FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 11  Julio-Agosto 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  11                                                                                                    Julio-Agosto    1983


MODELOS TECNOLÓGICOS ALTERNATIVOS ADAPTABLES
POR MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

MODELO I ASOCIACIÓN ALGODÓN CARAOTA

Responsable: Ing. Agr. M. Sc. José Abreu, Ing. Agr. M. Sc. Francisco Acevedo, 
Ing. Agr. M. Sc. Luis Vilain



IMPORTANCIA:

Ningún tejido sintético puede reemplazar la comodidad dada por una prenda de vestir elaborada en base a fibra de algodón. por otra parte, de la semilla como un subproyecto son manufacturados productos alimenticios de origen oleaginoso. Aunado a la gran cantidad de mano de obra que emplea la explotación del rubro. La importancia de la leguminosa es obvia, gran cantidad de granos que consume el pueblo venezolano es proveniente de la importación. Romper la dependencia alimenticia, es un reto de gobiernos y gentes involucradas en el sector de la producción agropecuaria. La producción simultánea de estos rubros abarata los costos de producción y se da un uso más eficiente del recurso suelo.

DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS:

Experimentos conducidos por varios años en los Estados Barinas, Portuguesa y Yaracuy, mediante el intercalado de caraota al cumplir loS 30 días de edad el algodón; se encontró lo siguiente:

  1. Producción promedio del algodón en rama 2.428.75 Kg/Ha.

  2. Producción promedio de caraota 703 Kg/Ha.

  3. Para ambos cultivos se empleó la misma maquinaria. herbicida. fertilizantes e insecticidas.

  4. La mejor orientación de los surcos fue Este-Oeste permitiendo recibir mayor iluminación en las calles con caraota.

COSTOS DE APLICACIÓN DE RESULTADOS:

Para el caso del algodón y en términos de una hectárea neta del cultivo, el costo oscila entre 4.500 hasta unos 5.200 Bs. aproximadamente, dependiendo de los ataques de plagas y efectividad de controles de maleza. En el caso de la caraota su costo actual de producción se reduce en unos 30-40%, en virtud de que labores realizadas para el algodón son extensivas al rubro caraota. En conjunto los costos se abaratan.

USUARIOS POTENCIALES:

Serían los pequeños y medianos productores. siendo una modalidad de siembra especialmente recomendable para las vegas inundables del Río Orinoco. Río Apure y el área Guanare-Masparro.

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA LA ADOPCIÓN DE LOS RESULTADOS:

En el caso de una explotación mecanizada es recomendable la combinación de siembra 4 hilos de algodón luego cuatro hilos de caraota, que irían en espacio (2 hilos en blanco) que se deja sin sembrar de algodón al momento en que esta operación se realiza; o también la combinación dos hilos de algodón luego dos hilos de caraota, bajo el mismo procedimiento anterior. Se hace esta recomendación porque las sembradoras de algodón actual son de dos y cuatro hilos. La separación entre hilos de algodón debe ser a metro y 6-7 ptas/ml dependiendo de la fertilidad del suelo 20-25 Kg. de semilla certificada/ha. La población definitiva a utilizar por unidad de superficie dependerá de la fertilidad del suelo estableciéndose la siguiente relación; a mayor fertilidad menor cantidad de plantas/ha y viceversa cuando el suelo sea pobre en nutrimentos, otro factor es la variedad a emplear. La siembra de la caraota se hace al mes después de sembrado el algodón en lo posible orientando las hileras en sentido este-oeste; las hileras de caraota se separan del hilo de algodón con 75 cms y ellas entre sí a 50 cms bajo una densidad normal dentro de la hilera (aprox. 20 plantas/m.).

RESUMEN:

La combinación de siembra algodón-caraota en el caso que la explotación sea mecanizada, la alternancia de hilera se debe ajustar a cuestiones prácticas de las sembradoras y otras labores que se realizan mecánicamente. El número de hileras continuas se debe hacer en función de la capacidad de hileras de la sembradora y en lo posible es mejor esperar a un metro la hilera de caraota del hilo de algodón, separando las hileras de caraota entre sí a 0.50 m y densidad sobre el hilo de unas 20 plantas/m lineal, orientando la siembra en sentido este-oeste. La siembra de la leguminosa se debe hacer un mes después de sembrado el algodón para que las cosechas no coincidan. Es de señalar que la leguminosa representa un cultivo de relleno de las franjas en blanco que se dejan al sembrar el algodón, obteniendo así el agricultor un alimento inmediato de fácil comercialización e ingreso adicional amén de las bondades que se logran con la rotación de los cultivos, entre otras ventajas.