FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 16 Agosto-Diciembre  1984

  FONAIAP   DIVULGA  No.  16                                                                                          Agosto-Diciembre    1984


Control de Malezas en  Sorgo

Ángel N.  Torres R. y Edgar Guzmán B.
 



La zona agrícola del Estado Guarico sufre una transformación al pasar de un suelo desnudo en la época de sequía a un suelo cubierto de vegetación herbácea, muy densa, en la época de lluvias. Esta vegetación como tal no es perjudicial, pero cuando interfiere en el desarrollo de un cultivo cualquiera, como el sorgo, se hace indeseable, convirtiéndose en maleza. 
 

Siembra de sorgo afectada por gramíneas. Nótese el poco desarrollo del cultivo debido al efecto de competencia.

Las malezas constituyen uno de los principales factores que reducen los rendimientos y la calidad del sorgo. Entre los motivos que se consideran para hacer tal aseveración se mencionan: 

-Menguan la disponibilidad de nutrientes, agua, luz y espacio al competir con el cultivo, con apreciable ventaja para las malezas por su alta densidad, y desarrollo más vertiginoso. 

-Son reservorios de insectos plagas y enfermedades que lo atacan, especialmente aquellas que le son afines como el falso johnson y el pasto johnson (Sorgum arundinaceum y S. halepense

-Dificultan la cosecha, por cuanto algunas de ellas se enredan en la panoja y otras penetran en la cosechadora, interfiriendo el proceso de separación del grano. 

-Disminuyen la calidad del grano, sobre todo cuando las simillas de las malezas poseen dimensiones similares a la semilla del sorgo, que pudieran mezclarse fácilmente durante la cosecha. 

Malezas predominantes en las siembras de sorgo del Oriente de Guárico.

Hoja ancha: Pira (Amaranthus sp), Escoba (Sida sp), Brusca (Cassia tora), Bejuqllillo (Ipomea sp ), Malla (Malva sp ), Baboso (Pavonia sp). 

Gramíneas: Cadillo (Cenchrus sp ), Pata de gallina (Eleusine indica), Granadilla (Panicum sp ), Falso johnson (Sorghum arundinaceum), Pasto johnson (S. halepense), Digiraria (Digitaria sp), Paja  rosada (Leptochloa filiformis), (Rottboelia exaltata). 

Ciperáceas: Corocillo (Cyperus sp).

Control de malezas 

  El sorgo se caracteriza por tener un desarrollo inicial lento. Esto le impide competir favorablemente con las malezas  en los primeros 30 días después de su germinación. Por tal motivo, es aconsejable que el cultivo permanezca libre de malezas durante ese período. Una vez que el sorgo ha superado los 30 días, ocurre un autocontrol de las malezas por efecto de cierre del cultivo (el sorgo se tranca). 

Siembra de sorgo afectada por pira. Esta maleza es muy frecuente en el Oriente de Guárico.

Control mecánico

El sistema de siembra del sorgo más generalizado en el Oriente de Guarico es al voleo. Este sistema no permite la realización de un control mecánico de malezas, excepto el que se realiza durante la preparación del suelo. Se recomienda en tal caso, la destrucción total de las malezas y realizar la siembra inmediatamente después del último pase de rastra. Es de hacer notar que este control, en siembras al voleo, no garantiza, por sí solo, un sorgo libre de malezas, siendo necesario la ejecución de otro método de control. 

En siembras por hileras se recomienda dar un pase de cultivadora entre 15 y 20 días después de germinado el sorgo, siempre y cuando la distancia entre hileras y la humedad del suelo permitan la entrada del tractor. La profundidad del cultivador debe ser la adecuada para remover las malezas y no dañar las raíces del cultivo.

Control químico. Los herbicidas constituyen un método excelente para el control de las malezas en diversos cultivos. En el sorgo se emplean con buenos resultados, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones. 

-El suelo debe estar bien preparado y libre de terrones para facilitar la distribución uniforme del herbicida. 

-Se debe seleccionar el herbicida más adecuado a las malezas predominantes y utilizar la dosis más indicada según el tipo de suelo (ver cuadro).  

-Aplicar el herbicida: en el momento más propicio, tomando en cuenta la forma de aplicación (preemergente o postemergente) y el grado de humedad del suelo, suficiente, que permita la penetración y movimiento del herbicida. 

-Los equipos de aspersión deben estar bien calibrados, de tal manera que se garantice una correcta aplicación de la dosis a emplear. 

En resumen el control más eficiente se logra cuando el herbicida es aplicado antes de la germinación de las malezas, o sea, en forma preemergente. Sin embargo, en postemergencia temprana, cuando las malezas no tengan más de dos hojas, el control también puede ser efectivo.

Las atrazinas pueden aplicarse antes o después que las malezas hayan emergido, pero en este último caso, la aplicación debe ser en postemergencia temprana. El Pedimentalín (Prowl) sólo puede aplicar en forma postemergente cuando el sorgo tenga de tres a cuatro hojas y la maleza no más de dos.

Herbicidas recomendados para el control de las malezas en el sorgo.

Producto

Dosis/ha 

Forma de aplicación

Malezas que controla 

Observaciones

Atrazina (1)
80% Pm

1,5-3 Kg.

Premergencia y Postemergente

Hoja ancha y algunas gramíneas

Dosis más baja para suelos livianos.
Dosis más alta para suelos pesados.

Atrazina 80% Pedimentalín
330 g/litro (2)

1 Kg.+3 litros

Postemergencia

Hoja ancha y gramíneas

Se debe aplicar cuando el sorgo tenga de tres a cuatro hojas y la maleza de una a dos hojas.

(1) Atrazinas (gesaprím, Limpiamaíz, Gardoprín, Pencotracín y Atrazín capsa)
(2) Pedimentalín (Prowl)