FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 12  Septiembre-Octubre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  12                                                                                                     Septiembre-Octubre    1983


Ensilaje

S. Rodríguez-Carrasquel 


La conservación de los forrajes tiene como finalidad el almacenamiento del pasto, permitiendo una administración más adecuada a través de la época de escasez. Existen dos procesamientos bien definidos para la conservación de los forrajes:

 1) el ensilaje; y 2) la unificación. 

El ensilaje consiste en almacenar en recipientes llamados silos la producción forrajera sobrante, o bien conservar aquella producción sembrada con fines de ser suministrado en época de escasez del producto.  Mientras que el silaje viene a ser el producto de este proceso.

Los pastos más usados en el ensilaje son maíz, sorgo, cultivares de Elefante y en algunos casos Guinea y Alemán. Estos pastos pueden ser asociados con leguminosas tales como Styzobium, Kudzú, Gallinazo, etc. La práctica del ensilaje es conocida desde hace mucho tiempo. La primera publicación sobre ensilaje fue escrita por AUGUSTO GOFFAR en Europa. En América el primer silo fue realizado en el año 1876, en Maryland, siendo el pasto utilizado el maíz. En el Norte de Europa, JENKINS y WOLL, reportaron éxitosamente el ensilaje en asociaciones de gramíneas y leguminosas. En América, se interesaron cuando se especificaron las ventajas que tienen estas asociaciones, habiendo sido consideradas como siguen:

1. que las asociaciones de gramíneas y leguminosas eran la principal fuente de energía, vitaminas y minerales para la alimentación animal;

2. que la mayoría de las hojas eran pérdidas en el proceso de henificación; 

3. que con el uso de la melaza como preservativo se evitan los problemas de conservación de las gramíneas y leguminosas; éste último punto es tratado por INGHM, BRODELL y PHILLIPS estimaron que 9,3 millones de toneladas fueron ensilados de gramíneas y leguminosas en el año 1955. Mientras que un trabajo anónimo reporta que en los años 1956-57 las cantidades de ensilaje aumentaron a un 19%. 

 

 

 Ventajas del ensilaje:

 -Los nutrientes son conservados

 -Los forrajes pueden ser cosechados en mejor estado en cuanto a valor nutritivo se refiere

 -El pasto ensilado conserva por más largo tiempo su valor nutritivo

 -Los forrajes pueden ser cosechados en cualquier momento del año

 -En ensilaje mantiene los valores de vitamina A y caroteno alto

 -Destruye muchas semillas de malezas

 -No presenta ningún problema con la candela.

Calidad del silaje:

La calidad del forraje es difícil de detemlinar objetivamente. Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del silaje es importante, siendo el color verde el más deseable. Sin embargo, un color oscuro se encuentra generalmente en algunos silos, esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenido de humedad muy bajo. Por otra parte, una alta humedad en el silo se traduce en un color verde muy bajo o en un color negro, mientras que los hongos están presentes cuando hay aire. El olor es otro aspecto importante en el silado, un buen silo no  presenta nunca olores fuertes. Estos silajes de fuertes olores no son deseables para los animales en producción y son indicadores de una considerable pérdida de nutrientes totales. El proceso del ensilado está gobernado por tres factores fundamentales:

 a) bacterias apropiadas

 b) cantidad de aire atrapado en la masa ensilada

 c) composición del material colocado en el silo.

Estos son los deseables, siendo difícil separar la importancia de cada uno de ellos y son, los que limitan el buen éxito de un buen silaje. 


Cultivos de forrajes más utilizados como pastos de corte y ensilaje:

En las regiones tropicales uno de los cultivos más usa- dos como pasto de corte y ensilaje, es sin lugar a duda el pasto Elefante o Gigante (Pennisetum purpureum, Schumach).

En Venezuela tenemos más de 26 variedades e híbridos, los cuales son muy fáciles de establecer, poco exigentes en relación a suelos, de rápido crecimiento, responden eficientemente a la fertilización, rinden altos rendimientos por hectáreas y cuando se someten a un manejo adecuado se hacen perennes.

Además, se adaptan a cualquier altura hasta más de 2.000 m. sobre el nivel del mar. Ensayos realizados en Venezuela han demostrado que el híbrido Taiwan A-146 se adapta a alturas mayores de 2.500 m. 

