithorax (pierce) P. pvsillus K. Se encuentra difundido en casi todas las zonas paperas altas de la región.  La larva es de color blanco cremoso y presenta una forma de media luna o "C" el color del adulto varía entre café rojizo, pardo oscuro a casi negro, en el campo es fácilmente confundible con un terrón. Las hembras colocan los huevos dentro de tallos secos de Ataque causado por gramíneas, los cuales durante la época del aporque quedan enterrados en la zona de formación del tubérculo. 

El gusano al alimentarse del tubérculo forma, grandes túneles que lo inutilizan para el consumo humano. El cucarrón se alimenta del follaje de la planta. No vuela, pero camina muy rápido, lo cual facilita su desplazamiento de una planta a otra. En ocasiones las pérdidas por el daño pueden llegar al ciento por ciento.

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de cosecha anterior, prepare bien el suelo para poner al descubierto los gusanos, los cuales mueren por la acción del sol y los pájaros.
-Use semilla libre de larvas de gusano blanco, preferiblemente certificada.
-Elimine los tallos secos de gramíneas, ya que en estos el insecto deposita los huevos.

2. Control Químico

 

Insecticida (veneno) 

Dósis  P.C/ha

Recomendaciones sobre el uso.

Furadan 10 G

30-40 kg 

Fraccionado al momento dela siembra y aporque

Furadan 3 F

8-12 lt 

Fraccionado al momento de la germinación y aporque.

Temik 15 G 

20-27 kg

Fraccionado al momento de la siembra y aporque

Nemátodo dorado. Globodera rostochiensis G. pallida  Plaga que junto al gusano blanco son las más importantes del suelo que afectan al cultivo, debido a los daños que causan en los rendimientos y calidad del producto. Su distribución es casi universal. ademas de la papa ataca otros cultivos como el tomate y la berenjena. En Venezuela se conoce desde 1971, está confinado a las zonas altas de los andes (1800- 3500 m.s.n.m.). Alguna de las áreas más afectadas son las de Pueblo Llano, Santo Domingo, Mucuchíes, Mocao, El Vergel, Mucurubá, La Culata, El Valle y Bailadores en el Estado Mérida, Tuñame en Trujillo, Pueblo Hondo, Páramo El Rosal, Las Porqueras en Táchira y Sanare en el Estado Lara. 

Los huevos y las larvas en su primera fase, están en un quiste de color amarillo intenso a marrón oscuro que no es otra cosa que el cuerpo muerto de la madre, el cual los proteje durante varios años. Las raíces de ciertas Solanaceas. especialmente las de papa, producen una sustancia o exudado que estimula el rompimiento o eclosión de las larvas las cuales buscan y penetran en las raíces. Los machos salen de las raíces ya adultos y las hembras rompen y se adhieren a la corteza de la raíz, se aparean y quedan Ataque causado por fijas a ésta:  comienzan a producir huevos los cuales les va dando la apariencia de una bola minúscula y van cambiando con el tiempo, de un blanco muy puro a crema, luego a amarillo, después a dorado y al final marrón a marrón oscuro.

Los quistes cuando las infestaciones en el campo son altos pueden verse a simple vista en las raíces o al observar plantas débiles formando paoches o focos; con siembras sucesivas el foco va creciendo de adentro hacia afuera y las plantas presentan un amarillamiento o madurez prematura; en esta forma el nemátodo va reproduciéndose y extendiéndose en el campo hasta invadirlo por completo. Cuando esto sucede los rendimientos se reducen a menos de la cantidad de semilla sembrada.

1. Control Cultural

-Prepare bien el suelo, elimine residuos de la cosecha anterior.
-Utilice semilla certificada. 
-Cuando implementos trabajaron en campos infestados lávelos antes de usarlos.
-En lo posible inicie las labores de campo por los lotes que Ud. crea que no está presente dicha plaga.
-Realice rotación de cultivos.
-Después de confirmar la presencia del nemátodo en su lote siembre variedades con resistencia.

