FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 11  Julio-Agosto 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  11                                                                                                                 Julio-Agosto    1983


EL CHINCHE MANCHADOR DEL BANANO

Por: Osiris Luiggi de Paraqueima

Ing. Agr. M. S. FONAIAP, Est. Exp. Guanipa - El Tigre. Estado Anzoátegui.



Desde hace aproximadamente siete años, se ha venido presentando en las plantaciones de bananos (cambures varios, topochos y plátanos), utilizados como cultivos intercalados en las plantaciones de café del distrito Caripe del Estado Monagas, un manchado general de los "dedos" del banano, lo cual afecta su aprovechamiento general.

En un estudio preliminar realizado en 1980, se detectó la presencia de estados jóvenes (ninfas) de un chinche, perteneciente al orden Hemiptera, familia Miridae, género Monalonion, como causante del daño. El daño causado por este chinche se intensifica cada vez más, y en los actuales momentos, las pérdidas en las plantaciones de la zona, alcanzan aproximadamente un 90%, originando como consecuencia un problema económico y social que amerita una rápida solución por las siguientes razones:

  1. A pesar de que las siembras de cambur y plátano a gran escala están ubicadas en la región central y sur del Lago de Maracaibo, el cultivo de las musáceas está extendido por todo el país en siembras intercaladas, en huertos familiares o a nivel de conuco, existiendo la posibilidad de la expansión de dicha plaga a las zonas bananeras de mayor importancia.

  2. Específicamente en esta región, las musáceas están intercaladas con cítricas y café proporcionando sombreamiento a este último, lo cual dificultaría el control químico de cualquier plaga sin afectar el equilibrio ecológico de las especies asociadas.

  3. La topografía y condiciones climáticas de la zona dificultan la aplicación de cualquier tipo de control.

  4. Los agricultores han dejado de percibir un ingreso fijo mensual por concepto de la venta de dicho producto lo cual le permitía mantenerse hasta tanto se produjera la cosecha de café y cítricas.

 

Figura 1. Localidades donde se ha detectado la presencia del chinche
manchador en el distrito Caripe, Estado Monagas.

DlSTRIBUCIÓN: El chinche manchador del banano está distribuido por todo el distrito Caripe como se muestra en la Figura 1.

DESCRIPCIÓN DEL CHINCHE

El adulto presenta una coloración anaranjada en el abdomen y alas. La cabeza es de color negro al igual que la parte final del abdomen. Posee dos franjas negras en la mitad y final de las alas. Su tamaño varía entre 1,4 cm de largo para la hembra y 1,5 cm para el macho y 2.6 cm de extensión alar. Este se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Estado adulto del chinche manchador del banano.

Los estados jóvenes o ninfas son de color anaranjado suave, con algunos segmentos de las patas y antenas de color negro. Su tamaño varía entre 1,5 m m (primer instar) hasta 1,2 cm (quinto instar).

Los huevos son de color crema suave, pero a medida que el embrión comienza a desarrollarse se toman anaranjados. Son colocados por la hembra dentro del fruto verde; allí permanecen por 12 ó 15 días, al cabo de los cuales salen al exterior donde comienzan a alimentarse succionando la savia de los frutos.

Su ciclo biológico tiene una duración de 20 días. Presenta cinco instares. La duración de cada instar varía entre tres y cuatro días, observándose que en los primeros instares la duración es de tres días y los posteriores instares de cuatro días.

 

AMIGO , productor:
Si Ud. requiere información sobre CAFÉ diríjase a la Estación Experimental Bramón, en el Estado Táchira, al Campo Experimental de Caripe, en el Estado Monagas ya las Agencias del FONCAFE.

DAÑOS:

El chinche manchador del banano se alimenta específicamente de bananos, ocasionando un manchado característico a los racimos por inyección de sustancias tóxicas a los mismos (Figura 3). Las ninfas comienzan a alimentarse del racimo tierno de aproximadamente 15 días de haber brotado, produciendo manchas de color negro las cuales se hacen más intensas y graves con el ataque secundario de otros microorganismos, especialmente hongos.

Figura 3. Daño causado por el chinche a un racimo de cambur.

Si el ataque se produce en racimos muy tiernos, éstos no llegan a madurar y su aspecto se torna duro y arrugado; si por el contrario, la plaga ataca a racimos en proceso de maduración, el daño es menor ya que dicha plaga no se alimenta del cambur maduro. Tanto las ninfas como los adultos ocasionan el mismo daño.

PROPAGACIÓN:

Una vez que llega a adulto, el insecto deposita sus huevos en el mismo racimo o en racimos más tiernos de cepas adyacentes y va extendiéndose de cepa en cepa, y de un campo a otro, a través de las ropas del agricultor, de los racimos y semillas provenientes de zonas infectadas y de las hojas de cambur utilizadas para diversos fines, como por ejemplo: para cubrir los huacales de hortalizas, etc.,

RECOMENDACIONES:

1. Cortar y quemar los racimos completamente dañados.
2. Evitar el traslado de hojas, semillas y frutos desde las zonas infectadas.
3. Controlar malezas y enfermedades.
4. Aplicar la fertilización adecuada.
5. Mantener los cambures libres de chinches mediante el control químico.

CONTROL QUÍMICO:

Los siguientes productos han sido experimentados con resultados muy satisfactorios aplicados cada 15 días, comenzando la aplicación cuando el racimo aún no ha sido dañado por el chinche.

Deltametrina 

(Decis)

1,0 cc/lt de agua

Phosphamidon 

(Dimecron)

2,5 cc/lt de agua

Metomil

(Nudrín, Lannate)

2,5 cc/lt de agua

Formathion

(Anthio-33)

1,5 cc/lt de agua

Debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona es necesario aplicar además de un insecticida un fungicida y un adherente.