FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 11  Julio-Agosto 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  11                                                                                                    Julio-Agosto    1983


ENFERMEDADES DEL MANÍ (Arachis hypogaea L.)
EN LA MESA DE GUANIPA

Osiris Luiggi de Paraqueima, Ing. Agr. FONAIAP-Región Nor-Oriental. Estación Experimental Guanipa,
Berto Arias Rivas, Ing. Agr. FONAIAP-Región Nor-Oriental. Estación Experimental Maturín,
Ramón Luna Coll, Prt. Agrop. FONAIAP-Región Nor-Oriental. Estación Experimental Guanipa.



Uno de los factores limitantes en la producción de maní en la Mesa de Guanipa, Estado Anzoátegui es el de las enfermedades. Esto es debido a las costosas medidas de control que deben emplearse. Se ha comprobado que la mayoría de las enfermedades del maní pueden ser controladas aplicando fungicidas en forma preventiva y realizando prácticas culturales adecuadas, tales como rotación de cultivos, control de malezas, uso de semillas certificadas y variedades resistentes.

Entre las enfermedades que atacan frecuentemente al maní en esta zona podemos mencionar a "la mancha temprana" (Cercospora arachidicola Hori), que ataca a la mayoría de las variedades de maní utilizadas en la zona. Sin embargo en ensayos realizados en la Estación Experimental Guanipa se ha observado que las variedades del tipo Virginia fueron las únicas que demostraron cierto grado de resistencia a la incidencia a Cercospora. La sintomatología se presenta desde el inicio del ciclo del cultivo como una mancha muy pequeña de forma circular y color marrón, generalmente con un halo amarillento a su alrededor (Foto 1). Estas manchas se agrandan con el tiempo y al hacerse más numerosas se unen formando una lesión irregular que cubre la totalidad de la hoja, semejando un tostado. Al final ocasiona desfoliación completa de la planta. Esto trae como consecuencia la pérdida total del grano, ya que no puede ser cosechado en forma mecanizada.

Además de Cercospora arachidicola Hori, existe el hongo Cercosporidium personatum (Berk. & Curt.) Deighton al cual se atribuye la enfermedad "mancha tardía" llamada así por presentarse generalmente entre la octava y novena semana del ciclo del cultivo. Se manifiesta como una mancha muy parecida a la anterior pero de color negro y por lo general, sin halo amarillento (Foto 2). Cuando el ataque del hongo es severo, varias manchas cubren la hoja dándole un aspecto de quemado o tostado y finalmente se produce la desfoliación de la planta. Ambas enfermedades pueden ser controladas con aplicaciones de fungicidas del grupo de los Ditiocarbamatos como Dithane M-45 o Manzate, en dosis de 2 -2,5 kg/ha. Las aspersiones deben iniciarse a los 15 días de haber germinado las plantas, y continuarse a intervalos de 7 a 15 días, dependiendo de las precipitaciones y de la severidad de la enfermedad.

Foto 2. Manchas foliares de coloración marrón oscuro, sin halo amarillo ocasionadas por el hongo Cercosporidium personatum.

 

La "roya" (Puccinia arachidis Spegazzini), se presenta en forma endémica en las zonas maniceras del Oriente Venezolano, a partir de la novena semana del ciclo del cultivo. Es una enfermedad agresiva ya que puede diseminarse rápidamente a extensas áreas debido a que las esporas del hongo pueden ser portadas fácilmente por el viento, en implementos y equipos o por las personas que realizan cualquier labor en un área infestada. Se presenta como pequeña mancha de color verde amarillento en el haz de la hoja y numerosas pústulas de color rojo o café en el envés (Foto 3).

FOTO 3. Pústulas de color rojo en hojas de maní, síntomas típicos de la enfermedad conocida como "roya"

Existen actualmente en el mercado algunos fungicidas específicos para su control, entre ellos: Daconil, Royacid. Plantvax 75, usados en dosis de 1,5 -2 Kg/ha y Dithane M-45 en dosis de 2,5 Kg/ha. Estos productos deben ser aplicados en forma preventiva, es decir, antes de la aparición de la roya. Otra enfermedad muy frecuente en este cultivo es la producida por el hongo Leptosphaerulina arachidicola Ven, Chen & Huang, el cual es un patógeno con dos formas de aparición, una perteneciente al estado sexual en cuyo caso, los síntomas se presentan como pequeños puntos de color negro parecidos a la pimienta, de allí su nombre común de "mancha pimienta" (Foto 4). La forma asexual, que es la más dañina, produce una mancha en forma de "V" que comienza por el ápice o por el borde de la hoja y avanza hacia el centro hasta cubrir toda la parte central de la hoja (Foto 5 ).

FOTO 4 y 5. Mancha pimienta (izquierda) y mancha en forma de "V" (derecha),
las dos formas de aparición de hongo Leptosphaerulina arachidicola.

Se controla igual que la Cercosporiosis.

La enfermedad "mancha en forma de red" causada por Ascochyta sp, se detectó en la Mesa de Guanipa hace aproximadamente 4 años. En esa oportunidad los síntomas eran atribuidos a desórdenes fisiológicos tales como los producidos por condiciones climáticas adversas o por quemado con productos químicos, especialmente pesticidas. Al principio la enfermedad manifiesta con daño en forma de red o malla de color marrón claro en la superficie de la hoja. A medida que la enfermedad avanza las manchas se tornan oscuras y de bordes irregulares (Foto 6).

FOTO 6. Mancha de forma irregular en las hojas maduras causada por Ascochyta sp.

Si persisten las condiciones favorables para el desarrollo rápido de este hongo, como la alta humedad, parte del centro es rodeada por un margen de color gris.

Esta enfermedad no reviste ningún problema desde punto de vista de su control, ya que fácilmente desaparece de la planta con la aplicación de los fungicidas usados para el control de la Cercosporiosis.

La "mancha alternaria" producida por Alternaria sp, y la "fusariosis" causada por Fusarium oxysporium Schecht, son dos enfermedades potenciales del maní en la Mesa de Guanipa ya que se ha observado que estos patógenos causan pérdidas totales en las siembras, de tomate, pimentón y girasol de la zona.

 

En cuanto a las enfermedades fungosas que afectan frecuentemente los granos almacenados, pueden nombrarse los denominados "mohos" causados por especies de los géneros Aspergillus, Penicillium y Botrytis, las cuales se desarrollan cuando las condiciones de almacenamiento de la semilla no son adecuadas.