2. Control Químico

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el
  uso

Furadan 10 G

35-40 kg 

Fraccionado a la siembra y aporque

Furadan 3F

8-12 lts

Fraccionado a la germinación y aporque

Temik 15 G

20-27 kg 

Fraccionado a la siembra y aporque

EL FONAIAP ha venido investigando y experimentando métodos que pennitan el control efectivo de estas dos últimas plagas, llegando a la conclusión que el método más adecuado es el "CONTROL INTEGRADO", es decir, buena preparación del suelo, semilla sana y de buena calidad, control de malezas y combate de plagas mediante métodos químicos o biológicos. 

Plagas del follaje

Son aquellas que se alimentan y causan daño en las partes verdes de la planta, afectando su buen desarrollo.

Afidos o Pulgones: Familia Aphididae. Orden Homoptera, áfido de la papa Macrosiphum euphorbiae. Afido verde del durazno Myzus persicae. Afido del algodón Aphis gossypii y Aulacorthum solani.  

Tienen coloraciones que varían entre verde amarillento a pardo, están provistos de un fino estilete, con el cual succionan la sabia de la planta. El daño lo ocasionan tanto los adultos como las ninfas, preferiblemente en verano.

Tienen importancia económica por ser vectores de enfermedades virosas muchas de las cuales se manifiestan en cultivos posteriores.

De estas cuatro especies de áfidos M. persicae es el vector de virus más importante, pues transmite más de 100 virus diferentes en muchos cultivos.

En papa transmite el PLRV y el PW. Las malezas de flores amarillas atraen los áfidos.

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de cosecha anterior.
-Elimine las malezas de flor amarilla y otras especies hospederas dentro y en los alrededores del campo.
-Descarte las plantas infectadas por virus para prevenir su propagación por áfidos.
-Use semilla certificada.

2. Control Químico  

 

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el uso

Pirimor*

0.5-1.0 kg

Una semana después de germinada y/o cuando se presente la primera invasión (más de cinco) áfidos

*Preferiblemente use los sistémicos.

Dipterex

 1.0-1.5 kg

Difox*

1.0-1.5 lt 

Orthene*

1.0-1.5 kg 

Lannate 

1.0-1.5 lt

Tamaron*

1.0-1.5 lt

Polilla minadora de hoja y tallo Phthorimaea operculella Scrobipalpula absoluta, Scrobipalpopsis solanivora, las cuales pertenecen al orden Lepidoptera. Familia Gellenchiidae P. operculella y S solanivora causan daño en el follaje y tubérculo S. absoluta ataca principalmente el follaje.

En el campo estos dos géneros se reconocen por la formación de galerías en las hojas, tallos y tubérculos P.
operculella y s. solaniuora depositan sus huevos cerca de los ojos o yemas del tubérculo, las larvas hacen galerías superficiales o profundas dejando un excremento característico cerca de los ojos de la papa lo cual permite identificar el daño causado por la polilla.

Si se almacenan tubérculos infectados pueden ocasionar la destrucción de todo el material.

Las larvas o gusanos que es la fase dañina tiene color blanco y amarillo rojizo con cabeza de color marrón oscuro.

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de la cosecha anterior.
-Rotación de cultivos.
-Semilla certificada.
-Siembra profunda y aporque elevado.
-Humedad adecuada del suelo.
-Cosecha oportuna.

2. Control Químico

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el uso.

Ambush

 0.5 -0.75lts

Al presentarse los primeros focos.

Belmar 

0.5 -1 lts

Al presentarse los primeros focos.

Decis

 0.5 -1 lts 

Al presentarse los primeros focos

Marshall* 

0.25-0.75 lts 

Al presentarse los primeros focos.

*Fase experimental

Además de estos los recomendados en control químico para áfidos

Pasador de la hoja. Liriomyza cuadrata L huidrobensis, L munda, los cuales pertenecen al orden Diptera, familia Agromyzidae. Los adultos del pasador son pequeñas mosquitas, de color oscuro, con puntos amarillos por encima de la base de las alas. El estado larval o gusano causa daño a las hojas al alimentarse produciendo inicialmente minas en forma de serpentina y más tarde parches grandes que dan un aspecto blanco al follaje, estas se secan y se observan como parte tostada o quemazones en la hoja. La mosca adulta al alimentarse y ovipositar (poner huevos) producen en la hoja gran cantidad de puntos blanquesinos. 