En muchas regiones de la América Latina, tuvo mucha importancia el pasto Imperial (Axonopus scoparius, Flugge) que es una gramínea perenne que crece en cepas, con tallos suculentos, alcanzando una altura hasta de 1,50 m. como promedio. Se adapta a suelos ácidos y pobres hasta una altura de 2.500 m. ultimamente, este pasto ha sido desplazado por los cultivares de Elefante que poseen mayor rapidez de recuperación y ofrecen mejores rendimientos.

Otras gramíneas usadas como pasto de corte son Guatemala (Tripsacum laxum, Nassh), Prodigio (Trip- sacum latifolium Hich) ,Sorgos Forrajeros, entre los cuales existen unos pertenecientes al género Sorghum vulgare hoy Sorghum bicolor, y otros al género Sorghum sudanense. Con menos frecuencia son usados los pastos Pará (Brachiaria mutica), Guinea (Panicum maximum, Jacq.) y Alemán (Echinochloa polystachya, Hich), Maíz (Zea Mays), éste último particularmente para ensilaje. Entre las leguminosas, la más usada en clima templado es la Alfalfa (Medicago sativa L.). Además, podemos utilizar asociaciones con las leguminosas tropicales de los géneros: Phaseolus, Desmodium, Stylosantes, Glycine, Indigofera, Clitoria, Calopogonium, etc., los cuales han dado excelentes resultados en otros países.

Condiciones ideales: 

Las bacterias aumentan en número y su actividad ayuda a la extracción del oxígeno de la masa del silo. En este proceso ellas usan rápidamente los carbohidratos de rápido aprovechamiento produciendo calor y dióxido de carbono. Es conocido que las plantas continúan respirando después de ser cortadas y es difícil separar la actividad de los efectos de los dos sistemas de enzimas: la bacterial y la de la planta. Al final de 4 a 5 horas condiciones anearóbicas prevalecen, en las cuales ocurren fermentaciones lácticas. La acción de las bacterias en el ácido láctico actúa rápidamente sobre los carbohidratos aprovechables produciendo ácidos orgánicos, agua, dióxido de carbono y calor. Sus principales funciones son producir ácido láctico y otros ácidos orgánicos tales como acético, propiónico, fórmico y succínico. Una vez consumido todo el aire existente en la masa ensilada, las bacterias aeróbicas mueren y el proceso de fermentación se detiene, quedando el pasto de esta manera preservado durante muchos años.

Los valores de ácido láctico pueden ser de 8 a 9% del material seco. Se conoce que no hay suficientes carbohidratos disponibles para producir todos los ácidos orgánicos, sin embargo, hay otros carbohidratos menos aprovechables que son también utilizados en el proceso del ensilaje.

El pH es otro factor importante y cuando es bajo inhibe el crecimiento bacterial y la acción de las enzimas, preservando el ensilaje. El proceso del ensilaje está completo entre los 10 días y las dos semanas, el silado bien preservado posee un pH por debajo de 4,5. La temperatura del silaje es un factor que también puede ser tomado en cuenta para controlar si el silo ha quedado en condiciones óptimas, la temperatura del silo debe encontrarse entre los 30-40 grados centígrados.

Como dato apropiado, se citan los materiales necesarios para la construcción de este tipo de silo.



Tipos de preservantes y cantidades usadas:

La melaza es uno de los preservantes utilizados con mayor frecuencia, debido a su bajo costo y a su alto contenido de carbohidratos aprovechábles. Estas mejoran la calidad del ensilaje y lo conservan. Las proporciones comúnmente usadas están en el orden del 2 al 10%. Esto varía según la edad y la clase del forraje a ensilar. Otros preservantes son el metabisulfito de Sodio en polvo. Este se añade en proporción de 3 a 4 kgs. por tonelada de pasto. El uso de más de estas cantidades reduce considerablemente la aceptación por parte del animal. 

  En Europa se utiliza el método AIV, consiste en la adición de una combinación de ácidos sulfúricos y clóricos sobre la masa ensilada. Este AIV reduce el pH a 3,5. Se usa a razón de 500 gramos/100 kgs. de pastos.

