FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 14  Enero-Marzo 1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  14                                                                                                    Enero-Marzo    1984


Germinadores


SELECCIÓN DEL SITIO: 

* Escoja un sitio plano o ligeramente inclinado con buen drenaje. 

* Escoja un sitio cercano a una fuente de agua para poder regar con facilidad

* El lugar seleccionado debe estar cerca de la casa para facilitar la vigilancia. 

* El terreno debe estar libre de piedras, troncos y aguas estancadas

* El germinador debe cercarse para protegerlo de los animales. 


CONSTRUCCIÓN: 

ANCHO: El germinador debe tener una anchura máxima de 1.20 metros, para facilitar los trabajos. 

LARGO: El largo del germinador depende de la cantidad de semilla que se va a soterrar y para facilidad de manejo no más de 15 metros. 

ALTURA : Debe ser de 0,20 metros. 

* Limpie y "empareje" el área destinada a los germinadores. 

* Para formar el marco se puede usar: tablas, guadua, caña brava o carrizo, ladrillo o bloques de cemento. 

* La calidad del material para la construcción del germinador depende del número de veces que se piense usar . 

* Se recomienda ladrillos o bloques de cemento sólo para germinadores permanentes. 

* Kilogramos de semilla por metro cuadrado: En un metro cuadrado de germinador cabe kilogramo y medio (1,50) de semilla

* Semilla por kilogramo: Cada kilogramo de semilla en pergamino tiene aproximadamente de 2.000 a 2.500 semillas. 

* Construya los germinadores necesarios con las dimensiones exigidas, de acuerdo a la cantidad de semilla que se va a soterrar. 

* Si se necesitan varios canteros, sepárelos 0,40 metros entre sí. 

LLENADA CON ARENA: 

* En terrenos pesados roture con una piqueta, barretón o "chícora" el suelo del germinador para facilitar el drenaje. 

* Llene el marco del germinador con una capa de arena lavada de río debidamente cernida, de 18 cm. de espesor. 

* En ciertos casos puede usarse arena de mina más materia orgánica o tierra más materia orgánica en la proporción de 3 partes de tierra y 1 de materia orgánica. 

* Aplique riego abundante y agregue más arena, emparejando con un pedazo de tabla o con cualquier otro objeto adecuado. 

DESINFECCIÓN: 

* Aplique un riego abundante a la arena del germinador. 

* Desinfecte el germinador con V AP AM (Ditiocarbamato metilsódico 32,7%). 

* La desinfección con V AP AM debe realizarse cinco (5) días antes del soterró como mínimo, cuando se usa arena lavada. Deje siete (7) o diez (10) días. 

* Use un (1) litro del producto comercial disuelto en sesenta (60) litros de agua

* De la solución anterior aplique diez (10) litros por metro cuadrado de germinador. Utilice una regadera de hueco fino, con capacidad para cinco ( 5) o diez (10) litros. 

* Agite bien la solución antes de llenar la regadera. 

* Distribuya uniformemente la solución sobre la arena del germinador. 

* Por último aplique un riego suave al germinador para que la solución penetre a las capas inferiores, continúe con riego suave diariamente por espacio de siete (7) días

* Se recomienda V AP AM por sus propiedades esterilizantes.

* En caso de no encontrarse V AP AM puede utilizarse uno de los siguientes productos: .Antracol, Dithane M-45, Manzate D, Poliran combi. 300 gramos de cualquiera de los productos disueltos en 100 litros de agua. Aplicar 10 litros de la solución por metro cuadrado del germinador. .

*También puede usarse en caso de no conseguir los anteriores: Brassicol a razón de un (1) kilogramo del producto disuelto en 100 litros de agua. Aplicar 5 litros de esta solución por metro cuadrado del germinador. El Brassicol no controla el Fusariosis (enfermedad causada por hongo, que impide el crecimiento normal de la raíz de la chapola). 

* La aplicación de las soluciones Antracol, de Dithane M-45, de Manzate D-, Poliran combi, de Brassicol puede efectuarse inmediatamente después de soterrada la semilla. 

* También puede utilizarse el producto BASAMID, de la siguiente manera:

  •  Retire la arena del germinador y proceda a cernirla para eliminar restos de semilla y materia orgánica. .Aplique al fondo del germinador 1 kilogramo de BASAMID por 10 metros cuadrados del mismo, distribuyendo uniformemente. 

  • Coloque encima del producto la arena cernida, aplique un riego suave, continúe el riego suave por ocho (8) días. .Soterrar al cumplirse los ocho (8) días. 

SELECCIÓN DE SEMILLA: 

* Use semilla seleccionada de acuerdo a características de la misma, conforme a las recomendaciones del técnico. 

* Evite la mezcla de cultivares. 

*En caso de soterrar diversos cultivares, hágalo en germinadores diferentes o haga una separación con tablas dentro del germinador. No olvide identificar cada cultivar e indicar la fecha de soterró. 

DISTRIBUCIÓN DE LA SEMILLA: 

SISTEMA AL VOLEO: Distribuya al voleo las semillas lo más uniforme posible en toda la superficie del germinador.

* Una vez distribuida la semilla, cúbrala con una capa delgada de arena y empareje con un pedazo de tabla o cualquier otro objeto. 

* Procure que las semillas no queden ni muy superficiales ni muy profundas; para ello la capa de arena que las cubre no debe tener un espesor menor de un (1) centímetro ni mayor a uno y medio (1.5) centímetros. 

* Si la semilla queda muy profunda se corre el riesgo que gran parte no germine o se demore la brotación. 

* La arena para cubrir la semilla debe estar desinfectada. 

RIEGO: 

* Aplicar un riego abundante inmediatamente después del soterró. 