1. Control Cultural

-Elimine los residuos de la cosecha anterior.
-Use semilla certificada.
-Elimine las malezas.

2. Control Químico

 

Insecticida (veneno)

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el uso.

Perfekthion 

1 -1.5 lt

Desde la germinación hasta el comienzo de la floración o por el número de  minas que se observan en la parte superior de la hoja.

Rogor 

1 -2 lt 

Difos 

1 -1.5 lt

Dipterex

0.6-1.5 lt 

Monitor

1 -1.5 kg

Tamaron 

1 -2 lt


Pulgilla o escarabajos saltadores Epitrix spp, las cuales pertenecen al orden Coleoptera familia Chrysomelidae. Los adultos son los que ocasionan mayor daño en los cogollos o brotes que al abrise en las hojas se observan huecos de diferentes tamaños o cicatrices redondas y claras en la parte superior de las hojas. Los daños son importantes durante el primer mes después de germinado el cultivo. Las larvas se alimentan de raicillas y tubérculos ocasionándole perforaciones superficiales de pequeño diámetro y superficiales.

1. Control Cultural

-El indicado para pasador de la hoja.

2. Control Químico

-El indicado para pasador de la hoja.

¿Cuáles son las enfermedades que debo conocer?

 
Gota, quemazón o candelilla tardía causada por el hongo Phytophtora infestans. La enfermedad se presenta en todas las partes de la planta, los síntomas se inician en las hojas y se puede presentar en cualquier estado de desarrollo de la planta. Estos síntomas consisten en pequeñas manchas entre verde claro y oscuro, las que más tarde se convierten en lesiones marrones o negras y comienzan frecuentemente en la puntas y bordes de las hojas.

  Una mancha o línea de color verde claro o amarilla separa el tejido muerto del sano. La enfermedad se presenta siempre que hay condiciones climáticas propicias para el desarrollo del hongo como son lluvias frecuentes, neblina o rocío abundante y temperatura de 9 a 25°C, la lesión puede desarrollarse o expandirse hacia los peciolos y tallos y llegar a los tubérculos, los cuales presentan una coloración parda que se propaga desde la cáscara hacia la pulpa o carne.

1. Control Cultural

-Usar semilla certificada preferiblemente de variedades  con resistencia de campo (resistencia horizontal).
-Eliminación del tinopo o plantas fuera de siembra.
-Mayor distanciamiento de siembra entre plantas y surcos.
-Cambio de época de siembra.
-Aporque de lomo redondo. 
-Destrucción del follaje por medio mecánico o químicos.

 

Fungicidas

Dosis P.C/ha

Recomendaciones sobre el uso.

Dithane M-22 

1.0-2.0 kg

Antes de aparecer los primeros síntomas de candelilla tardía, el follaje debe cubrirse  bien con el fungicida mientras duren las  condiciones favorables para el hongo.

Dithane M-45

1.0-2.0 Kg.

Poliram combi

2.0-2.5 kg

Manzate 200

1.0-2.0 kg

Antracol

 1.5-2.0 kg 

Daconil 

1.0-1.5 kg

Cobox 

2.0-3.0 kg

Difolatan

0.5-1.0 kg

RidomilMZ*

 0.7-1.0 kg

*Fungicida sistémico

La dosis presentada en el fungicida sistémico es para 200 Its de agua (un pipote). El mejor control, partiendo de que el hongo está presente en el cultivo se ha obtenido a nivel experimental con la combinación 1 ;2: 1 Ridomil-Daconil -Daconil -Ridomil. jCuidado! Nunca use Ridomil completo Mz en vanas aplicaciones consecutivas en el cultivo. Cuando aplique Ridomil MZ no lo mezcle con otro fungicida. Para mayor eficiencia en sus aplicaciones consulte en la oficina técnica más cercana. 