El kilaje es un preservativo patentado en forma de polvo que contiene formato de calcio, ácido fórmico y nitrato de sodio, este producto es aplicado a razón de 1,50 a 2,5 kgs/tonelada de forraje verde.

Otros preservativos usados son granos de maíz molido, de avena, etc., los cuales se utilizan de 50 a 75 kgs por cada tonelada de pasto. La cantidad añadida depende del contenido de humedad del pasto.

Tipos de silos

Existen en la actualidad diferentes tipos de silos, los cuales se adaptan a la posibilidad y necesidades de cada granjero. Los costos de cada uno de ellos dependería del material utilizado. Entre los principales tenemos: silos torres, trincheras, bunker, bunker portátil, frigieri y harvestore. Además, existen otros más rústicos como son el parvasilo y los silos verticales o redondos. 

Silo trinchera

Este tipo de silo se puede construir en la ladera de un cerro, loma, etc., y consiste en una zanja abierta en la tierra con paredes desnudas o recubiertas con concreto o bloques. Debe ser construido cerca del establo, preferentemente en una ladera para facilitar la excavación. Los terrenos duros y arcillosos son preferidos a los arenosos o sueltos. 

Las paredes de la fosa deben tener una cierta inclinación con una pendiente 1:4.

Las pérdidas de material ensilado en el silo de trinchera llegan alrededor de un 18%.

Cálculos de algunos silos de trinchera según sus capacidades

Toneladas 

Ancho Superior

Ancho Inferior

Altura

Largo

50 

4 m.

3

2

13 m.

100

4 m.

3 m.

2,5 m

21 m.

150

5,5

4,5

3,6

15 m.

200

6

5,0

3,6

20 m.


La cantidad de pasto a ensilar debe ser calculada previamente, de acuerdo al número de animales que se tengan y de los días de verano. La siguiente tabla da una idea de la cantidad de pasto a suministrar a los animales:

Vacas en lactación

20 kgs diarios

Vacas horras

15 kgs diarios

Novillos

20 kgs diarios

Toros

25 kgs diarios

Mautes

10 kgs diarios

Becerros

5 kgs diarios

Supongamos que en una finca se necesita tener pasto ensilado para un período de 80 días, los animales a los cuales se les va a dar silaje son: 20 vacas, 1 toro, 16 mautes y 10 becerros.

El cálculo del silo se hace así

Ración diaria 

20 vacas consumen

 400 kgs

 

1 toro consume

25 kgs

 

16 mautes consumen

160 kgs

 

10 becerros consumen 

50 kgs

Total 635 kgs

En 80 días se consumirán: 635 X 80 = 50,8 toneladas.

Se debe construir un silo trinchera con capacidad para 50,8 toneladas.

Trazado del silo:

Para trazar un silo, se necesitan 8 estacas, una cinta métrica y cuerdas. Con las cuatro primeras estacas, marcamos el ancho y el largo del silo correspondiente a la parte inferior y con las cuatro restantes marcamos el ancho superior. 

Construcción del silo:

Una vez marcado el silo sobre el terreno, procedemos al movimiento de la tierra, que puede hacerse con un "buldozer" o arado de vertedera, o también con pico y pala. El fondo del silo debe tener también una pendiente hacia la entrada del mismo con una inclinación de 1:4.

Las paredes laterales así como el fondo pueden ser revestidas con concreto, ladrillo o bloques para darle una mayor duración.

Silo Bunker rústico:

Dentro de este tipo, existen dos formas para construirlos, uno de ellos es el llamado palo a pique que consiste en ir colocando uno al Iado de otro, enterrados en el terreno, troncos de madera a una altura de más o menos 2,80 m y 0,40 m de profundidad. Estos troncos formarán una pared de madera. En igual forma se hace en el lado opuesto a 4 m de distancia, quedando una construcción semejante a una calle. Dichos troncos vienen luego unidos por medio de alambre grueso con separaciones de 0,50 m. cada uno. La descarga del pasto picado se hace por medio de zorras y la compactación con tractor o también usando la picadora estacionaria.  Debido a lo laborioso de su construcción y al hecho de que su duración es más o menos igual a otros tipos Bunker rústicos, no se recomienda su empleo, salvo en aquellas condiciones en que no se disponga de otros materiales. 

