FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 13 Noviembre-Diciembre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  13                                                                                    Noviembre-Diciembre    1983


Información agro climática para el desarrollo reviviendo la revolución verde

Sergio Benacchio

 
Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP)
Banco Interamericano de desarrollo (BID)


La Revolución Verde, que en principio se consideró sería la solución a los problemas de alimentación del mundo. no ha satisfecho las expectativas. Aunque ha ayudado a alimentar una gran parte de la población mundial, sus "super-cultivos" son más vulnerables a las fluctuaciones climáticas, no son fácilmente transferibles de una ecozona a otra, son más dependientes de insumos intensivos de capital y energía, y no llegan a los pueblos que más lo necesitan y que se suponía serían los mayores beneficiarios. 

El desafío continúa: hay que aumentar y estabilizar la producción mundial de alimentos y al mismo tiempo preservar el potencial de recursos de aire, agua y suelo que permiten esa producción.

Los modelos agro climáticos, con la ayuda de las  computadoras simulan los procesos dinámicos de los sistemas naturales que afectan la producción de los cultivos.

En la última década se han logrado avances científicos extraordinarios en el modelaje de sistemas productivos naturales y humanos mejorados aún más por la adopción de tecnologías avanzadas de computación que han permitido organizar e interpretar una enorme cantidad de datos del tiempo. ambientales y agrícolas.
 
Pero sólo recientemente esos adelantos se han podido canalizar en una forma que pueden ser movilizados eficientemente para servir al desarrollo. 

El libro Información Agro climática para el desarrollo. Reviviendo la Revolución Verde, editado en forma conjunta por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Banco Interamericano de desarrollo, es una importante contribución al logro de esos objetivos.

Contiene el libro 584 páginas y un total de 27 capítulos. preparados por más de 40 autores de 12 países, incluyendo las conclusiones y recomendaciones del Primer Simposio Interamericano sobre Modelos y Sistemas de Información Agro climática, que tuvo lugar en septiembre de 1981 en Caracas. Complementan el texto las exposiciones presentadas posteriormente en el Simposio para la Comunidad de Desarrollo Internacional que tuvo lugar en Washington en diciembre bajo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Hay cuatro grandes divisiones: La primera es introductoria con presentaciones sobre las perspectivas del problema de la alimentación mundial.

La segunda parte está dedicada a los modelos y sistemas de información agro climática, formulación, utilidad y aplicación.

La tercera parte contiene investigaciones sobre la materia conducidas en Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Kenya.

La cuarta parte trata de los problemas y el potencial de aplicación de los modelos agro climáticos.

En términos generales se puede decir que el libro contiene las investigaciones más recientes sobre modelos y sistemas de información agro climática, y proyecta el enorme potencial que esta novedosa técnica de interpretación ambiental tiene para el incremento de los rendimientos unitarios y de la producción agrícola, en general a nivel mundial, y en particular para los países de la faja tropical.

Esta publicación puede ser de gran utilidad al técnico y al investigador que necesita de un instrumento que le permita comprender e interpretar mejor la importancia del tiempo en el proceso productivo, y reducir los riesgos a los cuales toda actividad agrícola está sujeta año tras año. Pero es también muy útil a productores, cooperativas, consorcios y cualquier
entidad ligada a la producción agrícola, y en última instancia, para el incremento de la producción de alimentos en el país.

El libro puede adquirirse en las oficinas de la Gerencia General del FONAIAP: Av. San Francisco. Edificio Indulac. Piso N9 3, Macaracuay y en las sedes de los Centros de Investigación ubicadas en Maracay. Maracaibo. Acarigua, Bramón, Maturín y Calabozo. El costo del mismo es de doscientos setenta y cinco bolívares (Bs. 275,00).