-Candelilla temprana. Causada por el hongo Alternana solani. Los síntomas en el campo se presentan en las  hojas. las cuales presentan pequeñas manchas necroticas y luego se observan anillos concéntricos, Generalmente el daño se presenta en las hojas más viejas y después invade las superiores también ataca al tubérculo. 

1. Control Cultural 

-Rotación de cultivos.
-Uso de semilla certificada.

2. Control Químico

-Use todos los mencionados para el control de la candelilla menos el Ridomil MZ.Rizoctonlasls causada por el hongo Rhizoctonia solani. Los síntomas en el campo se observan en la base del tallo, raíces y tubérculos. Cuando atacan al tallo los entrenudos se engruesan y las hojas presentan un aspecto rígido causado por el almacenamiento de nutrientes; también hay formación de tubérculos aéreos. Cuando el hongo ataca a los tubérculos se ven puntos de color negro pegados a la piel.

1. Control Cultural

-Use semilla certificada.
-En lugares muy húmedos realice siembras poco profundas.
-Rotación de cultivos.
-Drene bien el terreno.

2. Control Químico

Fungicidas

DosisP.C/ha

Recomendaciones sobre el uso 

Rovral* 

0.2-0.5 kg

*en fase experimental

NOTA GENERAL

La mención de los productos comerciales en este folleto no constituye una garantía del producto por parte del FONAIAP, como tampoco implica que se excluyan otros productos de igualo mayor eficiencia.

Enfermedades bacterianas

Son enfermedades causadas por bacterias que deterioran la producción de papa, en algunos casos no permitiendo el completo desarrollo de la planta, las más importantes son:

Pata negra o Pierna negra (Envinia carotovora). La enfermedad se nota por una pudrición negra que puede atacar todo el tallo, pero generalmente se encuentra desde pocos milímetros del cuello de la raíz hasta unos 10 centímetros por encima; a esto debe su nombre (Pata negra). 

Las planta atacadas detienen su crecimiento y las hojas parecen erectas y encrespadas seguidas de una clorosis. Finalmente si hay una alta humedad y temperatura de 18-19°C.la  planta se marchita y muere rápidamente.

Los tubérculos aparecen siempre con una pudrición en la pulpa de color oscuro. 

La enfermedad puede transmitirse al propagar tubérculos de plantas enfermas. En el almacén puede transmitirse la enfermedad de un tubérculo a los sanos solamente por contacto. Cualquier lesión provocada en la planta por labores culturales, insectos, u otros como granizo. pueden servir como ventana de entrada.

Control

Mas bien podemos hablar de prevención porque realmente control eficiente no hay, pero si se puede prevenir observando: 

1. Evitar riego excesivo o almacenamiento de agua en el cultivo.
2. Tratar la semilla con fungicidas y suberizarla bien para  evitar la entrada de la bacteria.
3. Uso de semilla sana preferiblemente certificada.
4. Eliminar los desechos de cosecha de papa y hortalizas.
5. Limpiar y desinfectar los equipos de labranza para evitar la dispersión de la enfermedad. 
6. Evitar lavar semilla para no contaminar tubérculos sanos por contacto.

Marchitez bacteriana Pseudomonas solanaceamm.

Es considerado como uno de los más graves problemas causados por bacterias y como enfermedad por el amplio rango de huéspedes que tiene. 

La enfermedad suele manifestarse en la planta como una marchitez de hojas o ramas parciales de una planta, dando la impresión de falta de riego durante el día, pudiendo recuperarse durante las horas más frescas (en la noche). 

Si arrancamos la planta notaremos en los tubérculos al cortarlos transversalmente y presionarlos con los dedos un líquido en forma de pus que sale del sector más cerca de la corteza (anillo  vascular). Si la infección es avanzada notaremos antes de cortar que el líquido purulento está saliendo por los ojos y logra que se pegue tierra en estos lugares. 

Otra manera de identificar esta bacteria es cuando cortamos un tallo con síntomas de marchitez y si tratamos de unir y despegar el tallo cortado se forman unos hilos como de saliva. 

