FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 15  Abril-Mayo  1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  15                                                                                                        Abril-Mayo    1984


Selección de un Pie de Cría Porcino

Méd. Vet. Roberto Álvarez G.



La crianza del cerdo comprende una serie de actividades, que por su complejidad, sólo pueden ser desarrolladas eficientemente en países con una agricultura y agroindustria altamente tecnificadas. Estas actividades pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

  • Producción de un pie de cría de una o más razas puras y

  • Producción de cerdos para el mercado.

En Venezuela existen pocos Centros de Selección para la producción de cerdos puros, ya que un mayor número de ellos implicará la existencia de una gran población porcina, con un número representativo de criadores dedicados a la obtención de este tipo de animal, el cual constituye la base para la producción de cerdos para el mercado. En el país se crían cerdos mestizos no registrados, mediante la utilización de machos puros importados registrados en su país. de origen y hembras mestizas no registradas producidas en el país.

Venezuela, por su condición de país minero, esencialmente monoproductor, importa un alto porcentaje de los alimentos que consume, lo que conduce a una gran dependencia de fuentes productoras foráneas. Dentro de esta realidad, la carne es uno de los renglones más deficitarios, subdividida en cinco grandes clases: de bovino, aves, cerdos, pescado y otras. La primera de ellas es la de mayor preferencia por parte del consumidor, siendo ya tradicional que la demanda supere abiertamente a la oferta. Como consecuencia de esta situación, los precios de la carne bovina se han elevado más allá del poder adquisitivo real de las clases media y baja, desviándose gran parte del consumo hacia las carnes de pollo y cerdo.

La industria productora de cerdos está localizada en zonas inapropiadas y sus actividades a nivel de granja dependen inevitablemente del exterior, en cuanto a las materias primas que se utilizan para la elaboración de los alimentos, de las medicinas que se usan para mantener la salud de los animales y finalmente, de la importación permanente de los machos reproductores que se requieren.

En base a lo anteriormente planteado, creemos que es necesario establecer núcleos de producción agroindustriales, localizados en zonas netamente rurales, con agricultura e industrias de transformación avanzadas, donde la explotación del cerdo se realice de una manera integral.

Dentro de este esquema productivo jugará papel destacado la creación de Centros de Selección modernos, destinados a independizar razonablemente al país de la constante e interminable importación de reproductores, constituyéndose ellos al mismo tiempo, en detectores de enfermedades exóticas y de una serie de defectos hereditarios, que año tras año acosan a la población porcina nacional.

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN PIE DE CRÍA

Al proceder a establecer a fundar un pie de cría seleccionado, debe decidirse en primer termino, cuáles razas se utilizarán en forma pura y cuáles en un programa destinado a producir hembras híbridas, producto de cruzamientos entre dos o más razas.

Una vez que nuestra industria productora de cerdos experimente un deseable desplazamiento hacia zonas agrícolamente desarrolladas, quedará abierto un mercado estable para la producción de cerdos de raza pura. Por su parte, la obtención de hembras híbridas deberá esperar la magnificación de la producción nacional de cerdos, ya que ello implica el establecimiento de un buen número de explotaciones dedicadas a la producción de cerdos puros de diversas razas.

Casi todas las razas de cerdos conocidas en Norteamérica y en Europa han sido traídas al país, en número que ha variado de acuerdo con factores muy subjetivos y más recientemente, con la verdadera aceptación que algunas de ellas tienen en los países productores.

Según esta última modalidad y a medida que la crianza de cerdos se ha ido intensificando, las razas más populares han conquistado nuestro mercado, destacándose la Yorkshire, Landrace, Duroe y Hampshire, en ese mismo orden. Las razas citadas, a las cuales podemos añadir dos más, también muy populares: la Chester White y la Poland Manchada, se considera que son potencialmente las de mejor comportamiento reproductivo y productivo y que sobre ellas puede descansar el desarrollo y tecnificación de la industria.

La ausencia de controles oficiales de índole sanitario y zootécnico, ha originado la introducción de algunas enfermedades al país (rinitis atrófica, pseudorrabia, brucelosis, parasitosis diversas, etc.) y la diseminación de una serie de defectos hereditarios, en especial de naturaleza recesiva (hernias umbilical y escrotal, criptorquidismo, atresia anal, pezones ciegos, pezones invertidos, etc.).

En 15 años de observaciones continuadas hemos podido constatar muchos de los defectos hereditarios antes citados, como consecuencia de¡ bombardeo constante procedente del exterior.

A este respecto, sólo el establecimiento gradual de controles ofíciales de cumplimiento obligatorio y la creación de una tecnología de crianza animal especializada, que idee mecanismos adecuados de limpieza genética, podrá evitar la total contaminación de la población nacional de cerdos.

Para una mejor comprensión de lo que normalmente ocurre en un Centro de Selección Porcina o en una granja productora de cerdos para matadero, dividiremos el ciclo productivo del animal en tres fases: Gestación y Lactación, Nacimiento-destete y Destete-edad de mercado (crianza comercial) edad de reproducción (Centro de Selección).

