FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 11  Julio-Agosto 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  11                                                                                                                     Julio-Agosto    1983

 
Cosecha mecanizada de semillas de pasto en el piedemonte barinés

Alvarado R. Amoldo., Sánchez G. Eudomar y Guerrero Rafael E.



Venezuela no ha sido un país productor de especies forrajeras, debido en gran parte a la facilidad de importarlas ya la falta de tecnología propia. Recientemente (marzo de 1983), el Ministerio de Agricultura y Cría dictó una Resolución por la cual se crea el programa de Producción y Certificación de Semillas de Especies Forrajeras. Con ello se pretende reducir la dependencia de importar estas semillas y estimular a los cultivadores en la producción de semillas de pasto. Otros de los problemas que se confrontan para producir semillas forrajeras es la cosecha, lo cual se debe a la escasez de mano de obra, el alto costo de la misma y la caída de las semillas en un corto período, lo cual hace prácticamente imposible la cosecha manual.

De manera que la cosecha mecánica es la salida más conveniente para la producción comercial de semillas de forrajeras a un costo razonable, especialmente de gramíneas.

En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Hernán Oropeza, del FONAIAP Región Central, presentó en las Jornadas Agronómicas de 1977 en Maracay, un sencillo modelo de cosechadora de semilla de pastos. Este prototipo fue trasladado a la Estación Experimental de Ciudad Bolivia, FONAIAP-Región Los Andes, en el Estado Barinas, para una minuciosa evaluación de eficiencia en los Semilleros de la Estación y áreas de influencia de la misma, que sirviera para corregir o modificar detalles y demostrar resultados que permitan utilizarla en forma comercial, por pequeños y medianos productores y ganaderos en general, de manera que decidan abandonar la difícil y costosa cosecha manual y semimecanizada, que tanto limitan la producción masiva de semilla de pasto en el país.

Cosechadora levantada por los brazos de
una pala, en posición frontal

 
A continuación se hace una descripción de la cosechadora, conocida como Caja Metálica o Cajón Frontal, funcionamiento, modificaciones, resultados en relación con la cosecha de semilla de Pasto Barrera (Brachiaria decumbens) y costo de la cosechadora.

1. DESCRIPCIÓN DE LA COSECHADORA TIPO CAJÓN FRONTAL O CAJA METÁLICA

Esta cosechadora de semillas de pasto consiste en una estructura metálica, similar a una caja rectangular, con un piso metálico y cubierta con tela metálica por encima y por detrás, para facilitar la visibilidad de operador. Lateralmente tiene una media lámina metálica que se levanta para descargar la semilla cosechada.

Está provista de un molinete con cuatro (4) tubos galvanizados. dos (2) a una distancia diferente de los otros dos (2) del eje central. para introducir las espigas cuyas semillas deben cosecharse.

El molinete es accionado por un motor a gasolina de 3 H.P. fijado encima de la caja metálica. Las revoluciones por minuto (r.p.m.) a que debe girar el molinete se gradúan por un reductor que tiene incorporado el motor y por un juego de poleas.

Esta caja metálica se fija a la parte frontal de un tractor convencional. en una estructura de barras metálicas atornilladas y con un tornillo sinfin se gradúa la altura de cosecha; de mane-ra que se pueda cosechar semilla de pastos de porte bajo como Tejano, Barrera y Gamelotillo hasta la semilla de aquellos pastos de porte alto como Guinea, Yaraguá y Sabanero. También se puede adaptar a los brazos de una pala y por el sistema hidráulico del tractor se gradúa la altura de cosecha. El tractor lo que hace es llevar la cosechadora, ya que esta cosecha independientemente del toma fuerza del mismo, como se puede observar en las fotos 1, 4, 6 y 7.

2. PRINCIPIO Y FUNCIONAMIENTO

El principio original de esta cosechadora se basa en que las semillas de los pastos maduran desuniformemente en la espiga y en la misma planta, con una clara tendencia a madurar desde el ápice o extremo superior hacia la base; por lo tanto, la idea consiste en cosechar las semillas maduras por golpe y sacudida de las espigas contra los tubos del molinete, sin cortar ni dañar las mismas, de tal manera que a los pocos días se podría volver a pasar la cosechadora por el mismo semillero y cosechar las semillas que maduraron últimamente y así sucesivamente tratar de cosechar todas las semillas maduras que produce cada planta.

3. RESULTADOS

Los resultados obtenidos siguiendo este principio no fueron muy alentadores, ya que los rendimientos por pase y por hectárea fueron muy bajos para los pastos de porte bajo evaluados, como se observa en el Cuadro 1.

CUADRO 1. Rendimiento de semilla de tres pastos de porte bajo con la caja metálica en el piedemonte barinés.

PASTO

Kgs. DE SEMILLA POR Ha.

