FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 12  Septiembre-Octubre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  12                                                                                     Septiembre-Octubre    1983


Editorial



Todo aquel que se inicia en la fundación de una explotación ganadera debe hacerlo tomando en consideración una serie de factores ecológicos, climáticos y económicos que le permitan tomar decisiones acertadas para emprender con éxito su objetivo. Dentro de esas decisiones deberá considerar el tipo de explotación a la cual se va a dedicar de manera conjunta. 

Asimismo, deberá considerar para desarrollar su empresa los condicionantes para tomar tal decisión, que serán sin duda alguna, la región donde esté ubicada la finca, vías de comunicación que tiene la misma a los centros de comercialización, precio del producto en la zona, electrificación rural, etc., de vital importancia para que la explotación signifique al productor un negocio económicamente rentable. será la decisión de cuáles pastizal es han de sembrarse en la finca. para el tipo de ganado que va a adquirir. 

Estas dos decisiones GANADO Y PASTO determinarán en gran parte el éxito o fracaso que pueda tener una persona en el negocio ganadero.

A manera de guía podemos señalar que una vaca está en condiciones de producir entre 6 y 7 litros diarios de leche, bajo condiciones de pastoreo intensivo, dependiendo lógicamente de su capacidad gen ética para lograrlo. De igual manera un novillo está en condiciones de alcanzar un peso de mercado de 450 kilos, entre los 30 y 36 meses, bajo condiciones de pastoreo intensivo. Países como Nueva Zelandia obtienen altos rendimientos tanto de leche como de carne mediante un eficiente uso de sus pasturas y en la gran mayoría de los casos, con mezclas de gramíneas y leguminosas. 

En Venezuela se han ensayado con éxito algunos modelos de cría intensiva del ganado. razón por la cual no dudamos que algunos de estos patrones puedan utilizarse masivamente. Sólo mediante una mejora progresiva de las explotaciones en términos de productividad podrán los productores subsistir en el negocio ganadero. Cada vez más los insumos agropecuarios alcanzan mayores precios, lo cual sólo podrá contrarrestarse por la vía de la eficiencia. Conscientes de esta realidad los investigadores adscritos al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, a través de FONAIAP DIVULGA, han dedicado este número en la descripción de aquellos pastos que tienen mayor uso en Venezuela. Muchos de estos pastos han sido introducidos y dados a conocer por nuestros especialistas. Se señalan algunas características de adaptabilidad, morfología de la planta, valor nutritivo, establecimiento, sistemas de siembra, rendimientos por hectárea, resistencia a plagas y enfermedades, producción de semillas y potencial de utilización en el país, de igual manera se describen técnicas de conservación forrajera Ensilaje y Henificación que esperamos sean de utilidad y orientación a los ganaderos.

Dentro de las medidas emprendidas, recientemente por el FONAIAP en matería de políticas gubernamentales, para beneficio de los ganaderos del país, figura el inicio del programa de producción y certificación de semillas de especies forrajeras.

  Para ello. el Ministerio de Agricultura y Cría dictó la resolución N° 32710 de fecha 16-03-1983 y aparecida en Gaceta Oficial el 22 de abril de 1983. Con esta medida se pretende estimular a los ganaderos, a fin de que produzcan. para su uso y/o venta, semillas de pasto de buena calidad. minimizando el riesgo que tienen pequeños y medianos productores de perder tiempo y dinero en el establecimiento de nuevos potreros, como consecuencia del uso de una mala semilla.

La resolución persigue además. que el FONAIAP controle la calidad de la semilla forrajera importada, para lo cual fue abierto un registro oficial, a fin de conocer las necesidades de semilla que requieran los ganaderos anualmente, favorecer la producción y venta de la semilla nacional y proteger a los ganaderos, evitando que le vendan semilla de baja calidad y pobre poder germinativo.