* Regar diariamente o cuando así lo amerite. 

* N0 aplicar riego en exceso porque puede causar la pudrición de las semillas o crear un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades fungosas. 

COBERTURA: 

* Cubrir el germinador con hojas de cambur, pasto u otro material vegetal apropiado. (Evitar pasto elefante y pastos con semilla)

* De los 25 a 35 días debe iniciarse la brotación del fosforito.

* Levante la cobertura formando un techo aproximadamente a 0,80 ó 1,00 metros de altura a partir de la superficie del germinador y más ancho que el mismo.

ENFERMEDAD DE LOS GERMINADORES: 

Sancocho (Rhizoctonia solani). 

  • En caso de aparecer un ataque de sancocho, o salcocho o mal del talluelo (Damping off), disminuya los riegos. 

  • Aislar el foco de infección eliminando parte de los fosforitos o chapolas cercanos a la zona infectada. 

  • TRATAMIENTO : Tratar el resto del germinador con uno de los fungicidas siguientes: Antracol, Dithane M-45, a razón de 300 gramos disueltos en 100 litros de agua. Aplicar 10 litros de la solución por metro cuadrado de germinador . 

ARRANCADA DEL FOSFORITO O DE LA CHAPOLA:

* Regar bien el germinador por la tarde del día anterior a la arrancada.

* Arrancar los fosforitos o las chapolas el mismo día que se van a sembrar, preferiblemente. 

* Procurar, hasta donde sea posible la siembra en fosforito. Esto permite un mayor porcentaje de enraizamiento y mejor desarrollo de las plántulas. 

* Arrancar el fosforito o la chapola con un transplantador, aflojando previamente la arena alrededor de las raíces

* Proteger los fosforitos y las chapolas de los rayos directos del sol y mantenerlos en un sitio húmedo durante el proceso de transplante. 

* Desechar las plántulas que presenten síntomas de sancocho.

* Podar la raíz si es muy larga, antes de transplantarla a fin de evitar deformaciones. 

ALMACENAMIENTO DE LA SEMILLA:

* Para la viabilidad de la semilla, es a veces más perjudicial un manejo inadecuado, que la fecha de recolección. A fin de conservar al máximo esta viabilidad, se indican las siguientes normas sobre el manejo y almacenamiento. 

LOCALES PARA EL ALMACENAMIENTO: 

* Deben ser ventilados, secos, con una temperatura no mayor de 21 °C; humedad relativa no menor de 8 además excenios de plagas. 

SELECCIÓN DE FOSFORITOS O CHAPOLAS: 

* Seleccionar los fosforitos o las chapolas eliminando las raquíticas, deformes y que tengan sistema radicular escaso y defectuoso. 

CONSTRUCCIÓN DE PARRILLAS: 

*Cuando se almacena la semilla en sacos, se debe utilizar parrillas de madera, que se colocan sobre el piso del almacén a una altura de 0,12 a 0,20 metros, a objeto de permitir la libre circulación del aire y evitar las pudriciones por humedad del suelo. El largo y ancho de las parrillas debe adaptarse a las dimensiones del almacén, teniendo precauciones de dejar una separación de 0,50 metros de las paredes

* Cuando no se utilizan sacos para el almacenamiento, se puede usar depósitos de madera con ventilación apropiada, esto es, que tengan perforaciones o ranuras en sus paredes y tapa, a fin de asegurar una buena circulación de aire que permita la salida de los gases del proceso respiratorio, o bien almacenarla en recipientes herméticos.

MODO DE ALMACENAR: 

* Los sacos deben colocarse sobre la parrilla en forma que permita, por una parte la estabilidad de la "ruma" al aumentar la altura y por otra, dejar espacios para mejor circulación del aire; esto se consigue mediante una trabazón de los sacos. Cada "ruma" no debe tener más de diez (10) sacos en el sentido de la altura. En todo caso, entre las "rumas" de sacos y el techo del depósito debe quedar un espacio de un (1) metro, o más, dependiendo del poder de absorción calorífica del material utilizado como techo. Esto con el fin de facilitar las maniobras de carga, descarga, muestre os e inspección de la semilla. 

IDENTIFICACIÓN DE LA SEMILLA: 

* Tanto para los sacos como para los depósitos se deberá llevar tarjetas y libros, donde se haga constar los siguientes datos referentes a las semillas: cultivar, fecha de recolección, sitio, pureza, poder germinativo y porcentaje de humedad al momento del almacenamiento, certificación o registro. Tratamientos químicos y cualquier otro dato de interés. 

CUIDADOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO: 

* Mensualmente la semilla debe ser extendida en finas capas, las cuales se deben remover con frecuencia. Esta operación se realizará a la sombra, en un lugar seco, limpio y ventilado. Concluida esta labor, la semilla se colocará de nuevo en sus envases y luego se procede a su almacenamiento; tener cuidado de no mezclar lotes de semillas con diferente identificación. 

CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER GERMINATIVO: 

* Cuanto más reciente haya sido la recolección de la semilla su poder germinativo será más alto, decreciendo éste con el tiempo. 

* En las condiciones nuestras, la semilla nueva empieza a salir a fines del mes de noviembre, por lo que se considera que a partir del mes de julio, del siguiente año, el poder germinativo de este semilla se va haciendo menor del 70

* Cuando se utiliza semilla que haya pasado del mes de julio, debido a la pérdida progresiva de su germinación, se debe tener en cuenta las siguientes normas: 

  • Se debe someter una muestra al azar, a una prueba de viabilidad de acuerdo con las normas específicas. 

  • La cantidad de semilla a soterrar dependerá del % de viabilidad obtenido

  • Antes de soterrar la semilla se deberá macerar por unas diez (10) horas.