Existe otro tipo de silo Bunker, propiamente llamado "rústico" el cual se construye utilizando horcones, también tubos, alambres grueso, malla ciclón y las usadas para hacer carreteras, polietileno, papel alquitranado.

Construcción:

Sobre un terreno plano, seco y de buen drenaje se marcan con estacas los lugares donde van a ir colocados los horcones o los tubos, éstos irán a una distancia no menor de 1,50 m ni mayor de 2,50 m enterrados a 0,40 m y con una altura máxima de 2,80 m. 

Las dimensiones de estos Bunker, al igual que los de concreto se expresan en la tabla siguiente:  

Silos Bunker

Toneladas

Largo

Ancho m.

 Altura m.

100

23

4,30 

 1,70

150 

30 

5,00

1,70

250 

35 

5,00

 2,40

Materiales necesarios para un silo de 100 toneladas: 

3 rollos de malla tipo ciclón

32 horcones de 2 metros de alto y 15 cm. de diámetro o en su defecto tubos de igual altura y 10 horcones de 20 cm. de diámetro.
2 sacos de cemento

2 rollos de alambre liso N° 10

1 kg de grapas, clavo y alambre liso papel de alimento concentrado (bolsas vacías)

50 estantillos para pie de amigo (soportes)

Una vez colocados los horcones o tubos y estantillos, se procede a colocar la malla ciclón, teniendo cuidado de ponerla lo más tensa posible, luego será amarrada con alambre grueso N° 10 distanciados unos 50 cm. cada uno. De igual manera se procede a construir otra empalizada en frente de la primera y a distancia apropiada de acuerdo a la tabla antes mencionada. 

Silo de concreto o bloques:

Son de más larga duración que los anteriores, pueden ser construidos con bloques de concreto, arcilla, ladrillo, etc. Las dimensiones recomendadas son las mismas dadas en el cuadro anterior. Como ejemplo se citará la construcción de un silo Bunker para 100 toneladas:

Medidas:

 Largo

 23 m.

 

Ancho

 4,30 m.

 

Altura

1, 70 m.

Capacidad 100 toneladas

Lo primero que se debe hacer antes de construir el silo es buscar el sitio apropiado, debe estar situado en un lugar donde no se encharque y que sea lo más plano posible.

La función debe tener profundidad de 0,30 m. con ancho también de 0,30 m. Para las paredes se pueden usar bloques de 15 ó 30 de concreto o de arcilla. 

Materiales

Cantidad

Cemento

60 sacos

Bloques cemento de 15 cm.

1,500

Cabillas 3/8"

32

Cabillas 1/2"

24

Cabillas 1/4"

10

Granzón

12 m3

Arena

6 m3

Piedra para fundación 

2 m3

Clavos de 2"

1 kg

Madera de encofrado

 

El silo Bunker portátil

Para tal fin se usan varios materiales en la construcción de estas paredes portátiles entre las cuales podemos señalar las siguientes: madera aserrada en tablas, marcos de madera con malla de alambre, paredes construidas con láminas de metal. Estas paredes se hacen en secciones de 2 a 4 metros de largo por 1 a 1,5 de alto. Colocándose las secciones una a continuación de otra, soportadas por estantillos con pie de amigo en la parte exterior de las paredes. Las distancias entre los estantillos de 1 a 1,5 m. Fijándose las secciones a los estantillos con alambre o mecate. Las dimensiones del silo pueden ser variables. Sin embargo, se recomienda que las paredes no tengan más de 24 metros de largo, por el llenado rápido del silo. El ancho del silo está sujeto a la disponibilidad ya la misma condición anterior, pero puede variar entre 4-6 y 8 metros.   Un silo de 24 metros de largo, 8 metros de ancho y una altura de 1,5 m. puede almacenar de 150 a 200 toneladas, dependiendo más que todo del repicado. compactación y la especie de pasto a ensilar. Para llenar un silo de 200 toneladas se recomienda la siembra de 10 a 15 Has. con sorgo, maíz o elefante. Los cuales pueden ser cortados en el caso del maíz, cuando el jojoto esté en leche, en el caso del sorgo cuando la panoja esté formada (entre 50 y 65 días). El pasto Elefante debe cortarse para ensilar entre los 45 y 50 días, al cual previamente se le ha dado un corte de uniformidad a los tres o cuatro  meses después de su establecimiento.