Al poner un tallo cortado en agua cristalina podemos observar unos hilos lechosos que salen del tallo recién cortado. 

Debemos tener cuidado pues hay muchos casos que estos síntomas y formas de reconocer la enfermedad pueden hacemos confundir con daños mecánicos en la planta y con otras enfermedades bacterianas y fungosas, por lo que es recomendable recurrir a un técnico en caso de dudas.

Es importante mencionar. que las plantas de ají, pimentón, berenjena, tomate y banano entre otras son también atacadas con esta bacteria o lo que es lo mismo le sirve como huésped. La bacteria se desarrolla muy bien en temperaturas altas 30-32°C pero se ha determinado que puede desarrollarse a temperaturas bajas y puede desarrollarse aún en condiciones de poco oxígeno como por ejemplo en suelos inundados o con mucha agua.

Control

Igual que la otra bacteria tratada, más bien hablaremos de prevención teniendo en cuenta que después que la bacteria está en el suelo es difícil erradicarla. 

1. Uso de semilla sana preferiblemente certificada.
2. Rotación de cultivos con aquellos que no sean atacados por la bacteria.

Enfermedades causadas por virus en papa

 Hay una serie de anormalidades evidentes en la estructura y funcionamiento de las plantas de papas que son producidas por la presencia de partículas muy pequeñas llamadas virus.

  Los virus se multiplican dentro de las células de las plantas de papas y pueden transmitirse a otras plantas por agentes de transmisión o "vectores" y a través del uso de tubérculos provenientes de plantas enfermas.

  Las variedades conocidas reaccionan frente a los virus demostrando: 

Inmunidad: Cuando logran no ser infectadas.
Resistencia: Cuando ofrecen cierta dificultad para ser infectadas.
Tolerancia: Cuando pueden producir económicamente a pesar de estar infectadas.
Susceptibilidad: Cuando son fáciles para ser infectadas y muestran huellas de la enfermedad. 
Muy sensibles: Cuando la planta muere total o parcialmente a causa de la enfermedad.

Para poder identificar la enfermedad (virus) presente en la planta a nivel de campo tomamos en cuenta:

1. Cambio de color en las hojas.

Clorosis, amarillamiento, enrojecimiento, mosaicos, moteados.

2. Cambios en la planta.

Enanismo, achaparramiento, arrosetamiento. 

3. En las hojas.

Enrollamiento, acartonamiento, rugosidad 

Otras formas de identificarlos visualmente sería:

Brotamiento axilar
Tubérculos aéreos
Acortamiento de entrenudos
Abultamiento de nudos
Crecimiento de hojas hacia abajo
Muerte de parte de la hoja o la planta
Tallos muy delgados
Tubérculos puntiagudos

  Es importante saber que estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de las plantas como deficiencia de fertilizantes y enfermedades entre otros por lo que se recomienda consultar al técnico para hacer determinaciones de laboratorio en caso de dudas. 

  Los transmisores más importantes de virus son los áfidos o pulgones y el hombre. 

  Los virus más importantes en nuestro medio son los conocidos como:

 Enrollamiento de las hojas.

(Enanismo, arrugamiento y muerte de las venas de las hojas).

  En general los virus de la papa causan pérdidas por disminución de la producción pudiendo llegar a un 80%. esto ocurre normalmente cuando se efectúan siembras sucesivas de una variedad sin los cuidados necesarios para evitar la contaminación con virus y esto es lo que conduce a la "degeneración" de una variedad.

Control

Por su característica los virus así como la gripe en los humanos no tiene un remedio directo y efectivo, a pesar de esto damos a continuación recomendaciones de prevención. 

1. Uso de semilla preferiblemente certificada.
2. Control de malezas hospederas de insectos vectores como nabo silvestre.
3. Control de insectos vectores en el cultivo de papa.
4. Erradicación de plantas con tubérculos que presenten síntomas de ataques de virus.
5. Rotación del cultivo con siembras de maíz y leguminosas como haba, arveja u otra después de papa.