FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 13 Noviembre-Diciembre 1983

  FONAIAP   DIVULGA  No.  13                                                                                    Noviembre-Diciembre    1983


La cría de ovinos, una alternativa para la explotación de la sabana al sur de Anzoátegui

Zoot. M. S. Luis Navarro Díaz

 Investigador FONAIAP. Región NorOriente 


Según el criterio de criadores, técnicos e investigadores de todo el mundo, los ovinos constituyen una de las especies pecuarias, capaces de progresar en una amplia variedad de condiciones físicas y biológicas, tanto que pueden pastorear bien, en terrenos accidentados, altos y áridos en las cuales no pueden sobrevivir otras especies domésticas de las que comúnmente son explotadas por el hombre. Asimismo, los ovinos están entre las especies rumiantes más eficientes en la conversión de forrajes en carnes.

Grupo de ovejas West African pastoreando en potreros de pangola en la Mesa de Guanipa, Estado Anzoátegui.


No obstante, estas ventajas atribuidas a la oveja, en Venezuela al igual que otros rubros factibles de explotarse económicamente, no  se le ha concedido importancia, en virtud de que la industria petrolera ha producido suficientes recursos para la importación y en otros casos para subsidiar la importación de alimentos, de tal manera que a los ovinos se les considera de poca importancia cuando se compara con otras producciones.

Actualmente, debido al cambio de divisas que dificulta la importación de carnes y estimula la producción nacional, la explotación ovina puede cobrar fuerza ante otras. como la porcina y avícola, debido al alto valor que hoy en día tienen los concentrados alimenticios para estas especies, muchos de cuyos contribuyentes como el sorgo, maíz, soya, etc., son deficitarios ya la vez de consumo humano.

Las sabanas del sur del Estado Anzoátegui poseen condiciones naturales ideales para la explotación de ovinos, entre las cuales se pueden citar: (1) Topografía plana, (2) Facilidad de mecanización, (3) Existencia de ricos acuíferos y aguas superficiales, (4) Vegetación herbácea de porte bajo, fácil de sustituir por una gran variedad de gramíneas de mejor valor nutricional y de probada adaptación a la zona, (5) Clima adecuado, (6) Disponibilidad de mano de obra campesina a quienes se les puede ofrecer mejores condiciones de vida, al incorporarlos a un plan de Reforma Agraria, orientado a la explotación de la especie ovina, (7) Cercanía a los centros de consumo más importantes de la Región Nor-Oriental, en los cuales existe una demanda no satisfecha, (8) Buenos precios ofrecidos a la carne ovina en comparación con otras carnes.


Otra de las ventajas que ofrece la explotación de ovinos en la zona sur de Anzoátegui, es la disponibilidad de información sobre el comportamiento de la raza West African en esas condiciones, lo cual permite hacer los cálculos económicos pertinentes para la planificación de las unidades de producción.

Estudios realizados durante 5 años en la Estación Experimental Guanipa, en la raza antes indicada, arrojan los siguientes resultados:

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO

a) Porcentaje de concepción: 85.6%.

b) Porcentaje de partos: 98.3% (De cada 100 ovejas gestantes, 981legan a término).

c) Natalidad: 116% (De cada 100 ovejas paridas, nacen 116 crías).

d) Porcentaje de partos dobles: 16.6%.

e) Las ovejas están sexualmente activas durante todo el año, lo que permite programar adecuadas épocas de cubrición y parición.

La natalidad varía de año en año, dependiendo de la raza, el estado físico y la alimentación de la oveja antes y después del servicio. No obstante, en nuestras condiciones. a menos que se le dispense una buena atención con suplementos tanto a la madre como a la cría, no es conveniente un alto porcentaje de partos múltiples.

Vista panorámica de un potrero

MANEJO ALIMENTICIO

Los datos suministrados anteriormente fueron obtenidos mediante el siguiente manejo: Durante el invierno los animales se mantienen bajo pastoreo, en potreros de swazi (Digitaria swazilandensis) y pangola (Digitaria decumbens), los cuales son pastoreados en forma rotacional. La carga animal durante esa época es de 20 a 30 cabezas por hectárea, dependiendo del tamaño de los animales.

Los pastos son fertilizados anualmente utilizando 200 kg/ha de superfosfato triple y 150 kg/ha de úrea los cuales con mezclados y aplicados con una abonadora tipo trompo. A mediados de invierno los potreros son reabonados con 100 a 150 kg/ha de úrea.

Los corderos son suplementados entre las 8 semanas de edad y el destete (3 meses) con 100 a 150
gr/día de alimento concentrado.

Después del destete, los corderos reciben 200 gr/cabeza/día del mismo concentrado. Este concentrado es elaborado en la propia unidad a base de sub-productos agro-industriales de la zona: harina de torta de maní, cáscara de maní. nepe o sorgo, maleza y sales minerales.

Durante el verano todos los animales se mantienen en corral con heno de swázi y reciben suplementación con el concentrado ya indicado.

MERCADEO DEL GANADO OVINO EN LA ZONA

En esta especie no existe un mercado organizado, sin embargo debido a la demanda, los pocos rebaños existentes se mantienen estancados desde el punto de vista poblacional. La comercialización de ovinos es directa entre el consumidor y el criador, en este caso, el animal es vendido en pie. En algunos casos se comercializa entre el criador y los supermercados (en canal), pero no existe oferta como para mantener cupos en estos últimos.

En la localidad de El Tigre, Estado Anzoátegui, el precio en pie oscila entre 10 y 14 Bs/kg y en canal, tal como lo expenden los supermercados, es de 25 a 30 Bs/kg pudiendo ser mayor en otras zonas.

Cuadro1. Valores de algunos parámetros productivos de la raza west african 
(sin discriminar entre sexos).

Crías sencillas

Crías dobles

Peso al nacer (Kg.)

3,18

2,51

Peso al destete
(3 meses)

17,12

11,87

Peso a los 6 meses

22,45

16,63

Peso a los 12 meses

29,20

22,63

Peso a los 18 meses

37,75

31,86