FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 16 Agosto-Diciembre  1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  16                                                                                          Agosto-Diciembre    1984


 Algunas Consideraciones sobre Fertilización en el cultivo del Sorgo

Igor A.  Arias M., y Edgar Guzmán B.



La fertilización en sorgo es una práctica agronómica necesaria, ya que este cultivo se caracteriza por ser muy exigente en Nitrógeno y requerir suficientes cantidades de Fósforo y Potasio para poder tener un desarrollo normal y producir abundante cosecha de grano y forraje. Una adecuada fertilización va a permitir suministrar aquellos nutrientes que necesita el cultivo y que los suelos, especialmente las zonas sorgueras del Guárico, no los proporcionan en suficientes cantidades. 

Se dice que una adecuada fertilización debe responder al conocimiento de las relaciones Suelo-Nutriente-Planta. Es decir, conocer las exigencias nutricionales del cultivo en las diferentes etapas de su desarrollo y las capacidades de los suelos de suministrar los nutrientes necesario.

Por estas razones se recomienda antes de emprender un plan de fertilización tomar en cuenta lo siguiente: 

a) Realizar el análisis de los suelos con fines de fertilidad: por esta vía se determinará el status nutricional de los suelos objeto de siembra, y se podrá aplicar un plan de fertilización más racional y económico. En este sentido, debemos señalar que el FONAIAP a nivel nacional ha implementado el servicio análisis de suelos, el cual permite a los productores conocer la fertilidad natural de sus suelos y obtener las recomendaciones para la fertilización de su cultivo. 

b) Requerimientos nutricionales del sorgo: la cantidad de fertilizante a aplicar dependerá del contenido que de ellos exista en forma asimilable en el suelo, del tipo de nutriente requerido, así como de las necesidades de la planta, para obtener una producción de granos estimada de 4000 kg/ ha se requiere aproximadamente de 110 kg/ha de nitrógeno, 90 kg/ha* (*Las necesidades son aproximadamente el 40%, pero  se requiere aplicar más por  cuanto este nutriente  tiene a fijarse en el suelo.)  de fósforo en forma de P2O5 y alrededor de 90 kg/ha de potasio en forma de K2O. Los suelos del NORORIENTE de Guarico son bajos en nitrógeno y fósforo y medios en potasio, por lo que se pueden aplicar alrededor de 400 kg/ ha de la fórmula 12-24-12 en la siembra y reabonar con 150 kg/ha de urea. 

c) Época de aplicación del fertilizante: es conveniente que el total del nitrógeno a aplicar se fraccione en por la menos dos partes. Si se aplica todo al inicio, éste tiende a perderse con las lluvias. El fósforo y el potasio pueden ser aplicados al momento de la siembra e incorporados con un pase de rastra de manera de quedar distribuidos en la zona de desarrollo de las raíces de la nueva planta. A diferencia del nitrógeno, el fósforo y el potasio son nutrientes poco móviles, de ahí que aplicaciones superficiales postgerminación no serán bien aprovechadas por el cultivo. 

FORMA DE APLICAR EL FERTILIZANTE

El fertilizante se puede aplicar en dos formas:

a) con sembradora abonadora para siembra en hileras y 

b) al voleo con trompo fertilizador. En el Estado Guarico, está generalizada las siembras al Voleo, por lo que el abonamiento se hace de la misma forma. El abonamiento al voleo tiene como ventaja la rapidez de la labor, condición esta importante dada la forma como se presentan las lluvias en la zona y las características de estos suelos, que hacen difícil el uso de maquinarias en suelos muy húmedos. 

Para el abonamiento al voleo se debe tomar en cuenta lo siguiente:

-Tipo de fertilizante a usar: se pueden usar fertilizantes granulados y en polvo. Los granulados permiten una mejor distribución y disponibilidad. 

-Mezcla de fertilizantes: cuando se mezclan fertilizantes se debe tener en cuenta la textura de los mismos, no es recomendable mezclar fertilizantes granulados con fertilizantes en polvo, ya que la distribución en el terreno no será uniforme. 

-Graduación de la abonadora: es muy importante graduar la abonadora de manera que se aplique la cantidad requerida por el cultivo.

-Profundidad del abono: es muy importante que el fertilizante quede enterrado y repartido uniformemente sobre el terreno. Para ello, se deberá incorporar usando la rastra abierta. 

-Se debe supervisar la labor y controlar que el fertilizante sea aplicado de manera uniforme en el campo. En este sentido, se debe chequear que la velocidad del tractor sea uniforme y que en la vuelta del tractor se sobre ponga la banda de fertilización. 

REABONO EN SORGO 

Se ha determinado que el reabono es una práctica muy importante para lograr buenas cosechas en sorgo. 

Como se sabe, el nitrógeno se pierde mucho por efecto de las lluvias; de ahí que no es eficiente aplicarlo todo en el momento de la siembra. Se recomienda pues, dividir el nitrógeno en por lo menos dos partes: la mitad se aplicará en la siembra y el resto en forma de urea cuando el cultivo esté en pleno crecimiento, pudiendo efectuarse con tractor o en avión, pero siempre al voleo. 

Para reabonar en sorgo se debe tomar en cuenta la siguiente: 

-El reabono se debe hacer entre los 20 y 30 días después de la siembra.

 -Se debe hacer el reabono con urea, ya que si se aplican fósforo y potasio sería más caro y la planta no utilizará eficientemente estos nutrientes. 

-Se recomienda reabonar con urea a razón de 100 ó 150 kilogramos por hectárea. 

-El reabono debe hacerse en momentos que haya suficiente humedad en el suelo y las hojas de las plantas estén desprovistas completamente de humedad superficial (rocío) para evitar una quema de las mismas.

ENCALADO EN SORGO 

El sorgo es un cereal susceptible a la acidez del suelo. De ahí que al sembrarse en suelos ácidos (pH menor de 5,5) debe encalarse para así lograr buenas producciones. Como regla general se recomienda hacer el análisis de suelo y basado por el pH obtenido, agregar aproximadamente una tonelada de Caliza agrícola por hectárea por cada punto de pH que se quiera subir. La caliza deberá incorporarse al suelo por lo menos un mes antes de la siembra para que reaccione con él.

FERTILIZANTES MAS USADOS EN EL SORGO 

De acuerdo al tipo y los requerimientos nutricionales de los suelos donde se va a sembrar sorgo, se pueden utilizar fertilizantes de fórmula completa en base a NPK o los fertilizantes simples, solos o en mezclas, que satisfagan las exigencias del cultivo. Las fuentes principales de nitrógeno, fósforo y potasio comercializados en Venezuela corresponden a fórmulas completas de abono y fórmulas simples que a continuación se especifican.

Abono

% en peso aproximado

Nitrógeno
N

Fósforo
P2 O5

Potasio
K2 O

Fórmulas completas

18-46-0 o Fosfato diamónico

18

46

-

12-12-6 CP o SP*

12

12

6

12-24-12 CP o SP

12

24

12

13-13-21 CP o SP

                                   12

12

17

15-15-15 CP o SP

13

13

21

Fórmulas simples

Urea

46

-

-

Sulfato de amonio

21

-

-

Superfosfato triple

-

45

-

Sulfato de potasio

-

-

50

Cloruro de potasio

-

-

60

* Las siglas CP indican que el potasio se encuentre en la forma de Cloruro y SP que el potasio está en forma de sulfato.