GESTACIÓN Y LACTACIÓN

Los valores reproductivos del cerdo con hoy más altos, debido a la necesidad de bajar los costos de producción. Una importante influencia de este tipo puede ser ejercida durante las etapas de gestación y lactación.

GESTACIÓN

Se estima que un tercio de¡ costo de producción corresponde al mantenimiento del pie de cría. Por otra parte, en la práctica, una hembra preñada necesita la misma cantidad de alimento para producir una camada de 5 lechones que para producir una de 10, ya que la mayor parte del alimento consumido es utilizado para el mantenimiento de la cerda.

Una producción eficiente exige que todas das las hembras del pie de cría conciban rápidamente, tengan camadas numerosas y desteten una buena proporción de los lechones nacidos. Si se utiliza un verraco fértil, puede esperarse que fecundará cerca de un 95% de los óvulos normales producidos, habiéndose demostrado que el tamaño de la camada es más una función del número de óvulos producidos por la hembra y de la incidencia de las muertes embrionarias, que del número de óvulos fecundados.

LACTACIÓN

En esta etapa se produce la actuación simultánea de dos de los principales factores de producción, la madre y su descendencia, cuyo comportamiento productivo depende en alto grado de una serie de factores controlables por el criador.

Una vez que se ha determinado el tamaño de la carnada al nacimiento, dependiente en alto grado del número de óvulos producidos y de la Magnitud de la mortalidad embrionario, la eficiencia de la producción hasta el destete dependerá de' la provisión de un ambiente confortable para la madre y sus lechones, de la prevención de enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y carenciales y de una alimentación suficiente y balanceada, especialmente de la madre.

Los puntos de mayor interés que deben ser considerados durante la gestación y la lactación son:

Obtener una eficiencia reproductiva óptima, para integrar un pie de cría estrictamente seleccionado.

Identificar el momento más apropiado para el servicio, dentro, del período de celo normal.

Establecer el número de servicios necesarios para obtener buenos porcentajes de pariciones.

Determinar la duración de la gestación, con el objeto de estimar el costo de producción, especialmente en lo relacionado con el alimento consumido.

Determinar las normas de manejo sanitario y animal durante la gestación, que aseguren valores bajos de mortalidad embrionario y fetal.

Caracterizar y medir algunos factores genéticos inherentes a la madre (habilidad maternal y producción dé leche) y los factores ambientales (enfermedades infectocontagiosas y parasitarias).

NACIMIENTO - DESTETE

Uno de los factores que más contribuye a la eficiencia de la producción de cerdos, es el número de lechones que cada cerda produce. Se estima que en nuestras condiciones y en explotaciones comerciales, el destete de 5 lechones cubre los costos atribuibles a la madre y a la camada. El destete de un sexto lechón ya produce una ganancia, que puede doblarse si se logra destetar un séptimo cerdito.

Los principales caracteres de producción pertenecientes a esta etapa, tales como el número de lechones nacidos y el número y peso de los lechones destetados, tienen valores de heredabilidad bajos (15, 12 y 17%, respectivamente), lo que indica claramente que están muy influidos por factores ambientales (temperatura y humedad ambientales, enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y carenciales, alimentación de la madre y de los lechones, etc.).

El peso de la camada al destete proporciona una medida de la fertilidad de la madre, porque las camadas pesadas son generalmente las más numerosas. Es también una indicación de la producción de leche y de la habilidad maternal y del vigor y velocidad de crecimiento de los lechones. Los lechones que pesan más al nacimiento son generalmente los más fuertes y los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Los factores que determinan el peso de los lechones al nacimiento no son bien conocidos. Se considera que tanto el tamaño de la camada como la edad de la madre, ejercen alguna influencia sobre este carácter, existiendo una relación inversa entre el número y el peso promedio de la camada al nacimiento. Contrariamente a esta relación general, los lechones de cerdas primerizas, aún cuando proceden de camadas menos numerosas, son más livianos que los de las cerdas de dos o más partos.

Por otro lado, el criador sigue confiando en un sistema mamario bien desarrollado y funcional, ya que la crianza de 10-12 lechones por madre de dos o más partos, significa que deben poseer 10-12 glándulas mamarias funcionales.

En base a lo antes dicho, los puntos de mayor interés que deben ser considerados en esta fase son:

Evaluar los sistemas de manejo de madres durante la lactación, especialmente en lo relativo a sanidad animal y alimentación.

Evaluar los sistemas de manejo de lechones durante la lactancia hasta el destete, con énfasis en los dos factores mencionados para las madres.

Determinar el mejor valor en cuanto al número de lechones nacidos y destetados, indispensables para el descarte racional de las hembras reproductoras.

Recoger información sobre el número y peso de los lechones nacidos y destetados, con la finalidad de estudiar los caracteres de importancia económica en esta fase.

