FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 11  Julio-Agosto 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  11                                                                                                    Julio-Agosto    1983


MODELOS TECNOLÓGICOS ALTERNATIVOS ADAPTABLES
POR MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

MODELO II TOPOCHO PELIPITA

Responsable: Francisco Acevedo, Juan Pineda y Hennan Nass



Del Diagnóstico Biosocioeconómico realizado en la Micro Región Guanare-Boconó (170.000 Has) parte integrante del área de Desarrollo del Proyecto Guanare-Masparro (500.000 Has); en lo que al rubro de topochos se refiere. se concluyó que: más del 56% de los agricultores cultivan topocho; el 99% de ellos manifiestan tener problemas con el hereque (Pseudomona solanacearum); un 27% de esos productores dependen exclusivamente de los ingresos provenientes del topochal y que el 70% de sus siembras son atendidas por el agricultor y su familia en superficies no mayores a las 4 has en promedio.

DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS:

 

USUARIOS POTENCIALES:

Agricultores tradicionales del topocho o productores interesados por el cultivo.

RECOMENDACIONES PRACTICAS:

Época de siembra al comienzo de la estación lluviosa. Distancia de siembra 4 m x 4 m (625 ptas/Ha). No amerita el capado del fruto. El deshijado debe hacerse a partir del segundo año dejando 3 ó 4 hijos por cepa, practicando esta labor en períodos regulares. de manera que en cada cepa exista un seudotallo cargador con inflorescencia (bellota) y reemplazos.

 

RESUMEN:

Se presenta al topocho Pilipita como otra opción para enhentar el problema del hereque (Seudomona solanacerarum) enfermedad que afecta al 99% de los topochales existentes en la Microregión Guanare-Boconó. El material vegetal introducido. hasta ahora ha demostrado excelente adaptabilidad si se compara con los topochos explotados tradicionalmente en el lugar (topocho gigante verde y el enano). El Pelipita puede tardar 5.5 meses más para comenzar a producir que los antes señalados. sin embargo. una vez iniciada ésta no se aprecian diferencias significativas en cuanto al número de racimos obtenidos por semanas entre los diferentes tipos de topochos aun en distintas épocas del año. Comparativamente el tamaño de los dedos de las manos que conforman el racimo si se aprecia diferencia siendo más grandes los del topocho verde y el enano con relación al Pelipita. no obstante al producir 2 ó 3 manos más este último es factor que equilibra los pesos entre los racimos. Las pruebas de aceptabilidad por parte de los agricultores que han tenido ocasión de visitar el Campo Experimental de San Nicolás de la U.C.V. son alentadoras. sin embargo debe darse a conocer más ampliamente entre ellos mediante entregas masivas de "semilla" en reemplazo de las plantas afectadas por el hereque junto con un manual contentivo de las prácticas agronómicas fundamentales.

DEMANDA:

Problemas a resolverse: Alta incidencia de la enfermedad conocida como hereque en las plantaciones de topocho de la Micro-región Guanare - Boconó. Interesados: Pequeños productores de la Micro-Región. REUNEUEZ Proyecto Dolores (Programa conucos tecnificados). y organizaciones campesinas. Importancia: La producción de frutos progresivamente tiende a disminuir en los topochales con varios años de establecimiento debido a la eliminación de cepas infectadas y racimos atacados por la enfermedad. Pese a las medidas agronómicas adaptadas (desinfección de implementos usados en el corte de los topochos, erradicación de cepas dañadas; el uso de hijos de cepas aparentemente sanas, etc.) por algunos agricultores; el llamado hereque del racimo (probables transmisores sean algunos de los animales que se alimentan del néctar de las flores o del latex Que emana de los frutos al recibir heridas), continúa ganando terreno. Hereque del fruto: La planta en sí al comenzar el daño no manifiesta los síntomas; éstos se visual izan en primer término sobre los frutos NO CAPADOS oportunamente, es decir antes de que el pedúnculo floral alcanza un máximo de 20 cm. Costo aproximado del proceso tecnológico que se desea incorporar Bs. 12,350 Ha.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO:

Hereque de la cepa:

Síntomas: La hoja central y una o dos de las que le rodean se tornan verde amarillento y luego se marchitan. doblándose en la unión del pecíolo y la lámina. Posteriormente se van marchitando las hojas restantes. La planta muere en pocos días. Los frutos presentan la pulpa afectada con una pudrición marrón a gris y "maduran" desuniformemente en el racimo.

Hereque del fruto:

La planta en sí al comenzar el daño no manifiesta los síntomas; éstos se visualizan en primer término sobre los frutos NO CAPADOS oportunamente, es decir antes de que el pedúnculo floral alcanza un máximo de 20 cm.

Costo aproximado del proceso tecnológico que se desea incorporar Bs. 12,350 Ha.

Instituciones potenciales que pudieran asesorar la solución del problema:

FONAIAP REGION CENTRO OCCIDENTAL UNELLEZ.
Organizaciones campesinas locales.
Universidad Central de Venezuela.