FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 14  Enero-Marzo 1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  14                                                                                                    Enero-Marzo    1984


SISTEMA DE CULTIVO



El sistema de cultivo tendrá dos modalidades: Al sol ya la sombra. 

SISTEMA DE CULTIVO AL SOL:

* Podrá hacerse cultivo a plena exposición solar haciendo uso de una alta densidad. El sistema de siembra más indicado para este caso será en Barreras Dobles Autosombreadas (sistema Cowgill modificado ), trazado a curvas de nivel para terrenos inclinados preferiblemente y el de Barreras Simples para terrenos planos. 

PARA BARRERAS SIMPLES:

 * Cultivares abiertos y compactos 2 x 1 x 1, teniendo el cuidado que en aquellas zonas con buenas condiciones de suelo dependiendo de la altura, podrá dársele una mayor distancia siempre conservando una densidad promedio de 5.000 plantas por hectárea.

 PARA BARRERAS DOBLES AUTOSOMBREADAS:

 * Cultivares abiertos 1 x 1 x 1 x 3, trace hileras de 1 metro x 1 metro, una (1) planta por hoyo y deje separación de 3 metros entre doble hileras

* Para cultivares compactos 1 x 1 x 1 x 2.50, trace en la misma forma anterior, pero dejando 2 1/2 metros entre doble hilera. 

SISTEMA DE CULTIVO A LA SOMBRA: 

* En el caso de cultivo bajo sombra de Inga sp. o Erythrina sp. el sistema de siembra indicado será el de barreras sencillas, el cual será empleado para terrenos inclinados y terrenos planos. 

* Una planta por hoyo a 1 metro de distancia entre hoyo y 2 metros entre hilera para cultivares compactos. 

* Dos plantas por hoyo a 1 metro de distancia entre hoyo y 2 1/2 metros entre hileras para cultivares abiertos.

 * Se ha comprobado que experimentalmente una densidad de 5.000 a 6.000 plantas por hectárea, es responsable de altos rendimientos (60 a 70 qq/ha café oro/ha. ), pero con un buen manejo, especialmente utilizando ciclo de podas adecuados (puede ser 1.3.2.4), lo cual combinado con las demás prácticas aconsejables (paquete tecnológico ), mantiene una producción estable. 

 

ENCALAMIENTO: 

* Debido a la acidez casi generalizada de los suelos cafeteros venezolanos, en los cuales además, de la elevada saturación de aluminio, se presentan deficiencias en calcio y magnesio, el uso de abonos calcarios como correctivos del suelo es de máxima importancia.

*Los análisis de suelo, y en particular el aluminio cambiable, van a determinar la cantidad de correctivo a aplicar. Esta labor debe hacerse alrededor de la planta al voleo. Si hay posibilidad de incorporarla al suelo, es mucho mejor, con dos meses antes de los tratamientos fertilizantes y preferiblemente después de la cosecha en los meses de verano. 

* La importancia de la aplicación previa es la de garantizar el efecto del "calcáreo" en ese mismo año.

 * También podría aplicarse en lugar de cal a todo el terreno, una tonelada de fosforita por hectárea al voleo, en los lotes a renovar con alguna anticipación a la siembra de las plantas.