DESTETE EDAD DE MERCADO 0 EDAD DE REPRODUCCIÓN

La velocidad de crecimiento después de¡ destete y el tipo de crecimiento (relación músculo-grasa), tienen valores de heredabilidad más altos (29 y 31%, respectivamente) que el tamaño de la camada y el peso al destete, lo que ocasiona una mejor respuesta a la selección. Por otra parte, se ha demostrado que la velocidad de crecimiento y el costo de la ganancia de peso están estrechamente relacionados, lo que ha permitido reducir el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la edad de mercado.

Los factores de mayor interés a considerar en esta etapa son:

  • Definir los sistemas de manejo sanitario y animal, para lechones en las etapas de iniciación, crecimiento y desarrollo hasta la edad de mercado y de reproducción.

  • Establecer el sistema de alimentación más apropiado durante las etapas consecutivas antes descritas.

  • Determinar la edad, pero y espesor de la grasa dorsal, en el momento cuanto se manifiesta la pubertad en machos y hembras jóvenes.

  • Medir la velocidad de crecimiento y establecer su relación con la cantidad de alimento consumido.

A los 90-100 Kg.. de peso vivo (5 1/2 - 6 meses de edad), tanto en un Centro de Selección (machos y hembras) como en una granja comercial (hembras), se efectúa la selección de aquellos animales que serán incorporados al pie de cría. Los animales seleccionados deberán proceder de camadas numerosas y pesadas al destete; con una velocidad de crecimiento y una eficiencia de la ganancia de peso óptimas; con 6 o más pares de pezones simétricos, bien desarrollados y sin defectos de conformación; con buen desarrollo de los jamones, lomos, espaldas y tocino (animales largos con valores bajos del espesor de la grasa dorsal) y con miembros anteriores y posteriores bien aplomados. 

REGISTROS DE PRODUCCIÓN

En todo Centro de Selección deben existir registros bien diseñados, relativos a los caracteres reproductivos y productivos que más influyen sobre la eficiencia productiva de¡ pie de cría. Los registros que deben llevarse son:

Registro diario de celos

Permite llevar un control exacto de la condición reproductiva de cada madre, de manera que pueda obtenerse de ella un número máximo de partos al año. En este registro se incluyen todos los datos referentes a la identificación, ascendencia, edad, peso y fecha del celo en la hembra, así como también la información relativa a la identificación y ascendencia del verraco que le fue asignado.

Control de madres

En una tarjeta especialmente diseñada, se registran todos los datos relativos a la gestación y lactación. Asimismo, se anota toda la información relativa a la camada desde el nacimiento hasta los 7-8 meses de edad.

Registro de Consumo de Alimento

El consumo de alimento de¡ pie de cría, puede ser medido en una muestra representativa de animales pertenecientes a cada una de las etapas del cielo productivo, con la finalidad de conocer la eficiencia del sistema de alimentación empleado.

Registro de Pesajes

Tanto los animales del pie de cría como aquellos en crecimiento, deben ser pesados con regularidad. La finalidad principal es conocer la velocidad de crecimiento de los animales jóvenes y el estado de salud de los animales adultos.

Espesor de la Grasa Dorsal

Este carácter está relacionado con la longitud de la canal y con el porcentaje de cortes magros (jamón, lomo, espalda y tocino). Su medición se efectúa en el animal vivo a los 90 Kg.. de peso, a nivel de la primera y última costillas y de la última vértebra lumbar. Valores bajos del espesor de la grasa dorsal, indican que pueden esperarse canales largas con una mayor proporción de cortes magros.

En una granja productora de cerdos para matadero, los registros deben simplificarse al máximo, de tal manera que sólo es recomendable llevar la tarjeta para el control de madres. La información derivada de sus análisis permite efectuar el descarte de las madres improductivas y su reemplazo por cerdas jóvenes de 90100 Kg. de peso vivo.

Atresia anal. Es una condición en la que el recto se encuentra cerrado provocando la muerte del lechón macho a los 2-4 días después de nacido, debido a la imposibilidad de defecar. La hembra sobrevive porque la defecación se produce a través de una comunicación recto-vaginal con salida de los excrementos por la vagina.

Hernia umbilical. Es una debilidad de la musculatura de soporte a nivel del ombligo lo cual permite la salida de los intestinos a través del orificio umbilical.

Hernia escrotal. es una debilidad de la musculatura del orificio inguinal que permite el paso de los intestinos al escroto en los machos. En el caso de las hembras este defecto es llamado hernia inguinal.

Criptorquidismo. Defecto hereditario en el que uno o ambos testículos no descienden de la cavidad abdominal al escroto durante la fase embrionaria del animal.

LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS AYUDARAN AL PRODUCTOR A PREVENIR 0 ELIMINAR DE SU PIARA LOS DEFECTOS ANTES MENCIONADOS

  • Nunca utilice un verraco con hernia.

  • Si un verraco aparentemente normal produce lechones con hernias, pezones ciegos e invertidos o con fallas en el descenso de los testículos, elimínelo del pie de cría conjuntamente con la, madre y su descendencia.

  • No seleccione con propósitos de cría cerdos cuya madre haya producido lechones con cualquiera de los defectos mencionados.

  • Cuando acuda a comprar un verraco o madres para la reproducción esté alerta de alguna evidencia de estos en la piara del vendedor.