FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 15  Abril-Mayo  1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  15                                                                                                       Abril-Mayo    1984


LA PESTE PORCINA AFRICANA



La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los cerdos domésticos y que se caracteriza por producir manchas cianóticas en la piel y extensas hemorragias en los órganos internos. Esta enfermedad es causada por un virus extremadamente resistente al medio ambiente, hasta tal punto de que ha sido aislado en jamones procesados 5 meses más tarde y de la médula ósea del hueso tales jamones a los ó meses. Se parece al Cólera Porcino en algunos aspectos clínicos y anatomopatológicos, pero no tienen relación alguna desde el punto de vista inmunológico.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Kenya (África Oriental) en 1910 quedando confinada al Continente Africano hasta 1957 cuando se introdujo a Europa al detectarse en las cercanías de Lisboa en cerdos alimentados con desperdicios de cocina provenientes del Aeropuerto Internacional. En España ingresó en 1960 y se diagnosticó en Francia en 1964, 1967 y 1974. En Italia aparece en 1967 erradicándose de inmediato, pero en 1978 aparece en la Isla de Cerdeña. En América la enfermedad se conoció por primera vez en Cuba en 1971 y posteriormente en Brasil, República Dominicana y Haití, causando grandes pérdidas económicas a los productores y a los países.

Desde el punto de vista epidemiológico, es sólo suerte lo que ha evitado que se introduzca en Venezuela, pues nuestro intenso comercio con España y Portugal; el tránsito de turistas y familiares de personas oriundas de esos países radicados en Venezuela, directamente relacionados con la cría porcina que introducen productos derivados del cerdo; la alimentación con desperdicios de cocinas de restaurantes, mercados, hospitales, etc., hacen ver que las condiciones son favorables para la introducción de la PPA. 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

La enfermedad asume diversas formas de acuerdo a la virulencia de las cepas y a la susceptibilidad de los cerdos que se infectan:

  • Forma Hiperaguda:

  • Ocurre cuando los animales se infectan con la cepa africana. Si bien el primer signo suele ser la muerte, la observación cuidadosa puede reconocer un corto período de fiebre, seguido de postración y muerte dentro de los 3 días siguientes.

  • Forma Aguda:

  • Asociada con la infección por cepas africanas y algunas ibéricas, se parece mucho al Cólera Porcino. Se presenta fiebre alta (41 C), con una persistencia de 3 a 4 días. Los cerdos pueden parecer saludables poco antes de presentarse otros síntomas como falta de apetito, debilidad, incoordinación y tendencia a agruparse. Además se observará la respiración acelerada y la aparición de manchas cianóticas en el hocico, orejas, cola y flancos. Las cerdas preñadas abortan y ocasionalmente hay diarreas sanguinolentas, tos, vómitos y secreción nasal. La muerte sobreviene a los 7 días de la iniciación del período febril.

  • Forma Subclínica:

  • Se caracteriza por fiebre ligera y cierta inapetencia, seguida usualmente de la recuperación del animal el cual se convierte en portador de le enfermedad.

  • Forma Crónica:

  • Sólo se presenta en los cerdos convalecientes de la forma aguda y se reconoce por la pérdida de peso, fiebre y la presentación de edemas bajo la mandíbula y las articulaciones de los miembros.

CONTROL Y ERRADICACIÓN PROCEDIMIENTOS:

Todo veterinario debe estar alerta ante la posibilidad de estar frente a un caso de PPA y su obligación de comunicar rápidamente a la autoridad de sanidad animal del país más cercana. Asimismo, los criadores de cerdos deben mantenerse motivados a través de una campaña de difusión, para que estén alertas y notifiquen a la autoridad sanitaria la ocurrencia de cualquier enfermedad transmisible o casos de muerte en sus cerdos.

Confirmado el diagnóstico de la PPA, el área infectada debe ser puesta inmediatamente bajo cuarentena estricta y todos los cerdos afectados o en contacto con éstos, así como los que se encuentran en las zonas adyacentes deben ser sacrificados y sometidos a incineración completa, enterrándose las cenizas.

Las instalaciones se someterán a desinfección y a tratamiento con insecticida. Permanecerán vacías por 3 meses, al final de los cuales se colocarán algunos cerdos centinelas para mostrar que el virus ha sido erradicado, antes de repoblar la granja.

RESTRICCIONES DE IMPORTACIÓN:

Debe prohibirse la importación de cerdos, así como los productos industriales que procedan de países afectados por la PPA.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Además de las prohibiciones señaladas anteriormente, son indispensables las siguientes medidas:

  • Destrucción por incineración de los alimentos no consumidos y desperdicios que se desembarquen de las naves aéreas o marítimas de servicio internacional.

  • Inspección de la carga y equipaje de los pasajeros internacionales, para destruir por incineración los productos preparados a base de carne de cerdo y los biológicos para uso en cerdos, que se pretendan introducir sin el permiso correspondiente. Es oportuno tener presente que algunos pasajeros, emigrantes y artistas internacionales, acostumbran llevar en su equipaje jamones y embutidos elaborados con carne de cerdo cuya importación no fue autorizada, los que pueden difundir la PPA.

  • Inspección en las aduanas postales para evitar la introducción no autorizada de productos elaborados con carne de cerdo.

  • Establecer el conocimiento obligatorio de los desperdicios de alimentos originados en el propio país, que se destinen a la alimentación de los cerdos.

  • Realizar una amplia campaña de divulgación entre los criadores de cerdos para motivarlos a que notifiquen a la autoridad sanitaria, la presencia de cualquier enfermedad transmisible así como la muerte de animales.

DESINFECCIÓN:

Las medidas higiénicas sanitarias desempeñan un papel importante ya que el virus es un parásito intracelular y no se produce fuera del organismo, pudiendo ser destruido en las condiciones ambientales. Sin embargo, debido al poder de difusión del virus, al número de animales susceptibles, a la elevada resistencia a varios agentes inactivantes y a la persistencia en el ambiente, su eliminación es difícil. Por lo tanto es de fundamental importancia que la desinfección sea rápida y eficaz. El producto comercial BIOCID ha sido probado como inactivante del virus de la PPA diluyendo 1 litro del producto en 80 de agua.