FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 14  Enero-Marzo 1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  14                                                                                                    Enero-Marzo    1984


USO DE HERBICIDAS



* En los cafetales de Venezuela se ha venido aplicando con éxito algunos herbicidas, entre los cuales podemos recomendar el Gramoxone. La eficiencia en el control de malezas con este producto estriba en las aplicaciones oportunas, o sea, cuando los brotes de las malezas tengan una altura de 5 a 10 centímetros. Tentativamente se dan las siguientes recomendaciones: 

  • Previamente se debe hacer una limpia manual (pala, escardilla o machete ). 

  • Preparar una solución de uno y medio litro de Gramoxone en 200 litros de agua y hacer la aplicación correspondiente. 

  • Al observar el rebrote de las malezas ( 30 a 45 días aproximadamente ), hacer una solución usando un (1) litro de Gramoxone en 200 litros de agua. 

  • De la tercera aplicación en adelante usar una solución de 314 de litro de Gramoxone en 200 litros de agua. 

* Hacer las aplicaciones con una bomba de espalda y boquilla TJ No.8002, teniendo el cuidado de que el líquido no caiga en las ramas de los cafetos ni en el sombrío temporal o permanente. En las plantaciones al sol el intervalo de aplicación es menor que los cafetales bajo sombra.

 * Como resultado de investigaciones preliminares en la Estación Experimental de Bramón se recomienda el uso de ROUNDUP en cafetales a razón de un (1) litro del producto en 100 litros de agua, y se recomienda utilizar entre 300 y 400 litros por hectárea, no es necesario detenerse a bañar la maleza para obtener óptimos resultados, esta aplicación es conocida como Volumen Convencional. 

* Las aplicaciones de bajo volumen resultan en un mejor control y economía, debido a las limitaciones de disponibilidad de agua en algunos lugares.

* La dosis de Roundup de 1,5 litros por hectárea en volúmenes de 80-100 litros por hectárea, la boquilla para implementar esta técnica es aquella que sea fácilmente obtenida en el mercado, que no exija cambios drásticos en las prácticas de aplicación. Las boquillas VLV-50 y VLV-100 con un gasto de 50 y 100 litros por hectárea respectivamente. 
 

DEFENSA Y RESTAURACIÓN DE SUELOS: 

* La mayoría de los terrenos donde se cultiva el cafeto son de pendientes pronunciadas ya pesar del sistema tradicional de siembra a favor de la misma, se encuentran menos erosionados que aquellos donde ya no existe o donde se ha explotado con otros cultivos. Si a esto agregamos una serie de técnicas para una explotación racional, que puede ser siembras en barreras dobles o sencillas siguiendo las curvas a nivelo en contra de la pendiente, terrazas, canales de desviación, acequias de laderas, barreras vivas, barreras muertas, coberturas muertas (mulch), etc., será el cafeto el cultivo conservacionista por excelencia.  

 

La utilización de herbicidas en el control de malezas, en forma oportuna contribuirá al éxito en su cultivo de cafeto, por ello debe seguir las recomendaciones de los técnicos del FONAIAP en este sentido.

Para mayor economía y mejor control al usar los herbicidas debe hacer aplicaciones de bajo volumen.