|
FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 15 Abril-Mayo 1984 |
|
FONAIAP DIVULGA No. 15 Abril-Mayo 1984 |
|
|
Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Kenya (África Oriental) en 1910 quedando confinada al Continente Africano hasta 1957 cuando se introdujo a Europa al detectarse en las cercanías de Lisboa en cerdos alimentados con desperdicios de cocina provenientes del Aeropuerto Internacional. En España ingresó en 1960 y se diagnosticó en Francia en 1964, 1967 y 1974. En Italia aparece en 1967 erradicándose de inmediato, pero en 1978 aparece en la Isla de Cerdeña. En América la enfermedad se conoció por primera vez en Cuba en 1971 y posteriormente en Brasil, República Dominicana y Haití, causando grandes pérdidas económicas a los productores y a los países. Desde el punto de vista epidemiológico, es sólo suerte lo que ha evitado que se introduzca en Venezuela, pues nuestro intenso comercio con España y Portugal; el tránsito de turistas y familiares de personas oriundas de esos países radicados en Venezuela, directamente relacionados con la cría porcina que introducen productos derivados del cerdo; la alimentación con desperdicios de cocinas de restaurantes, mercados, hospitales, etc., hacen ver que las condiciones son favorables para la introducción de la PPA. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS La enfermedad asume diversas formas de acuerdo a la virulencia de las cepas y a la susceptibilidad de los cerdos que se infectan:
CONTROL Y ERRADICACIÓN PROCEDIMIENTOS: Todo veterinario debe estar alerta ante la posibilidad de estar frente a un caso de PPA y su obligación de comunicar rápidamente a la autoridad de sanidad animal del país más cercana. Asimismo, los criadores de cerdos deben mantenerse motivados a través de una campaña de difusión, para que estén alertas y notifiquen a la autoridad sanitaria la ocurrencia de cualquier enfermedad transmisible o casos de muerte en sus cerdos. Confirmado el diagnóstico de la PPA, el área infectada debe ser puesta inmediatamente bajo cuarentena estricta y todos los cerdos afectados o en contacto con éstos, así como los que se encuentran en las zonas adyacentes deben ser sacrificados y sometidos a incineración completa, enterrándose las cenizas. Las instalaciones se someterán a desinfección y a tratamiento con insecticida. Permanecerán vacías por 3 meses, al final de los cuales se colocarán algunos cerdos centinelas para mostrar que el virus ha sido erradicado, antes de repoblar la granja. RESTRICCIONES DE IMPORTACIÓN: Debe prohibirse la importación de cerdos, así como los productos industriales que procedan de países afectados por la PPA. MEDIDAS PREVENTIVAS: Además de las prohibiciones señaladas anteriormente, son indispensables las siguientes medidas:
DESINFECCIÓN: Las medidas higiénicas sanitarias desempeñan un papel importante ya que el virus es un parásito intracelular y no se produce fuera del organismo, pudiendo ser destruido en las condiciones ambientales. Sin embargo, debido al poder de difusión del virus, al número de animales susceptibles, a la elevada resistencia a varios agentes inactivantes y a la persistencia en el ambiente, su eliminación es difícil. Por lo tanto es de fundamental importancia que la desinfección sea rápida y eficaz. El producto comercial BIOCID ha sido probado como inactivante del virus de la PPA diluyendo 1 litro del producto en 80 de agua.
|
|