FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 14  Enero-Marzo 1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  14                                                                                                    Enero-Marzo    1984


SOMBRÍO



MANEJO DEL SOMBRÍO

* SOMBRÍO PROVISIONAL:

A fin de prevenir posibles desequilibrios a las plantaciones nuevas, se debe hacer uso del sombrío provisional, el cual consiste en sembrar al momento del trasplante de los cafetos algunas especies que por sus características vegetativas ( crecimiento rápido, porte pequeño, buena ramificación, ciclo vegetativo corto, utilización en la alimentación de personas o animales, etc.), han dado buenos resultados en las regiones.

En nuestros cafetales se ha venido utilizando un sombrío mal regulado, con alta densidad y falta de selección de especies, siendo este factor decisivo en los bajos rendimientos; en estas condiciones el sombrío es competidor del cafeto en agua, luz y aire. cafetaleras del país. Las especies más recomendables son: quinchoncho, crotalarias y tártago.

 * El uso de musáceas (cambur) como sombrío provisional puede sugerirse siempre y cuando los caficultores se comprometan a efectuar los entresaques cuando sea necesario. Es conveniente que al utilizar este tipo de sombra, sembrar el cambur a una distancia de 4 metros entre plantas y 6 metros entre hileras, dejando 3 hijos por macolla.

La utilización del plátano o cambur como sombrío puede surgirse, pero los caficultores deben efectuar los entresaques cuando sea necesario. Se recomienda plantar la musáceas a una distancia de 4 metros entre plantas.

* SOMBRÍO PERMANENTE:  

En los lotes a renovar se recomienda especies del género Inga (guamos), por ser leguminosas de raíz profunda, ramaje amplio y que han demostrado resistencia a la sequía. En cada región se seleccionará la especie que más se adapte a las condiciones locales (guamo blanco, rejo colorado, negro, etc.).

 El género Erythrina, es recomendable para zonas húmedas y aquellas donde los guamos sean susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. 

Los viveros para árboles de sombra permanente deben hacerse en las mismas condiciones que los viveros de cafetos a diferencia de que las semillas de guamos se siembran directamente en las bolsas de polietileno. La distancia de siembra del sombrío se hará en función de los siguientes factores climáticos: luminosidad, humedad relativa, predominancia de los vientos, temperaturas, lluvias y altura sobre el nivel del mar. Las densidades más frecuentes son: 7 x 6 me- tros, 8 x 8, 9 x 9, 10 x 10, 10 x 12, 12 x 12, 14 x 14, 16 x 16 y una (1) planta por hoyo. 

Los árboles de sombra recibirán la misma fertilización y controles fitosanitarios que las plantaciones de cafeto durante los primeros años. Es conveniente que desde el inicio del desarrollo del sombrío se proceda a efectuar poda de formación a fin de facilitar su manejo. 

 

Los árboles utilizados para dar sombra a los cafetos deben recibir el mismo tratamiento y control sanitario que estas plantaciones durante los primeros años de sembrado

Esquema de sombreado