FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 13 Noviembre-Diciembre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  13                                                                                    Noviembre-Diciembre    1983


Factores de manejo agronómico variedad ARAURE-1

Orlando Páez Nederr

FONAIAP-Región Centro Occidental


Entre las características resaltantes de la variedad de arroz ARAURE-l, se destaca su rápido crecimiento inicial y ello significa que las plantas, ya en los primeros días de su desarrollo, adquieren un tamaño relativamente alto y una exhuberancia de follaje que les permite, en conjunto, lograr una buena cobertura de la superficie de siembra. 

Este hecho, como ya se ha señalado en reiteradas oportunidades, favorece al cultivo por cuanto sirve de ayuda posterior a la aplicación de herbicidas al impedir en alto grado la incidencia de luz sobre nuevas generaciones de malezas que puedan desarrollarse.

La rápida evolución inicial del arroz ARAURE-l, al igual que la de otras variedades de porte similar, determina que en los primeros estadios de su desarrollo se presente una desproporción entre el crecimiento de la parte aérea o follaje y el de la raíz; este aspecto, sin embargo, no ofrece desventajas por cuanto, al cabo de poco tiempo, la situación se equilibra y la planta adquiere una conformación estable.

En base a la observación señalada vale destacar un hecho generalizado que se presenta en las siembras de arroz de la época de verano, concretamente alrededor de los 30 días de desarrollo del cultivo y que corresponde al necrosamiento o muerte de las puntas de las hojas de las plantas.

Este fenómeno fisiológico puede explicarse en razón de que durante la época mencionada la intensa y alta velocidad del viento determinan una mayor rata de transpiración o pérdida de agua a través de las hojas, la cual no es compensada eficientemente por la capacidad de absorción de agua que en esa fase mantienen las raíces del cultivo. No obstante, dadas las óptimas condiciones de siembra que prevalecen en esta época, al cabo de pocos días la anormalidad desaparece.

Considerando la misma situación respecto a la variedad CICA-4, es posible que la incidencia porcentual del necrosamiento del ápice de las hojas sea relativamente más bajo, en comparación con la variedad ARAURE-l, y ello se razona en función del lento crecimiento inicial que observa dicho cultivar durante los primeros 30 días de su desarrollo; esta lentitud de evolución en la fase primaria del ciclo vegetativo es probable que permita un desarrollo más armónico entre el follaje y la zona radicular del cultivo, lo cual determina la disminución de la afección señalada. 

Por sobre las consideraciones anteriores es indiscutible, sin embargo, la superioridad de rendimientos que acusa la variedad ARAURE-l, respecto al CICA-4, durante la siembra del período de verano.
 
Para la época de lluvias, en la Región Centro Occidental, las perspectivas de cultivo del arroz se presentan con características muy particulares y variables; en tal sentido. cabe destacar que para los últimos años, la irregularidad en a aparición y frecuencia de las precipitaciones, principalmente, han determinado, para un amplio porcentaje del sector arrocero, que las labores de preparación de suelos y de siembra se realicen en una especie de carrera contra el tiempo y en condiciones que dejan mucho que desear desde el punto de vista técnico.

Este hecho restringe, indudablemente, la factibilidad de una exitosa cosecha, más si consideramos concretamente las deficiencias que se presentan en el control extemporáneo de malezas, la aplicación del primer reabono (si es que se efectúa) y el primer control de la piricularia o brusone. Basta lo dicho, solamente para señalar la irregularidad del manejo a que son sometidas extensas superficies de arroz durante los primeros 30 días del ciclo vegetativo del cultivo.

Es frecuente observar en esta época las diversas maneras en que la semilla de arroz se incorpora a terrenos deficientemente preparados, muchas veces aún con restos de malezas, quedando de esta manera, la simiente, expuesta a la intemperie y al consumo de las aves. Igualmente es factible constatar la siembra a diferentes niveles o estratos sobre una misma superficie.

Esto significa el que muchas veces, al momento de sembrar y en  razón de una deficiente preparación de suelos, cierto porcentaje de la semilla queda en las zanjas o huellas que han dejado las ruedas del tractor en su desplazamiento por el campo y otro porcentaje se mantiene en la parte alta que queda entre las zanjas mencionadas.
 
De esta manera, la semilla de la parte baja corre el riesgo de perderse por exceso de humedad que impide su germinación.
Bajo la irregularidad de condiciones de siembras, señalados en esta forma superficial, resulta muy difícil superar el promedio de rendimiento a nivel regional el cual se mantiene dentro de cierto rango gracias al concurso del sector de productores cuyas siembras se realizan, con ciertos altibajos, en condiciones normales.

Asociando lo expuesto en el párrafo precedente, respecto a la irregularidad de la siembra del cultivo de arroz en época de lluvias, con las características de crecimiento de la variedad ARAURE-1 indicadas en principio, podemos deducir que en gran parte son las fallas que se observan en la preparación de suelos las determinantes de que este cultivar tarde más en desarrollar un sistema radicular acorde con el crecimiento acelerado de su follaje, produciéndose en estos casos lo que se conoce como "embarejonamiento" del arroz.
 
Es así como la planta al no recibir desde un principio una suplencia adecuada del elemento potasio, por vía de una constante y eficiente absorción radicular, queda más expuesta al ataque de enfermedades fungosas; situación esta que se agrava cuando la aplicación del nitrógeno se efectúa sin tomar en cuenta la alta eficiencia de aprovechamiento que de este elemento tiene la variedad ARAURE-l.

Se entiende indudablemente la necesidad de acelerar el proceso de sustitución de las variedades de arroz actualmente en el mercado y en este sentido desarrolla sus actividades el Programa de Mejoramiento Gen ético de la Estación Experimental Araure, esperándose dentro de un tiempo relativamente breve la obtención de resultados satisfactorios. No obstante, cabe destacar también la necesidad de mejorar la infraestructura predominante a nivel de un amplio sector arrocero, el cual daba su dependencia absoluta de factores climáticos incontrolables, se ve en la imperativa obligación de desarrollar sus siembras bajo
condiciones de alto riego.

 

Campo Comercial


Tipo de planta