1er. Pase

2do. Pase

Tejano (Andropogon anulatum)

22

9

Angletón (Dichantium aristatum)

18

11

Barrera (Brachiaria decumbens)

25

13

 En estas evaluaciones observamos que la semilla de Barrera es la más difícil de desprenderse, sin embargo se daña menos la espiga. Mientras que en los pastos Tejano y Angletón gran parte de la espiga se desprende completamente de la planta y otro tanto se daña. Por otra parte, al reducir las r p m por debajo de 80 el motor tiende a apagarse y los pases sucesivos sobre la misma área con tan bajos rendimientos crea un problema de baja eficiencia. La semilla cosechada por este método de golpear y sacudir las espigas con tubos lisos y redondos, resulta de una alta pureza, porque justamente se caen las semillas maduras y llenas.

4. UTILlZACIÓN DE CUCHILLAS EN EL MOLINETE

Debido al problema indicado, consideramos conveniente adaptarle cuchillas a los tubos del molinete, que están más lejos del eje del mismo, como se muestra en la foto 8. Estas cuchillas tienen una longitud de 2,20 mts y se dividieron en dos secciones de 1.10 mts cada una; 7 cms de ancho y 4 m m de espesor, con ranuras para graduar la luz entre ellas y la mesa de corte, a la cual también se le sacó filo y las r p m se aumentaron entre 400 y 600.

El técnico Rafael Guerrero señala la posición de
las cuchillas en el molinero

Con estos cambios o modificaciones se cosecha más del 90% de las espigas presentes, en un solo pase, triplicando los rendimientos y eficiencia de la Caja Metálica en relación al molinete sin las cuchillas.

A continuación se presenta un Cuadro que relaciona la cosecha de semilla del pasto Barrera por tres métodos, mostrando las ventajas de la cosechadora Caja Metálica con cuchillas sobre los métodos tradicionales a nivel comercial; en las fincas La Providencia y Los Urios del Distrito Pedraza, Estado Barinas.

 

CUADRO 2. Cosecha de semilla del pasto barrera en el piedemonte barinés

MÉTODO DE COSECHA

HOMBRE Ha.

TIEMPO DE COSECHA HORAS/Ha.

EFICIENCIA COSECHA HAS/DIA

JORNALES Ha.

COSTO* MANO DE OBRA/Ha. Bs.

RENDIM. SEMILLAS KGS./HA.

Manual

6

8

1

6

300

90-100

Semimecanizada (Guadaña + Lona)

5

4

2

2.5

140

80-90

Mecánica (Caja Metálica con cuchillas)

2

1.45'

5

0.20

25

75-90

* Jornal de 8 horas Bs. 50/Jornal Obrero
                               Bs. 80/Jornal Tractorista

Como se aprecia en el Cuadro 2, los rendimientos de semilla por hectárea no presentan diferencias importantes, estas diferencias no se deben realmente al método de cosecha, sino más bien al manejo del pastizal y acondicionamiento para la producción de semilla, como son: época en que se sacan los animales de los potreros, fertilización, edad del pastizal, época de cosecha, etc.

En la cosecha manual y semimecanizada se necesitan de 5 a 7 hombres por hectárea, que deben caminar todo el terreno, de manera que a medida que avanza el tiempo de cosecha rinden menos en el corte.

Mientras que la Caja Metálica sólo necesita un tractorista que cosecha en forma continua, y un hombre que descarga la semilla cosechada, cada vez que aquella se llena. Además se ha observado que la semilla cosechada en forma manual y semimecanizada, tiene menor porcentaje de pureza, es decir menos semillas llenas, por pérdida de semillas debido al golpe del cuchillo y movimiento de la mano y en el caso de la guadaña por falta de un molinete que introduzca la espiga antes o simultáneamente con el corte. La Caja Metálica elimina estos inconvenientes mejorando la pureza de la semilla cosechada.

Finalmente podemos señalar que cosechar cinco (5) hectáreas de semilla de Pasto Barrera en un (1) día, con sólo dos (2) hombres ya un costo de sólo Bs. 25 por hectárea, es la mayor ventaja que podemos ofrecerle a los pequeños y medianos productores de semilla ya los ganaderos en general, sobre la cosecha tradicional de semilla de pastos.

 

Cosechadora acoplada al enganche
hidráulico de un tractor para
ser transportada en posición posterior


5. COSECHA "MARCHA ATRÁS"

A la Caja Metálica, en su parte posterior también se le adaptaron tres (3) puntos para facilitar su transporte. Los productores la utilizan en esta forma para cosechar "marcha atrás" y con el enganche hidráulico se gradúan la altura de corte, como se aprecia en la foto 2.

De esta manera se cosechan pequeñas áreas planas y sólo pastos de porte bajo, por otra parte, en suelos húmedos, el tractor se atasca porque en "marcha atrás" los cauchos patinan con facilidad.

Igualmente en las nuevas cosechadoras se elimina la media lámina del prototipo original y se ordenó una compuerta lateral para facilitar la descarga, como se puede ver en la foto 9.

 

Cosecha semi-mecanizada utilizando una
guadaña y una lona.

 

6. COSTO DE LA COSECHADORA

El costo de la Caja Metálica en talleres industriales de Barinas, donde se han construido varias, ordenadas por ganaderos y bajo asesoramiento de Técnicos de la Estación Experimental Ciudad Bolivia, es de alrededor de Bolívares Ocho Mil (Bs. 8.000,00), incluyendo el motor de 3 HP con reductor incorporado.