FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 13 Noviembre-Diciembre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  13                                                                                   Noviembre-Diciembre    1983


Chinche del pasto pangola ataca el pasto en la región sur del lago de Maracaibo

Ing. Agr. Edgar Carmona y Ing. Agr. Jesús Rincón

Investigadores FONAIAP-Región Zuliana


Una peligrosa plaga conocida como Chinche del Pasto Pangola (Digitaria decumbens), citado como Blissus afín a insularis miptera de la familia Lygaeidae (Foto 1), ha sido observada invadiendo los potreros de pasto Pará o Paja Páez (Brachiaria mutica (Forsk) Stapf) en numerosas fincas de la región Sur del Lago de Maracaibo; dicha plaga había sido reportada hace aproximadamente 20 años, atacando al pasto Pangola en el Distrito Perijá del Estado Zulia con una considerable incidencia y efectos bastante notables; hasta 1971, según trabajo publicado por especialistas en la materia se informa que el Blissus se conocía como una plaga del trigo, maíz, sorgo y otras gramíneas, y en Venezuela su importancia económica estaba limitada a las superficies sembradas de pasto Pangola en suelos franco arenosos. No obstante, en este trabajo se reporta este insecto atacando severamente el pasto Pará en suelos pesados (Foto 2), en los alrededores de El Guayabo, Encontrados, Santa Bárbara y La Fría, poblaciones ubicadas al Sur del Lago de Maracaibo, cuya producción pecuaria se ve seriamente amenazada por este Chinche Chupador. 

Al analizar el por qué han aparecido altas incidencias de este insecto en la zona Sur del Lago de Maracaibo, encontramos que los cambios de temperatura, humedad y la presencia de plantas hospederas afines, influyen en la dinámica poblacional de esta especie, siendo la humedad excesiva y el mal drenaje de los suelos factores que limitan su multiplicación  y reproducción, razón por la cual al presentarse las épocas de lluvia, la población tiende a disminuir; atendiendo a esto y conociendo las características de la zona, presumimos que su súbita aparición en la Región se debe a un cambio brusco de las condiciones ecológicas, principalmente climáticas y/o de relaciones interespecíficas.

 

Potrero de pasto Pará o Paja Páez mostrando los daños característicos (manchones amarillentos) del ataque del Chinche Chupador. 

Adulto del Chinche Chupador sobre el tallo de pasto Pará o Paja Páez

 DESCRIPCIÓN DEL INSECTO

El género Blissus, perteneciente al orden Hemiptera, presenta durante su desarrollo varias fases: Huevo, Ninfa (individuo joven) y Adulto, lo cual lo hace mucho más dañino, ya que ataca en las dos últimas fases: según trabajos de varios autores el ciclo total promedio en días es de 124, de los cuales 114 corresponden al período ninfa-adulto (23 y 91 respectivamente) lo cual da una idea de lo potencialmente dañino de estos insectos. (Foto 3).

Los huevos del Blissus al principio son de color blanquecino, tornándose más oscuros a medida que maduran.

Las ninfas recién nacidas tienen la cabeza y el tórax de color marrón, mientras que el abdomen puede presentar varias tonalidades de rojo, que varían de un individuo a otro; a medida que la ninfa se desarrolla, su cuerpo va tomando una coloración oscura y comienzan a aparecer las alas.

Los adultos al alcanzar el estado de madurez sexual miden en promedio 3 mm de longitud por I mm de ancho, siendo siempre las hembras más grandes.

Las alas dan una característica singular al insecto, ya que son de color blanco mate con tonalidades oscuras, lo cual da la impresión de que el insecto fuera de color plateado en la parte superior.

SÍNTOMAS Y ATAQUE

Esta plaga se presentó a niveles dañinos en la zona por primera vez a finales del período de verano en agosto ´83 y a entrada de las lluvias en septiembre '83, causando un daño característico, que se manifiesta como un amarilla miento de las hojas, luego se observan manchones de pasto seco dentro de los potreros. Si el ataque no es controlado oportunamente, continúa progresivamente extendiéndose hasta unirse todos los manchones y acabar por completo con los potreros de pasto Pará, los cuales muestran un aspecto de secado, similar al efecto del verano y al ataque de la Candelilla o Salivita; tanto la ninfa como el adulto del Blissus tienden a alojarse dentro de la vaina de las hojas, sitio éste donde puede ser localizado al realizar un muestreo en las zonas con síntomas del ataque. Al presentarse en altos niveles las poblaciones de Blissus, disminuye sustancialmente la superficie del pasto utilizable por los animales y en consecuencia baja la producción de leche y carne por animal y por superficie.

Chinches Chupadores en estado joven atacando el pasto Pará o Paja Páez.

CONTROL

Para controlar esta plaga y para disminuir los efectos de su ataque hasta tanto aparezcan las lluvias, las cuales controlan el crecimiento y desarrollo de las poblaciones en forma natural, se recomienda concentrar los animales en los potreros atacados, esdecir practicar pastoreo intensivo con altas cargas animales para que consuman rápidamente todo el pasto, momento en el cual se sacan a otros potreros infestados y así sucesivamente, luego se debe realizar uno o dos pases de rastra liviana y posteriormente resembrar con pasto Alemán, el cual ha demostrado ser tolerante o resistente a este insecto. También se recomienda limpiar cada 3 meses aproximadamente. manual o químicamente, las orillas de los cameIlones internos de la finca, pues éstos constituyen los principales focos de infección. En caso de ataques muy severos que ameriten de control químico, se aconseja utilizar insecticidas fosforados, aplicados por aspersión, tales como: Paration 50% o Diazinón 60% a la dosis de 0.2% o 200 centímetros cúbicos en 100 Its de agua. Los animales pueden ser metidos al potrero después de 10 días de haber aplicado el insecticida.

El ganadero o encargado de la finca debe realizar inspecciones permanentes de los potreros a fin de detectar ésta y otras plagas, para de esta manera hacer un control oportuno y eficaz.

Chinche Chupador localizado en la vaina de la hoja del pasto Pará o Paja Páez, sitio en el cual tiende a alojarse.